¿Odia a las mujeres el cristianismo o la Biblia?

Por, Matt Slick

No. Ni el cristianismo ni la Biblia odian a las mujeres. En el español, existe la palabra “misógino”, la cual se define, como el “que odia o siente rechazo hacia las mujeres”. Al preguntar si algo es misógino, estamos tratando con opiniones subjetivas, porque lo que una persona pudiera considerar que algo es misógino, la otra no lo consideraría. Por lo tanto, sin una norma absoluta es difícil hacer un juicio universal. Todo lo que queda son opiniones. Sin embargo, esto no ha detenido a los críticos de la Biblia cuando citan varios versículos –generalmente fuera de contexto– para inmediatamente levantar acusaciones de que la misma es, misógina. Pero las Escrituras enseñan muchas cosas positivas acerca de las mujeres. Por lo tanto, si concluimos que el cristianismo es misógino porque algunos versículos pueden ser interpretados de forma negativa, debemos entonces concluir también que el cristianismo no es misógino porque hay versículos que hablan muy bien de las mujeres. Por lo tanto, la validez de la misoginia, depende de las preferencias subjetivas y presuposiciones de la persona que se acerca a las Escrituras, más no por una verdad universal. Pero no sólo esto, los críticos deben ser cuidadosos con su etnocentrismo, y no juzgar a otras culturas por sus preferencias subjetivas.

Sin embargo, aquí les presento algunas enseñanzas a favor de las mujeres en la Biblia:

  • La mujer es creada a imagen de Dios:
    • Génesis 1:27: "Y creó ’Elohim al hombre a su imagen, a imagen de ’Elohim lo creó, macho y hembra los creó".
  • La mujer debe ser honrada y respetada:
    • Éxodo 20:12: "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que YHVH tu Dios te da".
    • Levítico 19:3: "Cada uno temerá a su madre y a su padre,° y guardaréis° mis días de reposo.° Yo, YHVH vuestro Dios".
  • La mujer como juez en Israel:
    • Jueces 4:4: "En aquel tiempo juzgaba en Israel Débora, una profetisa, mujer de Lapidot".
  • Se exalta la mujer virtuosa (ejemplar), es sabia y siempre está atenta a su hogar:
    • Proverbios 31:10, 26-27: “10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 26 Abre su boca con sabiduría, Y la ley de la clemencia está en su lengua. 27 Vigila la marcha de su casa, Y no come su pan de balde".
  • Es exaltada por su fe:
    • Mateo 15:28: "Entonces respondiendo Jesús, le dijo: ¡Oh mujer, grande es tu fe! Hágase contigo como quieres. Y su hija quedó sana desde aquella hora".
  • El mandato a los hombres, es que amen a sus mujeres:
    • Colosenses 3:19: "Esposos, amad a vuestras esposas y no seáis ásperos con ellas".
    • Efesios 5:25-26, 28: "Los esposos: Amad a las esposas así como el Mesías amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra. 28 Así los esposos deben amar a sus esposas como a sus mismos cuerpos. El que ama a su esposa, se ama a sí mismo".

¿Muestran los versículos anteriores odio o falta de confianza hacia las mujeres? Sin embargo, y con mucha frecuencia, los críticos ignoran estos versículos y citan otros con la intención de mostrar que el cristianismo siente odio y desconfianza hacia las mujeres. Permítanme enumerar unos pocos de estos, y responder cada uno:

  • 1ª Corintios 11:3: "Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo varón es el Mesías, y la cabeza de la mujer es el varón, y la cabeza del Mesías es Dios".
    • La autoridad federal o jefatura federal, no es misoginia. En la teología bíblica, el hombre es el representa de su descendencia, y es quien tiene la responsabilidad del liderazgo. Esto no es odio hacia las mujeres. Si por cualquier cosa, es protección hacia ellas. Aún más, si fuera misoginia decir que el hombre es la cabeza de la mujer, ¿qué dicen entonces estos críticos acerca de Dios el Padre como cabeza de Cristo? ¿Significa que Dios el Padre odia a Su Hijo porque Él es Su cabeza? Creería que no.
  • 1ª Corintios 11.9: "y porque el varón no fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón".
    • Eva fue hecha como ayuda idónea para Adán en sus responsabilidades de administrador en el huerto (Génesis 2:18). Ella fue creada para ayudarlo a cumplir la orden de Dios de poblar la tierra porque Adán no podía hacer este trabajo solo. Necesitaba a una mujer para que fuera completo y llevar a cabo su tarea. Esto no es misoginia. Es trabajar juntos para llevar a cabo las órdenes de Dios.
  • 1ª Corintios 14:34: "Las mujeres callen en las congregaciones, porque no les es permitido hablar, sino estar sujetas, como también lo dice la ley".
    • El contexto cultural es importante porque arroja luz sobre el significado del texto. En la cultura de esa época, los hombres y las mujeres tenían cierto orden social. Las mujeres dependían de sus esposos para protección y provisión, y el hablar de ellas en el contexto de la iglesia, donde las mujeres eran separadas de los hombres, sería un acto de independencia pública que demostraba una rebelión contra las normas sociales. Aún más, cuando la Biblia dice, “”sino estar sujetas”, debemos entender que la sujeción es voluntaria. Este versículo no declara que ellas deben obedecer, lo cual, seria mandatorio. Más bien, se les dice que “estar sujetas”. Las mujeres que en esa cultura escogían hacerlo, eran admiradas.
      Finalmente, si los críticos no están satisfechos con estas explicaciones, que así sea. Pero, ¿qué les da el derecho de afirmar que las normas de otras culturas no son tan buenas como las propias? Si dicen que es porque somos más modernos, entonces, estarían diciendo que como nuestra cultura es más nueva, es mejor. Y esto, no s lógicamente cierto.
  • Colosenses 3:18: "Esposas, someteos a los esposos, como conviene en el Señor".
    • En el contexto bíblico, la sujeción de la esposa al esposo, es una sujeción voluntaria. Note que no dice que las esposas tienen que obedecer a sus esposos. Porque el hombre es creado como la cabeza –léase como el líder de la familia– la posición de la esposa es, voluntariamente, sujetarse ella misma al liderazgo del esposo. Sin embargo, no significa que sea como un objeto que pueda ser ignorado o abusado. Aún más, Jesús, el cual es Dios encarnado (Juan 1:1, 14), se sujetó voluntariamente a Sí mismo a Dios el Padre (Filipenses 2:5-8). ¿Significa esto que Jesús es inferior al Padre? Claro que no.
  • 1ª Timoteo 2:12-13: "porque no permito a la mujer enseñar ni ejercer autoridad sobre el varón, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, luego Eva".
    • Note que Pablo basa el tema de la autoridad al orden creado de Dios. Esto, no es una norma cultural. Aún más, el siguiente capítulo de 1ª Timoteo 3:15, Pablo está dando instrucciones de cómo las personas deben comportarse en la iglesia, no en la sociedad. El crítico no tiene derecho a juzgar lo que en la iglesia cristiana tiene qué hacerse o no. Él tiene el derecho a no estar de acuerdo y dar su opinión, pero ese desacuerdo, es simplemente una opinión.
  • 1ª Pedro 3:7: "De igual manera, los esposos, convivid con comprensión, mostrando honor a la esposa como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo".
    • La palabra griega, “frágil”, es la palabra griega “asdsenés”, traducida, “sin fuerza, frágil, débil”, y hace referencia al sentido físico. Es un hecho que las mujeres son más débiles físicamente que los hombres. Junto con esta declaración, está el consejo de darle a la mujer el lugar “como a coherederas de la gracia de la vida…” Y esta, es una forma de elevar a las mujeres a una posición, donde la cultura con frecuencia, las consideraba como inferiores.
  • Apocalipsis 14:4: "Éstos son los que no se contaminaron con mujeres, porque son vírgenes; éstos son los que siguen al Cordero adondequiera que vaya; éstos fueron comprados de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero".
    • El anterior versículo trata con las actividades sexuales ilícitas, como la fornicación. No está hablando acerca de un marido teniendo relaciones sexuales con su esposa como si fuera algo profano. Las Escrituras, nunca consideran la relación sexual dentro del matrimonio como algo deshonroso o diferente a santidad:
      • Hebreos 13:4: "Honroso sea en todos el matrimonio y el lecho conyugal sin mancilla, porque Dios juzgará a los fornicarios y adúlteros".

NOTA: Las citas bíblicas de enlace son tomadas de la RV60; las escritas en el artículo son de la Biblia Textual (BTX), 3ª Edición.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison