Otra respuesta a la crítica “Me falta creer en Dios”

warning: call_user_func_array() [function.call-user-func-array]: First argument is expected to be a valid callback, 'nodereference_autocomplete_access' was given in /var/www/carm.org/includes/menu.inc on line 454.

Por, Matt Slick

La siguiente es otra respuesta a mi artículo relacionado con “Me falta creer en Dios”. He publicado el artículo del Sr. Lonovy respondiéndolo. Sus comentarios originales están en negro y mis comentarios están en verde.

______________________________

El primer punto de Matt es que una vez que somos expuestos a una afirmación es más o menos imposible permanecer completamente neutral a ésta y que por lo tanto la afirmación de los ateos acerca de la falta de creencia no es creíble.

Esto está bien en la medida en que se desarrolla, pero yo creo que es una excesiva simpleza de la verdadera posición atea la cual incluye una falta de creencia de que X no es verdadero, donde X no es mezquino. Esto es, el ateo rechaza las afirmaciones acerca de Dios de la manera como nosotros rechazamos las afirmaciones de una fábrica de helados en Júpiter, como si fueran afirmaciones extraordinarias las cuales no son respaldadas por la evidencia.

El ateo ha admitido que él no puede permanecer neutral en una posición una vez que él ha sido expuesto a ésta. Pero, ¿cómo es esto una excesiva simpleza? Esto es verdad o no. (¿Es esto también una excesiva simpleza?) Debido a que existen muchos que afirman ser “verdaderos ateos” aún cuando se contradicen entre sí acerca de lo que el ateísmo verdaderamente es, y como él no ha definido lo que es el verdadero ateísmo, no es posible profundizar plenamente en su posición. Sin embargo, basar el ateísmo en una falta de evidencia para la existencia de Dios ha sido tratado en mi artículo “No veo ninguna evidencia convincente para la existencia de Dios”.

Verdaderamente puedo decir que creo que Dios no existe; pero es más exacto decir que no estoy ni medianamente cercano ni tampoco tengo alguna razón positiva suficiente para creer en Dios y que la falta de creencia en Dios, me hace sostener la posición de que Dios no existe.

  • Si él cree que Dios no existe, su ateísmo es entonces, un sistema de creencia debido a que está sosteniendo una creencia que lo clasifica para una posición. Él dice que él sostiene la posición de que Dios no existe. No estoy seguro si quiere decir que él sostiene esa posición debido a la falta de evidencia o que el ateísmo es la falta de posición. Si es el primer caso, mi artículo antes mencionado, el cual vale la pena leer, trata con el hecho de no ver alguna prueba convincente. Si es el último caso, entonces, él, simplemente está asumiendo algo que no puede ser probado; a saber, que el ateísmo es una falta de posición. Nadie sabe lo que sucede dentro de la mente de las personas al nacer. Si los ateos asumen que la falta de conocimiento—en este caso, la contemplación no intelectual de Dios—es ateísmo, entonces, por definición los niños serían ateos. Pero igual sucedería también en los gatos, las rocas y las sillas, cosas que serían ateas. Por lo tanto, la última definición de ateísmo sería insuficiente.

¿Es esto un sofisma? No. Más bien esto refleja mi proceso de pensamiento y mi valoración de la carga de la prueba. La creencia positiva en algo extraordinario debe ser establecida antes de que la acepte; la falta de evidencia o de razón por tal creencia, la rechazo.

  • Esto no es tan simple como suministrar evidencia suficiente. Las presuposiciones de una persona afectan fuertemente cómo la evidencia es aceptada e interpretada. Si una persona tiene una presuposición atea, entonces, ¿es posible que él/ella pueda ser objetivo(a) en su examen de las evidencias teístas? Esto dependería de la persona; pero convencer a tal clase de persona, sería a lo mejor, una tarea difícil.

    Una variedad de evidencias han sido presentadas a los ateos. De hecho, algunos han sido convencidos y convertidos al teísmo, mientras que otros no. Pero la evidencia no es el tema: es el ateo mismo. En otras palabras: personas diferentes ven las cosas en forma diferente. Lo que a una persona convence, a la otra no. Esta es la razón por la cual las presuposiciones son tan importantes. Para alguien que “no verá”, ninguna evidencia será suficiente.

    Finalmente, esta persona no ha ofrecido algún criterio por el cual la evidencia pudiera ser evaluada. ¿Cuál sería la evidencia suficiente y por qué? Si esta persona no puede describir lógicamente cuál sería esta evidencia, entonces, él no ha pensado lo suficiente acerca de su ateísmo y a la larga, no tiene ningún derecho para hacer las afirmaciones de que las evidencias ofrecidas no son suficientemente buenas.

Algunas veces, describir mi posición como una falta de creencia ayuda a explicar mi posición a los teístas. Cuando alguien demanda que debo probar que Dios no existe (o al menos suministrar evidencia de que Dios no existe), esto ayuda a mostrar que mi posición no está solamente basada en la evidencia a favor y en la evidencia en contra de un concepto de un Dios particular sino más fundamentalmente en la naturaleza extraordinaria de cualquier afirmación acerca de Dios y mi falta de suposición acerca de tal clase de afirmación.

Finalmente y en general, distinguir entre mi falta de creencia en dioses y mi falta de creencia especifica en los conceptos de Dios en particular pueden ser también de ayuda en la conversación. Mi falta de creencia en un Dios omnipotente se debe a que es una afirmación extraordinaria y no creo que esté sostenida por la evidencia. No creo en algún concepto de un Dios no engañador quien creó la Tierra hace 10.000 años o menos debido a que creo que los datos observables contradicen fuertemente la cantidad de estos años.

  • Parece ser que este ateo ha fallado el punto en mi artículo “Me falta creer”. Declaré que una vez que una persona está expuesta a un concepto, él/ella categoriza ese tema y hace algo con éste concepto. Aún más, yo declaré que si “Me falta creer en Dios” significa que la persona no tiene afirmaciones mentales ni negativas ni positivas con relación a Dios, entonces su posición es ilógica debido a que, intelectualmente, las personas hacen cosas con la información y los conceptos. Aún, éste ateo, al principio de su respuesta, declaró que él no puede permanecer neutral en una posición una vez que ha sido expuesto a ésta. Aún así, él quiere sostener un sistema de “falta de creencia”. Esto es inconsistente.

    Este ateo también falla en entender que no todos los cristianos, incluyéndome, creen en una tierra tan joven. Creo que la tierra es vieja. Lo que él ha hecho es reducir demasiado el campo y no permitir otras posiciones en un tema en el que él ha declarado negar creer en Dios (dioses). El hacer esto es ilógico y desafortunado.

Desafortunadamente, Matt pasa del ataque a la posición ad hominem (Nota del Traductor: Ad hominem: Ataque dirigido contra la persona.), atacando las motivaciones de los ateos.

Matt: La falta de creencia es realmente un intento de los ateos de evitar enfrentar y defender los problemas de la posición atea de ellos. Verá: si ellos dicen que no tienen posición, al decir que les falta creer, entonces, la posición de ellos no está abierta para ser atacada y examinada; así ellos, permanecen tranquilamente como ateos.

La ironía de esto es que la gran mayoría de los ateos que describen su ateísmo como una falta de creencia en dioses en estos tableros de discusión, están dispuestos a explicar sus puntos de vista en profundidad, incluyendo, exactamente lo que quieren decir por falta de creencia (como la he descrito aquí), así como también creencias positivas que ellos sostienen. Matt lo sabe, así que para él afirmar lo contrario es tanto un ad hominem como un hombre de paja.

  • Mi preocupación no es producir ataques ad hominem ya que estos son débiles. Sin embargo, el contexto de mi comentario que él citó anteriormente fue al final del artículo, donde llego a una conclusión después de intentar demostrar que la posición de “Me falta creer” es débil. Habiendo hecho esto, llego a la conclusión de que algunos ateos están tratando de evitar grandemente, la debilidad del ateísmo en general. Aún así, he modificado el comentario en ese artículo, agregándole “En mi opinión”.

    Declarar lo que sé y lo que no sé, es una posición arriesgada. Mi experiencia en los tableros de discusión de CARM con los ateos ha sido que sólo muy pocos están dispuestos a discutir y por mucho tiempo, la posición de ellos en su “falta de creencia”. Pero ésta, es mi opinión.

Matt: Sin embargo, el problema para los ateos es que el ateísmo está siendo seriamente atacado por los Cristianos y otros que reconocen sus problemas.

¿Cómo es esto un problema para mí o para otros ateos? Matt debe suponer que los ateos no quieren encontrar la verdad, ya que si ellos retan su posición sólo podría ser una fuente de conocimiento, no un problema. ¿Más ad hominem?

  • Este ateo pregunta: ¿Cómo se convierte esto en un problema para los ateos, de que el ateísmo está siendo seriamente atacado por los cristianos? Es un problema en que muchos de sus argumentos han sido respondidos, algunos de los cuales he demostrado en la sección del ateísmo en CARM.

    Admito que haré aquí una declaración subjetiva, pero mi experiencia en los últimos veinte años con los ateos han demostrado que ellos han cambiado “No existe Dios” por “Me falta creer en Dios”. No sólo yo he notado este cambio. ¿Por qué? Una vez más —y es mi opinión— es que los ateos están descubriendo algunas debilidades en la posición de ellos y están adaptando su ateísmo —aún más, lo están redefiniendo en algunos ejemplos— para hacerlo así, menos vulnerable a los ataques. Sea o no, esta crítica desea reconocer poco este tema ya que estoy ofreciendo mi opinión basado en mis observaciones.

Matt: Sin duda que existen muchas más personas en el mundo que creen en Dios (o en un dios) que los ateos y más y más personas que están luchando contra el ateísmo como una posición insostenible.

Irrelevante. Si el voto popular decide que es verdadero, la astrología funcionaría. Más interesante aún, el sol habrá girado una vez más alrededor de la tierra cambiando su relación alguna vez en los últimos miles de años.

  • Esto no es irrelevante. Si fuera irrelevante, entonces, ¿por qué estaría respondiendo el ateo? Yo soy uno de estos incluidos en “más y más cristianos” que están luchando contra el ateísmo. Este ateo sólo ha probado la relevancia de mi comentario de que el ateísmo está siendo retado por los cristianos.

    Aún más, no cometí la mentira ad populum: que la mayoría cree que es correcto. No he hecho tal declaración. Yo sólo dije que más y más cristianos están luchando contra el ateísmo como una posición insostenible. La validez del ateísmo no está determinada por “más y más”. Ésta determinada por la lógica y la evidencia.

Matt: Después de todo, ¿cómo defiende un ateo el ateísmo? Él/Ella no puede ya que tiene que atacar el teísmo en sus diferentes formas. Esta es la razón por la que los ateos atacan el cristianismo, la Biblia y otros sistemas religiosos y tratan y los invalidan. Esto es realmente todo lo que ellos tienen para seguir adelante.

Más ad hominem…y simplemente falso. Sería más acertado decir que el ateo no tiene que defender al ateísmo más allá de lo que no puede, debido a que el ateísmo es un punto de vista defectuoso, perfectamente razonable. En cualquier caso, Matt haría mejor en retar la lógica atea (verdadera) o argumentos, más que leer la mente y decirnos al resto de nosotros por qué los ateos debaten con los teístas.

  • Tal vez yo cometí aquí el engaño ad hominem. En vez de defender la declaración y después de releer mis comentarios finales en este artículo, lo he modificado como se lee a continuación:

    Sin embargo, el problema para los ateos es que el ateísmo está siendo más seriamente atacado por los cristianos y otros que reconocen sus problemas y los están exponiendo. Sin duda, existen muchas más personas en el mundo que creen en Dios (o en un dios) que aquellos que no, y más y más cristianos están atacando el ateísmo como una posición insostenible. La creencia mayoritaria no hace que algo sea verdadero, pero el incremento en el análisis del ateísmo ha hecho más difícil que los ateos defiendan su posición. Esto también explica el por qué los ateos parecen haberse vuelto más agresivos en sus ataques contra el teísmo en sus diferentes formas. Existe una batalla intelectual que se está librando y tanto las medidas defensivas y ofensivas, están siendo tomadas en ambos bandos. Al final, la verdad será conocida.

    Agradezco a este ateo por tratar de entregar el artículo y por ayudarme a mejorarlo a través de mi cambio. Sin embargo, no creo que él haya tratado en forma suficiente todos los temas aquí presentados.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison