Otra respuesta a un artículo argumentando el que las mujeres sean pastores

Por, Matt Slick

A continuación hay una respuesta del pastor cuyo artículo original fue respondido aquí. Lo hemos publicado con la respuesta de CARM. Matt Slick tuvo la impresión que tenía permiso para publicar su artículo original y efectivamente, recibió confirmación de que podía publicarlo, tanto éste como el anterior. Pedimos disculpas si antes hubo un malentendido con respecto a esta situación.

¿Es el tema de las mujeres pastores lo suficientemente serio como para justificar respuestas múltiples? La respuesta más acertada es sí. La razón de esto se debe a que la iglesia cristiana tiene una tendencia a moverse hacia la apostasía; después de todo, somos pecadores por naturaleza. Pero cuando las Escrituras nos enseñan claramente acerca de un tema y si el cristiano fuera a levantarse en contra de esa clara enseñanza, entonces, se hace necesario tratar el tema.

Entienda por favor que no es la posición de CARM/MIAPIC que las mujeres sean menospreciadas o que estén subordinadas a los hombres. Nuestra posición es que las mujeres están siendo subutilizadas y poco apreciadas en la Iglesia. Pero esto, no significa que es correcto violar la enseñanza de las Escrituras con relación al liderazgo de los ancianos. La Escritura es nuestra mejor guía y debemos someter nuestra preferencia a esta; sea o no popular, cómoda o agradable. Hacer lo contrario es pecar contra Dios.

Por supuesto que habrá quien diga que éste es un tema debatible y que no debemos declarar la opinión de alguien como autoritaria y después forzar esa opinión sobre otros. ¿No declara Romanos 14:1-12 que cuando hablamos acerca de temas discutibles tenemos que ser misericordiosos con aquellos con quienes no estamos de acuerdo? Sí, si lo hace, pero debemos entender que debido a que alguien debata un tema no significa que éste sea debatible. Por ejemplo, los mormones debatirán si las personas se convierten o no en dioses ya que ellos afirman que esto es posible. Pero las Escrituras enseñan claramente que ellos no pueden convertirse en dioses (Isaías 43:10). Por lo tanto, sólo por el hecho de que sea debatible no significa que sea discutible.

Básicamente existen tres razones del por qué, quienes afirman ser cristianos, afirmarán que las mujeres puedan ser ancianos y pastores.

  1. Ellos ignoran lo que la Biblia verdaderamente enseña acerca de este tema.
  2. Ellos escuchan la opinión de la sociedad no cristiana y proyectan esas preferencias dentro de las Escrituras.
  3. Ellos no son regenerados, no tienen el Espíritu de Dios en ellos y no pueden discernir las cosas espirituales (1 Co 2:14).

Tomar la Palabra de Dios seriamente es la obligación de cada cristiano quien deberá someter sus preferencias a ésta. Pero tristemente, esto no está sucediendo en la iglesia cristiana de hoy. Todos debemos ser conscientes de la advertencia en 2ª Timoteo 4:3: "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias". Los cristianos nunca deben ser tan arrogantes como para decir: "…Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aún como este publicano…"

Lo que necesitamos en el cristianismo son más personas que se levanten en la verdad y por la verdad en la Palabra de Dios en vez de tratar de suavizarla para satisfacer las necesidades y preferencias de lo políticamente correcto o lo no regenerado. Para CARM/MIAPIC tal clase de herejía ¡nunca podrá ser!

CARM/MIAPIC llama a los hombres cristianos para que se levanten a defender la Palabra si esta es o no popular, si es o no fácil y si esta les cuesta o no. Las mujeres pastores existen debido a la falla de los hombres cristianos y esta falla se extiende con excesiva frecuencia desde del púlpito.

Los ancianos y los pastores de las iglesias cristianas necesitan ser llamados a rendir cuentas por permitir a las mujeres ejercer como pastores. Necesitan ser reprendidos públicamente.

  • 1ª Timoteo 5:19-20: "Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. 20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman."

CARM/MIAPIC toma seriamente esta advertencia por lo que el primer artículo del mismo pastor no incluyó su nombre o el de su iglesia. Fue la opinión de Matt, mostrar respeto a un pastor que lidera el rebaño de Dios. Por lo tanto, en este artículo todavía se seguirá mostrando ese mismo respeto. Sin embargo, este pastor está en un error como se mostrará en el análisis de la defensa que él da acerca de su posición.

¿Debemos dejar una iglesia por esto?

¿Es este un tema que podría causar que una persona abandone una iglesia? En mi opinión sí (Matt Slick, presidente de CARM) Si lo es. Si un pastor no puede discernir tal clase de enseñanza tan clara de la Escritura y más bien imponga su opinión sobre la Palabra de Dios faltando a la exégesis y fallando en la lógica —como ha hecho y hace en su respuesta— entonces, en mi opinión, yo estaría obligado a abandonar la iglesia. No sería capaz de creer en su juicio con relación al resto de la Palabra de Dios. Pero una vez más: esta es mi opinión.

¿Qué hay acerca de aquellas personas que han invertido años en una iglesia y una mujer pastora es presentada? ¿Deberían irse o deberían permanecer en un silencioso desacuerdo? Es en última instancia que el cristiano debe responder a esta pregunta. Pero ofrecemos nuestra opinión: Si fuera a continuar asistiendo esa iglesia, ¿no demostraría públicamente apoyo al liderazgo de los ancianos de esa iglesia en sus acciones y enseñanzas con relación a esto?

Si hubiera más cristianos alrededor del mundo estudiando teología bíblica, se levantarían contra esto y sacrificarían algo de comodidad, entonces los púlpitos estarían mucho mejor. La verdad es la verdad. ¡Levántese por la verdad!

Además, si los ancianos aprobaran tener una mujer pastor, entonces, no sería capaz de creerles debido a que ellos no están obrando como ancianos competentes y no están refutando ningún error. Por favor, considere las siguientes doces calificaciones para ser un anciano:

  1. Debe estar por encima de todo reproche (Tit 1:6; 1 Ti 3:2).
  2. Marido de una sola mujer (Tit 1:6; 1 Ti 3:2 ).
  3. Su casa debe estar en orden con los hijos que creen (Tit 1:6; 1 Ti 3:4).
  4. No ser un nuevo convertido (1 Ti 3:6).
  5. Que sea irreprensible, no ser soberbio ni iracundo (Tit 1:7; 1 Ti 3:2).
  6. Honorable, hospedador, que busque lo bueno (Tit 1:8).
  7. Tener una buena reputación (1 Ti 3:7).
  8. No ser adicto al vino (1 Ti 3:3).
  9. No codicioso (1 Ti 3:3).
  10. Capaz de exhortar (enseñar) en la sana doctrina (Tit 1:9; 1 Ti 3:2).
  11. Capaz de refutar la falsa enseñanza (Tit 1:9).
  12. En lo necesario deben estar dispuestos a ganarse la vida (Hch 20:33-35).

Los puntos 10 y 11 son aplicables aquí. Si los ancianos de una iglesia—los cuales deben ser hombres de acuerdo al punto # 2—no corrigen la enseñanza de tener a una mujer pastor, entonces, ellos no están cumpliendo con su trabajo y por lo tanto, no deberían ser ancianos.

¿Está haciéndose una montaña de una colina? No. Las Escrituras enseñan que un anciano debe ser esposo de una sola mujer. El tema de la autoridad relacionado a esto está basado, no en algo cultural, sino en el orden creado de Dios —como se demostrará más abajo. Por lo tanto, CARM/MIAPIC toma la posición —como la que debería tomar cada cristiano— de levantarse a favor de la Palabra de Dios y cree que lo que esta dice a pesar las correcciones políticas, la influencia social o las preferencias personales.

Finalmente, entendemos que hubo permiso para usar el artículo del pastor, razón por la cual se ha publicado y analizado su trabajo anterior. También se recibió permiso para usar esta respuesta de él la cual también se examinará.

Aparentemente, alguien le preguntó a él que por qué no había incluido dos versículos importantes en su análisis acerca del tema de las mujeres pastores. A continuación su respuesta publicada.

------------------ 

ORIGINAL: “Estimado Pastor,

Muchas gracias por su artículo declarando que Ud. está a favor de las mujeres como pastores. En su respuesta Usted aclara muchas de mis preguntas, pero todavía tengo dos:

1) 1 TIM 2:12 con relación a no permitir a una mujer enseñar o tener autoridad sobre un hombre, y

2) 1 TIM 3:12 el estándar para los diáconos.

Gracias por su tiempo. Espero una respuesta.

Señor A.” 

ORIGINAL: “Estimado Señor A,

Gracias por su amable carta pidiendo explicaciones con relación a 1 Ti 2:12 y 1 Ti 3:12. Si Ud. notó —lo cual estoy seguro que hizo— no traté a propósito los temas que pueden ser argumentados con relación a las mujeres en el ministerio. He descubierto que para argumentar acerca de estos temas poco es lo que se logra. Realmente, lo que sí logran es algo: división. Más bien, yo simplemente presenté un caso el cual creo tuvo apoyo bíblico para que la mujer funcione como ministro ordenado del Evangelio en el contexto bíblico. En la vida, cada cosa tiene un contexto bíblico: amor, sexo, odio, confrontación, guerra, paz, danza, lamento, asesinato, matrimonio, dinero, trabajo, oración, santidad, personas en el ministerio, etc. Las cuales, Dios define y contextualiza claramente. Esto es lo que sostiene el universo (la creación de Dios) en un balance apropiado con Su aprobación (bendición), o desaprobación (maldición).

CARM: No existe nada malo contra la división per se [en sí mismo(a)]. La Biblia habla acerca de división en la Iglesia a la luz de lo positivo y lo negativo. 

  • 1ª Corintios 11:18-19: "Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. 19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados".
  • 1ª Corintios 1:10: "Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer".

1ª Corintios 11:19 usa la palabra griega "haireses". En el idioma inglés, la palabra "herejía" proviene de esa palabra griega. (Nota del Traductor: En el idioma español, la palabra "herejía" deriva del griego "hairesis" nombre formado del verbo "haireomai" que significa "elegir". Pero en la raíz de la palabra se refería a optar de forma consciente o de preferencia por una opinión o escuela filosófica. Tiempo después, la palabra sería considerada como un sistema de creencias incorrectas.) Una herejía es una falsa enseñanza, algo que se desvía de la ortodoxia. Si nosotros vemos que las Escrituras declaran que algo es claramente una ortodoxia, y si alguien enseña lo contrario a esa enseñanza clara, entonces, él/ella está enseñando herejía.

Las Escrituras enseñan que hay lugar para la división y sucede cuando se suceden enseñanzas opuestas o contrarias a la sana doctrina. Pero la división sólo puede ocurrir cuando la verdad es conocida y aquellos que sostienen la verdad tienen que corregir a aquellos que no.

A modo de corrección, el pastor dijo: "Dios define y contextualiza claramente. Esto es lo que sostiene el universo —la creación de Dios— en un balance apropiado con Su aprobación —bendición— o desaprobación—maldición". No estoy seguro qué es lo que está tratando de decir aquí, pero está introduciendo una opinión subjetiva e indefinida por la cual está tratando de establecer cómo Dios opera en la creación. La verdad, es que el universo está "en un balance apropiado con Su aprobación" ya que es el poder omnipotente de Dios para sostener el universo combinado con Su gracia que continúa sustentándolo. Esta gracia está basada solamente y totalmente en Su bondad y encuentra su enfoque y realización en la persona de Cristo Jesús, Dios en carne, quien fue crucificado, murió y se levantó corporalmente de la muerte.

ORIGINAL: Aquí están mis respuestas a sus dos preguntas: El pasaje total dice: "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio… 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia” (1 Ti 2:12). 

ORIGINAL: Pablo está hablando acerca de la actitud que la mujer tiene que posee r—como lo hace Pedro en 1ª Pedro 3:1. En cuanto a la enseñanza por parte de las mujeres o el tener autoridad sobre un hombre, Dios dice en Proverbios que los hijos no desprecien la dirección de la madre o la instrucción de su padre (Proverbios 1:8; 6:20). Note otra vez que Dios está definiendo papeles. A la mujer se le permite, de hecho, ser instruida para enseñar, pero la enseñanza de ella está bajo la autoridad del marido; así como en la Iglesia, la enseñanza de una mujer tiene que estar bajo la autoridad de un hombre. (En el caso de GCCC, la enseñanza del Pastor Debbie (mujer) viene de la autoridad de su Pastor Superior el cual es un hombre. ¡Sonría!). En este pasaje, Pablo está estableciendo un orden de cosas. Él no está diciendo que una mujer no puede enseñar o que no aporte. Si fuera así, Dios no habría hecho completo al hombre sin la creación de la mujer. Si recuerda, Jesús se sometió a la petición de Su madre, antes de que Su tiempo hubiera venido y al llevar a cabo Su primer milagro en las bodas de Caná de Galilea (Juan 2:4-5). María no estuvo silenciosa. 

CARM: Note como él dice que es el "pasaje total" y aun así, omite dos versículos importantes en el corazón del pasaje al cual hace referencia. Todo el pasaje verdadero es el siguiente—con los versículos que él omitió, los cuales está subrayados: "Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia” (1 Ti 2:12-15). 

Primero: Pablo dice claramente que él no permite a una mujer enseñar o ejercer autoridad sobre un hombre, sino que permanezca en silencio. En otras palabras, ella permanece en silencio en el sentido de la enseñanza y en el ejercer autoridad sobre los hombres en la Iglesia ya que 1ª Timoteo es una epístola pastoral que trata con los temas de la Iglesia. Algunas personas han dicho que esta es sólo la opinión de Pablo. Muy bien, si esta es la opinión de Pablo, entonces, esta lleva profundo peso ya que la opinión del apóstol Pablo es mayor que cualquier opinión hoy día, de cualquier pastor en el pulpito y tiene que ser seguida. 

Segundo: Pablo está estableciendo el tema de la enseñanza y la autoridad, no en el contexto cultural, sino en el orden creado. Por favor, tenga en cuenta que este pastor omitió dos versículos, después de decir que era todo el pasaje, pasando al versículo 15. ¿Cómo se supone que vamos a entender el pasaje si el mismo es "vaciado"? Si alguien fuera a leer solamente los versículos 12 y 15, podría tener la idea de que Pablo está simplemente declarando una opinión de una costumbre social que ya no es válida. Pero cuando Ud. ve que Pablo está basando su enseñanza en el orden creado de Dios —"Porque Adán fue formado primero, después Eva"— el tema de la autoridad y la enseñanza toman un nivel de seriedad completamente nuevo. Es algo que Pablo está igualando como doctrina, no opinión ni tampoco como una norma cultural. Por lo tanto, aquellos que dicen que esta es sólo una opinión y/o norma cultural están simplemente equivocados ya que Pablo la une al orden creado. 

Tercero: 1ª Pedro 3:1 dice: "Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas". Este pastor está en lo correcto cuando dice que este versículo trata con la actitud que una esposa debería tener. 

Cuarto: Note como el pastor usa pasajes del Antiguo Testamento para interpretar la revelación del Nuevo Testamento. Si bien es cierto que nosotros no debemos renunciar a la dirección de nuestras madres o a la instrucción de nuestros padres; estas verdades no aplican en los requisitos de un anciano los cuales están detallados en el artículo anterior. Aún más, usar estos versículos de esa forma demuestra una falta de habilidad para aplicar apropiadamente la metodología interpretativa. Es un error de exégesis el mezclar contextos no relacionados ya que el hacerlo nos lleva a cometer errores. Ir a Proverbios donde se nos enseña a escuchar la sabiduría de nuestros padres y después decir que esto de alguna manera puede ser aplicado a la idea de aceptar a una mujer como pastor es una metodología interpretativa muy pobre. 

Quinto: En el pasaje de las bodas de Caná en ningún momento María le ordena a Jesús que provea de vino a los invitados; ella simplemente dice: "…No tienen vino" (Juan 2:3). La inmediata respuesta de Jesús (v. 4) no demuestra sometimiento a la "supuesta" petición de Su madre como este pastor pretende demostrar para justificar su error. Es de entender que Jesús debía cumplir todo lo que la Ley demandaba (Gálatas 4:4) y como tal estaba obligado a honrar a su padre y a su madre de acuerdo a esa Ley (Éxodo 20:12). Pero el hecho de honrar a padre y madre no significa que una mujer pueda ser nombrada anciano o pastor en la iglesia. La sumisión que Jesús debía demostrar a sus padres no está tratando con el tema del liderazgo de los ancianos. Los dos contextos no están relacionados y este pastor debería saber que pretender aplicar este pasaje de las bodas a una supuesta orden de Su madre al tema del liderazgo de los ancianos en la iglesia es equivocado. 

Sexto: El pastor ha establecido inadvertidamente una contradicción en la Escritura sin tratar para nada con la solución. Él ha citado el pasaje donde las mujeres deben estar en silencio para después pasar a demostrar que María no lo estuvo. Colocando de esta manera a la Escritura contra sí misma en un intento para sostener su posición. La verdad es que el pasaje de 1ª Timoteo está tratando con el orden y la autoridad en la iglesia mientras que el pasaje de Juan está tratando con algo totalmente diferente y que no tiene que ver con lo que se está tratando en este artículo. Ambos son temas totalmente diferentes y son contextos que no deberían ser mezclados en una involuntaria y aparente contradicción y menos ser unidos para afirma una posición que es contraria a la enseñanza bíblica. Esto presenta un problema bastante serio. 

ORIGINAL: Podríamos seguir. Dios le dijo a Abraham que tuviera en consideración las instrucciones de Sara y alejara de ellos a Ismael y a su madre Agar (Gn 21:10; 21:12). Sara no permaneció silenciosa. El ángel del SEÑOR se le apareció a la esposa de Manoa la cual posteriormente le dijo a su esposo acerca del siguiente libertador de Israel (Jue 13). Ella no estuvo silenciosa. Una nación entera estuvo sometida al liderazgo de Débora (Jue 4:4). Ella no estuvo silenciosa. Apolos, el evangelista y apologeta talentoso, sometido a la enseñanza de Priscila (Hch 18:26): Priscila no estuvo silenciosa. Es claro que Pablo no puede estar diciendo que una mujer no puede hablar o enseñar. Él se está dirigiendo a la postura que las mujeres deben poseer como madres y maestras de la Palabra de Dios ya que Dios no se contradice a sí Mismo.

Cuando nos fijamos en la totalidad de este pasaje, parece que la salvación de una mujer está condicionada a tener hijos y a una vida santa. La salvación no es predicada con base en las "buenas obras" sino con base en Su gracia. Lo que estoy diciendo aquí es que éste no es un pasaje fácil de entender. Por lo tanto, tomar una oración y levantar una doctrina total alrededor de éste, es peligroso. Aún más, si Ud. sostiene la posición de que una "mujer debe estar en silencio y no enseñar a los hombres", esto, contradice el precedente bíblico establecido en el Antiguo Testamento. (Ver mi último artículo "Mujeres en el Ministerio", Boletín Volumen 4, Números 169-170) y también el modelo del Nuevo Testamento.

En Hechos 21:8-9 por ejemplo, se nos dice que Felipe tenía cuatro hijas doncellas que predicaban. La Biblia no dice que les predicaban a las mujeres. A ellas se les dio el don por el Espíritu Santo para predicar y "ellas no estaban silenciosas". 

CARM: Una vez más, citar las referencias del Antiguo y del Nuevo Testamento donde las mujeres no estaban en silencio es una contradicción involuntaria ya que el pastor no ha solucionado la aparente diferencia que trata con los pasajes y 1ª Timoteo donde Pablo declara que las mujeres deben permanecer en silencio. He resuelto esa aparente diferencia mirando en cada pasaje contextualmente. Ni la posición de la Biblia ni la de CARM/MIAPIC es que las mujeres dejen de hablar del todo. La amonestación de Pablo trata con el contexto de autoridad y lo relaciona con el orden creado y este se relaciona al liderazgo de los ancianos y pastores a las mujeres.

Aquí Pablo no se está simplemente dirigiendo a "la postura de mujeres como madres y maestras de la Palabra". Pablo está tratando con el tema de la autoridad cuando menciona el orden de la iglesia. El hecho es que el hombre es la autoridad en el hogar así como Cristo es la autoridad sobre el hombre. De igual manera, el hombre es la autoridad en la iglesia. ¿Por qué? Porque Adán fue creado primero. Permítanme explicarlo más.

Jefatura Federal/Autoridad Federal

En la Biblia existe un contexto conocido como "Jefatura Federal o Autoridad Federal". Es la enseñanza de que el padre es quien representa a su familia, a sus descendientes. Prueba de esto se puede encontrar en Hebreos 7:8-10:

  • "Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. 9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; 10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro".

Leví era un descendiente lejano de Abraham, sin embargo se dice que Leví pagó diezmos a Melquisedec aun cuando no había nacido. ¿Cómo es esto? Sabemos que Leví no llevó físicamente el acto de pagar diezmos, pero sí sabemos que Abraham lo hizo y que Abraham fue la cabeza representativa de sus descendientes. Esta es la manera como se puede decir que Leví también pagó diezmos a Melquisedec.

La Jefatura Federal también encuentra su lugar en la Epístola a los Romanos donde Pablo dice en Romanos 5:12-14:

  • "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aún en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir."

¿Quién pecó primero: Adán o Eva? Fue Eva la que pecó primero. Pero, ¿a través de quién entró el pecado en el mundo: a través de Adán o de Eva? A través de Adán no de Eva aun cuando ella estaba en el mundo y pecó primero. ¿Por qué? "El Comentario del Conocimiento de la Biblia" ("The Bible Knowledge Commentary") dice:

  • "El punto de vista de la jefatura federal considera a Adán, el primer hombre, como el representante de la raza humana la cual fue generada por él. Como el representante de todos los humanos, el acto de Adán de pecado fue considerado por Dios como el acto de todas las personas y su pena de muerte fue judicialmente hecha la pena para cada uno".1

Como Adán representó a toda la humanidad, Jesús representó a Su pueblo. 1ª Corintios 15:45 dice: "Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante". El "postrer Adán" es una referencia a Jesús debido a la relación similar que existe entre Adán y Jesús. Esto es, ambos son cabezas representativas. Por favor, considere 1ª Corintios 15:22: "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados". Una vez más, esto nos enseña que Adán y Cristo son cabezas de grupo. Note que "en Adán" y "en Cristo" se hace referencia a nuestra posición con relación a ambos.

Esto tiene serias implicaciones aún para la salvación. Si Adán no representó a la humanidad, entonces Jesús no pudo haber representado a los Cristianos cuando murió en la cruz. Como la ofensa de Adán resultó en condenación para todas las personas, así también, el sacrificio de Jesús resultó en justificación para aquellos que creen en Él (Ro 5:18). Esto se debe a que por la Jefatura Federal —la representación legal— podemos ser salvos. Como el pecado de Adán nos fue imputado2 debido a la caída, de igual manera nuestro pecado fue imputado a Jesús en la cruz y Su justicia también nos es imputada cuando lo recibimos a Él. En otras palabras: si no hubiera sido por la idea bíblica de la Jefatura Federal (de una persona representando a otras), entonces Jesús no nos pudo haber representado en la cruz. Si Jesús no nos representó en la cruz, entonces no se podría decir de nosotros que "…habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios." (Col 3:3) y, "…si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él" (Ro 6:8).

¿Por qué es esto tan importante?

Si Ud. ha seguido esto, entonces, puede entender por qué Pablo, quien enseñó el concepto de la Jefatura Federal/Autoridad Federal, referencia la cuestión de la autoridad apoyándose en lo masculino y no en lo femenino. Esta es la razón por la cual él cita el orden creado cuando dice que Adán fue el primer ser creado, no Eva, representando así Adán a la humanidad y no Eva. Esto significa que por naturaleza, la posición de la mujer no es para estar en autoridad espiritual sobre un hombre. También, esta es la razón del por qué Pablo trata en el contexto con la autoridad de la enseñanza en la Iglesia de que la mujer debe permanecer en silencio. En otras palabras, ella no está para ejercer la enseñanza de la autoridad sobre los hombres en la Iglesia razón por la cual Pablo dice que los ancianos deben ser maridos de una sola mujer: ¡ellos deben ser por lo tanto hombres!

Un anciano y un pastor están automáticamente en posiciones de autoridad espiritual en el cuerpo de la Iglesia. Pero esto no es como se supone que debe ser. Una vez más, esta es la razón por la cual Pablo dice que el anciano debe ser marido de una sola mujer. Él asume naturalmente el concepto de la responsabilidad y autoridad masculina y el de la iglesia cristiana.

En vista de esto, si una mujer es pastor en una iglesia se debe a que las personas que la colocaron allí no entienden apropiadamente la teología bíblica con relación a la jefatura masculina y al orden creado por Dios mismo… sin mencionar la enseñanza clara donde Pablo dice que el anciano debe ser marido de una sola mujer.

Para que nadie piense que un pastor no es un anciano. Vamos a mirar 1ª Pedro 5:1-3 y 1ª Timoteo 5:17: 

  • 1ª Pedro 5:1-3: "Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey".
  • 1ª Timoteo 5:17: "Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar".

El anciano está para pastorear el rebaño, ejercitar administración (autoridad) y algunos ancianos predican y enseñan. Por lo tanto, un pastor es un anciano. 

ORIGINAL: "Al otro día, saliendo Pablo y con los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él. 9 Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban". La palabra aquí es "predicar". El pasaje supone que aún cuando ellas tenían el don para predicar, no poseían el don de profetizar. Pero esto nos lleva a otra pregunta la que se abordará en otro momento. 

CARM: Vamos a mirar Hechos 21:9 el cual cita el pastor: "Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban." Él dice que la palabra usada aquí no es "profetizaban" sino "predicaban". Yo revisé en el griego este versículo antes y después y no encontré la palabra "predicar" en los versículos. Asumo que el pastor se está refiriendo a la palabra "profetizaban". La "Enciclopedia Strong Ampliada" con relación a la palabra "profetisa" dice:

  • 4395 propheteuo (prof-ate-yoo’-o) de 4396; TDNT - 6:781,952; v AV - predecir 28; 28 GK - 4736 (profhteuvw)

1) predecir, ser un profeta, hablar por inspiración divina, predecir
1a) predecir
1b) con la idea de predecir eventos futuros relacionados especialmente al reino de Dios
1c) pronunciar hacia delante, declarar, una cosa la cual sólo puede saberse por revelación divina
1d) romper bajo impulso súbito en noble discurso o alabar los consejos divinos
1d1) estar como bajo incitación, enseñar, refutar, censurar/reprender, amonestar, consolar a otros
1e) actuar como un profeta, llevar a cabo el oficio profético

Si no estoy equivocado, la palabra más común usada en el nuevo Testamento para “predicar” es “kerusso”.

  • 2784 kerusso (kay-roos’-so) de afinidad incierta; TDNT - 3:697,430; v AV - predicar 51, publicar 5, proclamar 2, predicado + 2258 2, predicador 1; 61 GK - 3062 (khruvssw)

1) ser un heraldo, oficiar como un heraldo
1a) proclamar siguiendo la forma de un heraldo
1b) siempre con la idea de formalidad, gravedad y autoridad lo cual debe ser escuchado y obedecido
2) publicar, proclamar abiertamente: algo que ha sido hecho
3) usado en la proclamación pública del evangelio y las cosas relacionada a este, llevado a cabo por Juan el Bautista, Jesús, por los apóstoles y otros maestros cristianos

Espero que esto sea parte de un simple y honesto error del pastor cuando miró el texto original en griego. Sin embargo, la referencia que este pastor cita en Hechos 21:9 referencia en forma incorrecta la palabra "predicar" como si derivara del griego original. De hecho, parece ser que su entendimiento del pasaje contradice lo que el pasaje mismo dice. 

ORIGINAL: Si Ud. sostiene la posición de que las mujeres no deberían enseñar o predicar, entonces, cada madre debería ser quitada de los hogares y cada mujer maestra en la Escuela Dominical debería ser quitada del salón de clases. Esto no puede ser lo que el Apóstol Pablo está diciendo ya que como he declarado, contradice el modelo y la teología del Antiguo y del Nuevo Testamento. Pablo se está dirigiendo a la actitud y postura que una mujer debería exhibir y su papel como sometida a la autoridad masculina; él no la está quitando de su oficio. Si ella ha sido dotada con un llamado, como en el caso de Debbie Groller, entonces, ella tiene que usar ese don y tiene que ser aceptada por la congregación como alguien ordenada por el SEÑOR. 

CARM: Estoy tratando de ser respetuoso con este pastor ya que la Biblia nos dice en 1ª Timoteo 5:19 que, "Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos". Como teólogo cristiano estoy bajo la obligación de seguir las Escrituras y así, buscar ser veraz a la Palabra de Dios. Sin embargo, debo señalar que este pastor ha cometido un error serio en su conclusión. Él ha fallado en entender en la Iglesia el tema de la autoridad de los hombres sobre las mujeres ya que Adán fue creado primero, y ha fallado en aplicar el concepto de la Jefatura Federal el cual designa además, la necesidad del liderazgo masculino en la Iglesia. Aún más, él ha extendido su error al aplicarlo erróneamente al tema de las maestras en la Escuela Dominical. Una mujer maestra en la Escuela Dominical no es un anciano o un pastor; al menos, no debería serlo. Y para ser consistente, una mujer no debería enseñar —en un contexto de autoridad— a los hombres en la Escuela Dominical. Esto no significa que una mujer no pudiera dar un testimonio o una opinión acerca de lo que significa la Escritura o relatar una experiencia valiosa en la presencia de los hombres. Pero ella no está para asumir la posición de maestro sobre los hombres cuando esto acarrea una posición de autoridad. Guste o no, esto es lo que la Biblia dice. 

ORIGINAL: Con relación a su segunda pregunta: "Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas" (1 Ti 3:12), yo no veo ningún conflicto aquí. Puesto que Dios "no hace acepción de personas" y "no hay varón ni mujer en el cuerpo de Cristo" entonces, el mismo estándar y requisitos para un hombre serían sostenidos para una mujer (en el contexto de la sumisión de una mujer al liderazgo masculino). Ella necesitaría ser la esposa de un solo marido, que gobierne bien a sus hijos. (Creo que Debbie cumplió esos requisitos). A través de la Biblia se nos da con frecuencia un solo género (el masculino) cuando el género femenino está igualmente incluido. Juan 3:36 nos dice: "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él". ¿Excluye esto a las mujeres debido a que el pronombre usado aquí es "él"? No. Creo que esto mismo es verdad para aquellas que califican para el ministerio por los dones dados por el Espíritu Santo. 

CARM: Este pastor ha repetido su error anterior. Dios no "hace acepción de personas", lo cual, está en Hechos 10:34. Vamos a mirar el contexto:

  • Hechos 10:33-37: "Así que luego envié por ti; y tú has hecho en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado. 34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación se agrada del que el teme y hace justicia. 36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos. 37 Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan”.
  • Nota: Romanos 2:11 dice: "porque no hay acepción de personas para con Dios".

El contexto está tratando con la predicación de la Palabra de Dios tanto de judíos como de gentiles. En Dios no existe parcialidad cuando se trata de aceptar a las personas por su nacionalidad, raza, sexo, etc. Este contexto no tiene nada que ver con pastorear o enseñar en la iglesia, o con la autoridad en la iglesia cristiana. Aplicar este contexto al tema que tenemos a mano, es un error.

La frase: "no hay varón ni mujer en el cuerpo de Cristo" hace referencia a Gálatas 3:28. Vamos a mirar el contexto:

  • Gálatas 3:26-29: “pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 porque todos lo que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”.

El contexto de este pasaje no está tratando con el pastoreo o la enseñanza o la autoridad en la iglesia cristiana; lo hace es con relación a la salvación. Como ya declaré anteriormente, aplicar este contexto al tema que tenemos a mano, es un tremendo error. El resultado de tal aplicación es enseñanza falsa.

El error de este pastor es muy obvio ya que aplica erróneamente la conclusión al declarar que una mujer debe ser esposa de un solo marido. Honestamente, estoy perplejo del porqué él trataría y usaría esto para sostener la posición de que las mujeres pueden ser pastores. La Biblia, en ninguna parte declara que una mujer debe ser esposa de un solo marido para poder ser un anciano. Lo que sí declara en forma enfática es que el anciano debe ser marido de una sola mujer (Tit 1:6; 1 Ti 3:2). Si el lector de este artículo está o no de acuerdo, le guste o no, es irrelevante a la verdad que se enseña. Si Ud. es cristiano y entiende que esto es, definitivamente lo que la Palabra de Dios dice, entonces, Usted debe someterse. Lo que a Ud. le gusta o disgusta no tiene nada que ver con lo que es verdad. Dios es el autor de la verdad y nosotros como cristianos tenemos que someternos a lo que Dios dice. Él tiene Sus razones y Sus caminos están por encima de nosotros.

Sin embargo, el pastor continúa en el párrafo anterior para llegar a otra conclusión irrelevante no apoyada por su argumento o por el texto a mano. Debido a que ya los analicé, coloqué los versículos en el contexto y demostré que estos no pueden ser aplicados equivocadamente como lo hizo, sus conclusiones han demostrado ser también equivocadas.

ORIGINAL: Para concluir quisiera decir que hay un SÓLO maestro y este es el Espíritu Santo. Yo puedo tener el don de predicar y enseñar, pero lo que una persona recibe y lleva a casa es decisión de ella o de él. Las personas aceptan lo que ellas quieren aceptar y rechazan lo que ellas quieren rechazar. Por lo tanto, cada persona decide quién es el maestro de él o ella: ¿no es esto verdad? Lo que escuchamos de Dios es decisión nuestra si el instrumento es un hombre o una mujer. Aquellos que escucharon el testimonio de la "Mujer en el Pozo" fácilmente hubieran podido rechazar el mensaje de ella porque era una mujer; más bien, ellos recibieron su mensaje y fueron gloriosamente convertidos.

Finalmente, esta responsabilidad (la de la autoridad) en decidir quién es nuestro maestro se nos ha confiado a nosotros y le daremos respuesta a lo que hemos aceptado como verdad. (Eso no niega la responsabilidad de aquellos llamados a Pastorear y enseñar, y como nos dice la Escritura: "Ellos tienen la más grande responsabilidad".) 

  • CARM: Estoy consternado con este comentario final y soy cuidadoso acerca de la forma como me dirigiré con relación a éste. Sinceramente, espero que nadie le falte el respeto a este pastor; pero hay un problema en su enfoque. Como maestro, él es responsable delante de Dios para presentar la verdad. En vez de colocar la responsabilidad de lo que enseña y recibe a los pies de los oyentes, él necesita enfocarse en aquello por lo que es responsable con relación a la presentación de la Palabra de Dios. El pastor es responsable por presentar la verdad de acuerdo a la Escritura sin importar si es o no aceptada por alguien. He demostrado que su posición va en contra de la Escritura. El pastor necesita ajustar su posición y alinearla con la Palabra de Dios revelada. Al hacerlo así, demuestra una acción adecuada. Sin embargo, es bueno que el pastor haya admitido que él es responsable por la enseñanza de la verdad. Él debería hacerlo y abandonar el error del liderazgo de los ancianos/pastores en las mujeres. 

ORIGINAL: Esto es lo que creo que enseña la Biblia con relación a las mujeres y su ordenación en el ministerio y creo que tengo la mente de Dios para estas situaciones. Es mi oración para que nuestro Dios misericordioso a través del Espíritu del Dios amoroso establezca este tema en su mente, corazón, espíritu y le de paz para que continúe sosteniendo y sirviendo fielmente al Señor en GCCC.

Pastor Bruce Sofia 

CARM: El Pastor Bruce puede creer todo lo que él quiera acerca de que tiene la mente de Dios en este tema. Pero debido a que su posición es contraria a la Escritura, él, en este tema, no tiene la mente de Dios.

---------------------------

  • 1ª Pedro 3:15 dice: "sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros".

Estoy satisfecho que el Pastor Bruce Sofia ha intentado defender su posición siguiendo la instrucción en 1ª Pedro 3:15. Desafortunadamente su posición no es escritural. Por lo tanto, educadamente le presento la oportunidad de que me permita asistir a su iglesia y debatirlo públicamente con relación a este tema. Debido a que ha declarado que no está interesado en debatir esto, asumo que lo dejará. Sin embargo, considero este tema como muy importante en la iglesia de Cristo ya que en mis 25 años de apologeta he aprendido que con frecuencia el primer signo de apostasía en un grupo es la aceptación de mujeres en el pulpito. Por favor, entienda que apoyo grandemente a las mujeres que son usadas en la Iglesia, sólo que no como ancianos o predicadores, o pastores ya que esto va en contra de la Escritura.

Esto es importante. Si un pastor de una iglesia permite a una mujer ser pastor y predicar desde el pulpito, el cual es definitivamente un lugar de autoridad, entonces aquellos que vean esto estarán más dispuestos a aceptar esta y otras posiciones no bíblicas. Sin embargo, debido a que la Palabra de Dios le ordena a todos los cristianos a dar una respuesta por la razón de la esperanza que descansa dentro de ellos, estoy haciendo esa misma cosa al responder el error del Pastor Bruce. Respetuosamente le ofrezco la oportunidad de defender públicamente su posición delante de la congregación de la cual es pastor al tener un debate acerca de este tema.

  • Hechos 17:17: “Así que discutía en las sinagogas con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.”
    • La palabra griega para "discutía" es "dialegomai" y significa "disputa", "razonar", "hablar", etc.

También, debo ser claro y declarar que no creo que el Pastor Bruce sea impío y una persona que no ame a su congregación, o que está tratando de engañar a su gente. Tal clase de aseveración sería infundada. Creo que está actuando con integridad de acuerdo a su propia consciencia. Sin embargo, también creo firmemente que está equivocado en cuanto a este tema, el cual tiene serias ramificaciones y que debe cambiar su posición para que esté en línea con la Escritura.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Walvoord, John F., y Roy B. Zuck, "El Comentario del Conocimiento de la Biblia", ("The Bible Knowledge Commentary"), Wheaton, IL: Scripture Press Publications, 1983, 1985.
  • 2. Imputar significa atribuirle a alguien la culpa o delito de otro, cancelar algo a la cuenta de otro.

 

 

 

 
 
CARM ison