Oración

Por, Matt Slick

  1. Aceptable a través  de Cristo
    1. Juan 14:13: “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo”.
    2. Juan 15:16: “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé”.
    3. Juan 16:23: “En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará”.
  2. Se obtiene mucho por la oración
    1. Santiago 5:16: “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”.
  3. A los cristianos se les pide que oren
    1. Filipenses 4:6: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias”.
  4. La oración es dirigida…
    1. A Cristo
      1. Juan 14:14: “Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré”.
      2. Hechos 7:59: “Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu”.
      3. 1ª Corintios 1:1-2: “Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, 2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro”.
        1. Compare “…invocan el nombre de nuestro Señor…” del Salmo 116:4: “Invoqué entonces el nombre del Señor, diciendo: Te ruego, oh Señor: salva mi vida”. (La Biblia de las Américas – LBLA).
    2. Al Padre
      1. Efesios 3:14: “Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo”.
    3. A Dios
      1. Salmo 5:2: “Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré”.
      2. Lucas 6:12: “En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios”.
  5. Obstáculos en la oración
    1. Desobediencia
      1. Proverbios 28:9: “El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable”.
    2. Duda
      1. Santiago 1:6: “Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra”.
    3. Ignorar las necesidades de otros
      1. Proverbios 21:13: “El que cierra su oído al clamor del pobre, También él clamará, y no será oído”.
    4. Orgullo
      1. Lucas 18:11-14: “El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido”.
    5. Egoísmo
      1. Sntiago 4:3: “Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites”.
    6. Maldad
      1. Salmo 66:18: “Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado”.
  6. Cómo orar
    1. Mateo 6:9-13: “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén”.
  7. Tipos de oración
    1. Familiar
      1. Hechos 10:2: “piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre”.
    2. En grupo
      1. Mateo 18:20: “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.
    3. En público
      1. 1ª Corintios 14:14-17: “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. 16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho. 17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado”.
    4. En lo secreto
      1. Mateo 6:6: “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”.
  8. Oraciones ofrecidas
    1. En todo tiempo
      1. Efesios 6:18: “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”.
    2. Frecuentemente
      1. Efesios 6:18: “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”.
    3. En fe
      1. Mateo 21:22: “Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis”.
      2. Santiago 1:5-6: “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra”.
    4. En el Espíritu Santo
      1. Con seguridad
        1. Hebreos 4:16: “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”.
        2. 1ª Juan 5:14: “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye”.
      2. Con insistencia
        1. 1ª Tesalonicenses 3:10: “orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?”.
      3. Con humildad
        1. 2º Crónicas 7:14: “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”.
      4. Con corazón sincero
        1. Hebreos 10:22: “acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura”.
      5. Sin ira
        1. 1ª Timoteo 2:8: “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda”.
  9. Partes de la oración
    1. Alabanza y glorificación
      1. Daniel 4:34: “Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades”.
    2. Confesión
      1. 1ª Juan 1:9: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.
    3. Intercesión
      1. 1ª Timoteo 2:1-2: “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad”.
      2. Santiago 5:14-15: “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados”.
    4. Súplica
      1. Filipenses 4:6: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias”.
    5. Agradecimiento
      1. Filipenses 4:6: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias”.
  10. Posturas en la oración
    1. Doblando rodillas
      1. Esdras 9:5: “Y a la hora del sacrificio de la tarde me levanté de mi aflicción, y habiendo rasgado mi vestido y mi manto, me postré de rodillas, y extendí mis manos a Jehová mi Dios”.
      2. Efesios 3:14: “Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo”.
    2. Con manos levantadas hacia el cielo
      1. 1ª Timoteo 2:8: “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda”.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la RV60.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison