Obras y ceremonia en el templo de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Santos

Este diálogo empezó después que un Mormón contactó a Matt Slick enviándole un mensaje privado cuando entró en una sala de chat Mormona. Anteriormente Matt había publicado alguna información básica sobre las enseñanzas del Mormonismo las cuales cortó y pegó de la sección de CARM que se encuentran en www.carm.org/apologetics/cut-and-paste-informations/mormonism-church-jes.... Algunos se quejaron de que lo único que estaba haciendo Matt era cortar y pegar un material de alguien más. Después de responder que él era quien los había escrito lo llamaron mentiroso; a lo que Matt respondió que era el fundador y escritor investigador de CARM. Matt no supo que esta persona era Mormona hasta mucho después.

Larry: ¿Es Usted verdaderamente Matt Slick?
Matt: Sí.
Larry: ¿El mismo de la vida real y el único Matt Slick?
Matt: Sí. Soy yo.
Larry: Wow. Si es Usted, entonces me excuso de acusarlo de mentiroso.
Matt: [Originalmente, aquí había una URL donde tuve que copiar algunas líneas del texto de nuestro chat y colocarla en un directorio temporal de CARM para que la persona se convenciera que era yo cuando viera el texto en el sitio Web de CARM.] No hay problema.
Larry: Idiotas vienen aquí todo el tiempo copiando y pegando cosas afirmando que las han escrito ellos. LOL.
Matt: Con frecuencia cuando vengo a estas salas solo pego el material.
Larry: ¿Por qué?
Matt: Para exponer sus errores.
Larry: Usted entiende que los Mormones no van a volverse de sus creencias por una cantidad de material que se corta y se pega.
Matt: Lo sé.
Larry: Especialmente Mormones en una sala de chat.
Matt: Pero otros que están escudriñando, serán afectados. Lo hago por los curiosos. Mire esto [Entonces, pegué algún material en el área extra del texto.] Pegar el párrafo es de ayuda. Presenta lo que realmente enseñan los Mormones. Muchas veces, los prospectos a Mormones dejarán de seguir el Mormonismo.
Larry: Con excepción de que a la mayoría de los Mormones no les importa un comino lo que McConkie dijo.
Matt: Cierto. Pero todavía es lo que el Mormonismo enseña.
Larry: Pero no es lo que el Mormonismo enseña.
Matt:
Sí lo es. Los Mormones sí enseñan esas cosas. 1) Existen muchos dioses (Doctrina Mormona, p. 163.) 2) Hay una madre diosa (Artículos de Fe por James Talmage, p. 443.) 3) Dios era un hombre en otro planeta (Doctrina Mormona, p. 321. José Smith, Tiempos y Estaciones, Volumen 5, pp. 613-614; Orson Pratt, Diario de Discursos, Volumen 2, p. 345, Brigham Young, Diario de Discursos, Volumen 7, p. 333.) 4) Después de que Usted se convierta en un buen Mormón, tiene el potencial de convertirse en un dios (Enseñanzas del Profeta José Smith, pp. 345-347, 354.) 5) Dios vive cerca de una estrella llamada Kolob (Perla de Gran Precio, pp. 34-35; Doctrina Mormona, p. 428.)
Larry: Un “Mormón” puede enseñar algunas de estas cosas, pero el Mormonismo no lo hace.
Matt: Sí lo hace.
Larry: Realmente no hay mucha teología sistemática en el Mormonismo.
Matt: Lo sé. Pero eso es lo que el Mormonismo enseña. Pregunte en la sala. Pregunte si ellos enseñan que existe más de un dios en existencia pero que ellos sirven y adoran a uno solo.
Larry: Estoy de acuerdo en que la mayoría esté de acuerdo. Personalmente lo creo. Pero entonces y una vez más, Usted tiene el problema de defender lo que es un “dios”.
Matt: Ellos lo harán porque eso es lo que el Mormonismo enseña.
Larry: Aun el AT reconoce la existencia de otros dioses/hijos de dios.
Matt: ¿Es Usted Trinitario?
Larry: Hoy día, muchos eruditos Hebreos reconocen que el culto inicial Israelita era politeísta/henoteísta.
Matt: ¿Es Usted Trinitario?
Larry: Creo en la Trinidad, pero no en la unificación de esta via homousion.
Matt: ¿A qué iglesia asite?
Larry: Soy de la IJSÚD.
Matt: ¡Ouch!
Larry: ¿Qué?
Matt: Usted no es Cristiano.
Larry: Sí lo soy.
Matt: Si es Mormón, Usted no es Cristiano.
Larry: Lo dice Ud. Pero es un debate largo.
Matt: Dice Dios.
Larry: Si quiere pensarlo, adelante. Dios me dijo que era un Cristiano.
Matt: La Biblia dice que Usted no lo es.
Larry: La Biblia dice MUY poco acerca de lo que es un “Cristiano”, considerando que la palabra solo se usa dos veces.
Matt: Dice MUCHO acerca de quién es Dios. Él no es un hombre exaltado de otro planeta. No existe una diosa madre.
Larry: ¿Usted sabe quién es Asera? ¿En el culto Israelita?
Matt: ¿El culto a la diosa falsa? Sí. Hay un solo Dios.
Larry: Asera fue designada como la compañera de Elohim y más tarde la de Yahweh.
Matt: Mire, parece inteligente.
Larry: Lo pretendo.
Matt: Pero no quiero que vaya al infierno. El Mormonismo lo llevará al infierno.
Larry: Gracias. Entiendo porque Usted siente que no soy Cristiano.
Matt: Sé que lo sabe. Pero aún así, no quiero que vaya al infierno. Mire, he encontrado al VERDADERO Jesús. No al hermano del diablo.
Larry: No tengo de qué preocuparme. Sé quien murió por mí.
Matt: Sí tiene de qué preocuparse.
Larry: No me preocupo.
Matt: Piense.
Larry: Mi salvador sufrió y murió por mí. Por eso, no necesito preocuparme.
Matt: ¿Cuáles son las probabilidades de encontrarme en la Web? [Esto no fue jactancia. Anteriormente estaba sorprendido de que me hubiera encontrado; eso es todo.] Dios está tratando de llegar a Ud.
Larry: Viceversa. Si quiere decirme lo que personalmente creo o no, entonces, adelante. Pero le aseguro que soy mucho más experto acerca de mis creencias personales de lo que Usted nunca será.
Matt: Si Usted cree en el dios Mormón, entonces, está perdido. El Mormonismo es el falso.
Larry: Eso lo dice Ud. Y está bien si quiere sentir eso.
Matt: No me siento así en lo absoluto porque no se trata de sentimientos. Es Biblia.
Larry: Mire, sé que esa es la forma en que Usted la interpreta. Y pienso que está bien.
Matt: ¿Ha estado en el templo?
Larry: Admiro su justo deseo de ayudar a sus amigos.
Matt: ¿Ha estado en el templo?
Larry: Sí.
Matt: ¿Con delantal?
Larry: ¿Ha estado Ud.?
Matt: No. No soy un antiguo Mormón. ¿Hojas de higuera?
Larry: Eso es muy malo, porque al ser un antiguo Mormón esto lo hace más interesante en el movimiento contra el culto.
Matt: Adán y Eva usaron un delantal de higuera, ¿correcto? A Usted le han dado uno para que lo use, ¿correcto?
Larry: Bueno, debido a que he ido al templo… no tiene por qué estar preguntando. La respuesta obvia es, sí. Su punto es, ¿por qué usar algo que les fue dado por Satanás?
Matt: No, ese no es mi punto en lo absoluto. Y si no le importa, seré tan preciso como pueda: ¿Qué representan esos delantales?
Larry: Mi interpretación es que representan el conocimiento del bien y del mal.
Matt: Génesis 3:7: “Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.” ¿Por qué Dios rechazo sus delantales de hojas de higuera y los cubrió con pieles de animales?
Larry: Porque las hojas de higuera no eran demasiado cálidas. Preferiría usar cuero sobre algunas hojas, ¿no lo haría Ud.?
Matt: Vamos, sea serio. Génesis 3:21: “Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.”
Larry: Estoy siendo serio.
Matt: Adán y Eva hicieron con sus propios esfuerzos algo con qué cubrirse, pero Dios lo rechazó y les colocó sobre ellos, pieles.
Larry: Ahhhh.
Matt: Las pieles eran de animales, queriendo esto decir que alguna clase de animal se sacrificó y la sangre fue derramada; y con estas pieles, fueron cubiertos.
Larry: Ya veo donde quiere llegar. Buen punto.
Matt: Las hojas de higuera fueron rechazadas por Dios. Pero Ustedes las usan en el tempo. ¿Ve el problema? 2º Nefi dice que Ustedes son salvos por gracia DESPUÉS de todo lo que puedan hacer. Sus obras no son aceptables a Dios (Isaías 64:6: “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.”) Son como trapos de inmundicia. Ahora bien, en su lugar más sagrado, Ustedes se visten con el símbolo de lo que Dios rechazó: ¡Sus propias obras!
Larry: No voy a involucrarme en el debate de la fe y las obras; nos llevaría todo el día.
Matt: Solo estoy tratando de presentar un punto. ¿Le importaría si coloco este diálogo en CARM? Puedo cambiar su apodo. Debido a que esta es una sala privada, no me gustaría hacerlo. Le estoy pidiendo permiso ya que lo que está diciendo es revelador.
Larry: Adelante.
Matt: Gracias.
Larry: En la medida en que lo publique todo.
Matt: Pero por supuesto; sin embargo, lo arreglaré. Combino mensajes repetidos en un párrafo, ese tipo de cosas.
Larry: Me gustaría conocer su punto de vista acerca del cuero. Pero no pienso que esto significa necesariamente que Dios rechazó los delantales.
Matt: El punto acerca del cuero, de las pieles, es que el derramamiento de sangre es lo que limpia de pecado y las obras llevadas a cabo por las personas —en el caso de Adán y Eva que cosieron sus delantales— no son aceptables a Dios.
Larry: Pero más bien, él les dio algo aun mejor. Así como el bautismo. Confesiones de fe. El intento del NT al consagrar las posesiones de ellos.
Matt: Todos los cultos agregan sus propias obras a la obra terminada de Cristo en la cruz. El punto es que en el Mormonismo, Usted es salvo después de todo lo que pueda hacer, después de que haga sus propias obras. Pero eso, no lo salva. Esta es la razón por la que somos justificados por fe (Romanos 5:1).
Larry: Creo que el punto es el mismo. De la forma con Adán y Eva. Ellos obraron, pero no fue lo suficientemente bueno. Dios llena donde fallamos y cada cosa termina siendo mucho mejor.
Matt: El punto es que en la ceremonia del templo Mormón, Adán y Eva se colocan delantales que fueron rechazados por Dios. ¿Por qué Ustedes lo hacen?
Larry: ¿Escucha? ¿O sólo habla, blablablá…?
Matt: Si escucho. Pero solo porque un punto se ha pasado no significa que este sea verdadero. Este es el problema con el Mormonismo; debido a que enseña un dios falso, tiene un evangelio falso.
Larry: ¿Por qué entonces está preguntando otra vez? Le di mi respuesta. Blablablá… Usted no está escuchando. Anteriormente dije que creo en la ceremonia del templo, el delantal representa el conocimiento del bien y del mal.
Matt: No lo fue porque ellos tenían frio. Es mucho más que eso.
Larry: Lo sé. Me estaba refiriendo al mito del huerto.
Matt: Si eso es cierto, ¿por qué entonces Dios les quitó las hojas de higuera y les dio algo más? ¿Por qué conservar es esa ceremonia lo que Dios rechazó en primera instancia?
Larry: Por el mito del huerto y lo que sucede simbólicamente en el templo son dos cosas diferentes. Dios no rechazó el conocimiento de ellos del bien y del mal.
Matt: Lo que le sucedió a Adán y a Eva no es un mito.
Larry: Lo siento, estoy usando jerga de estudios religiosos. Un mito es solo la historia sagrada de una tradición religiosa.
Matt: Dios rechazó las obras de sus propias manos y las reemplazó con la obra de SUS manos; con sangre derramada. Aun así, el Mormonismo sigue usando las hojas de higuera en su ceremonia.
Larry: Todavía no está entendiendo lo que estoy diciendo. Vaya y haga un estudio de interpretación narrativa de la escritura. Voy a tomar una siesta antes de una cita. Nos hablamos más tarde.

 

Conclusión: Como habrá notado es muy difícil llegar a los Mormones. Tal vez este diálogo le ayude a entender a él y/o a otros Mormones que sus obras no son aceptables a Dios y que la ceremonia en el Templo Mormón están todavía usando el símbolo de lo que Dios rechazó de plano. Además y de acuerdo a las afirmaciones de Larry, lo sucedido en el Huerto del Edén, fue simplemente un mito, una invención del escritor inspirado por Dios.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison