¿Pensó Pablo que Jesús era Dios?

Por, Ryan Turner

Los primeros escritos cristianos que tenemos en existencia vinieron del apóstol Pablo, los cuales datan, aproximadamente, del año 51 d. C., en el caso de 1ª Tesalonicenses más o menos, como 20 años después de la muerte de Jesús, sucedida en el 30 d. C. Curiosamente, las ideas de Pablo sobre Jesús fueron sin precedentes en el judaísmo de su tiempo.

Pablo pensó de Jesús como Dios. Parece razonable concluir que Pablo, efectivamente, tenía una muy alta cristología, en la que Jesús recibió adoración y devoción, lo que fue, un claro precedente en el judaísmo del primer siglo. Por el contexto más amplio e indiscutible de las cartas de Pablo, hay una serie de indicaciones de esta alta devoción a Jesús.1

1. Jesús es YHVH

Tal vez una de las indicaciones más claras de que Pablo pensó que Jesús era YHVH viene del hecho de que él usó los pasajes monoteístas del Antiguo Testamento, y que se referían únicamente a YHVH y los aplicó al Señor Jesús Cristo. Sólo como ejemplos mencionamos: Romanos 10:13, cf. Joel 2:32; 1ª Corintios 1:31, cf. Jeremías 9:24; 1ª Corintios 2:16, cf. Isaías 40:13; 1ª Corintios 10:26, cf. Salmo 24:1; 2ª Corintios 10:17, cf. Jeremías 9:24).

Por ejemplo, 1ª Corintios 2:16, se refiere a Isaías 40:13, el cual es, en el contexto, una de las declaraciones monoteístas más explicitas de todo el Antiguo Testamento (cf. Isaías 40:13-28; 43:10; 44:6, 8; 45:5).

1A. Romanos 10:13; cf. Joel 2:32

Romanos 10:13 Joel 2:32
“Porque TODO EL QUE INVOQUE EL NOMBRE DEL SEÑOR, SERÁ SALVO”.2 “Entonces, todo el que invoque el nombre de YHVH, escapará, Porque en el monte Sión y en Jerusalem quedará un remanente, Conforme ha dicho YHVH, Y entre los supervivientes estarán los que YHVH llamó”.

Comentario: Pablo toma la referencia de YHVH en Joel 2:32 y la aplica en Romanos 10:13 a Jesús como SEÑOR.

1B. 1ª Corintios 1:31; cf. Jeremías 9:24

1ª Corintios 1:31 Jeremías 9:24
“para que, como está escrito: EL QUE SE GLORÍA, GLORÍESE EN EL SEÑOR”. “Sino alábese en esto el que se haya de alabar: En entenderme y conocerme, Que Yo soy YHVH, Que hago misericordia, Juicio y justicia en la tierra, Porque estas cosas quiero, dice YHVH”.

Comentario: “EL SEÑOR” en 1ª Corintios 1:31 hace referencia a la cita de Jeremías 9:24 a YHVH.

1C. 1ª Corintios 2:16; cf. Isaías 40:13

1ª Corintios 2:16 Isaías 40:13
“Porque ¿QUIÉN CONOCIÓ LA MENTE DEL SEÑOR? ¿QUIÉN LO INSTRUIRÁ? Pero nosotros tenemos la mente del Mesías”. “¿Quién ha precisado el Espíritu de YHVH, y como consejero suyo le ha enseñado?”.

Comentario: En el contexto de 1ª Corintios 2, “EL SEÑOR” hace referencia a Jesús, e Isaías 40 usa YHVH.

1D. 1ª Corintios 10:26; cf. Salmo 24:1

1ª Corintios 10:26 Salmo 24:1
“PORQUE DEL SEÑOR ES LA TIERRA Y SU PLENITUD”. “DE YHVH ES LA TIERRA Y SU PLENITUD, El mundo y los que en él habitan”.

Comentario: En el contexto de 1ª Corintios 10, “DEL SEÑOR” es una clara referencia a YHVH en el Salmo 24.

1E. 2ª Corintios 10:17; cf. Jeremías 9:24

2ª Corintios 10:17 Jeremías 9:24
“PERO EL QUE SE GLORÍA, GLORÍESE EN EL SEÑOR”. “Sino alábese en esto el que se haya de alabar: En entenderme y conocerme, Que Yo soy YHVH, Que hago misericordia, Juicio y justicia en la tierra, Porque estas cosas quiero, dice YHVH”.

Comentario: En el contexto de 2ª Corintios 10, “EL SEÑOR” hace clara referencia a Jesús, mientras que Jeremías 9 usa YHVH.

2. Jesús recibe oración

Los primeros cristianos oraron a Jesús por Su regreso y por bendición, y aun fueron descritos como aquellos que invocaban el nombre del Señor Jesús; lo que probablemente indica que tal oración era parte regular de sus prácticas devocionales:

  • 1ª Corintios 1:2: “a la iglesia de Dios, que está en Corinto, a los santificados en Jesús el Mesías, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesús, el Mesías, Señor de ellos y nuestro”.
  • 1ª Corintios 16:22: “¡Si alguno no ama al Señor, sea anatema! ¡Maran-atha!”.
  • 2ª Corintios 12:8: “Por esto, tres veces rogué al Señor que se alejara de mí”.
  • Romanos 10:13: “Porque todo el que invoque el nombre del Señor, será salvo”.

1ª Corintios 1:2 y Romanos 10:13 recurren incluso a un pasaje del Antiguo Testamento refiriéndose a YHVH, el cual era el único nombre hebreo para Dios, y lo aplicaron a Jesús.

3. Jesús recibe himnos (cantos de alabanza)

Ellos también compusieron himnos describiendo al Hijo como existente y activo en los temas de la creación, redención y salvación de los últimos tiempos (Filipenses 2:6-11). Sólo Dios fue el Creador, y debido a que el Hijo compartió en el hacer mismo de la creación, indica que Él pudo ser únicamente visto como compartiendo la identidad de Dios o del ser Dios mismo. De igual manera, el hecho de que Pablo entendió la existencia previa del Hijo, indica que, efectivamente tenía algún punto de vista de la encarnación de Él, viniendo a la tierra como humano, en la persona de Jesús (cf. 2ª Corintios 8:8-9; Filipenses 2:6-11).

4. El Hijo, en Su existencia previa

Como se ha mencionado brevemente, Pablo entendió la existencia previa del Hijo, viniendo a la tierra como humano, en la persona de Jesús (cf. Romanos 8:3; 1ª Corintios 8:6; 10:4; 15:47; 2ª Corintios 8:9; Gálatas 4:4). Esto sería totalmente consistente con la idea del Hijo encarnándose en la persona de Jesús.

  • Romanos 8:3: “Porque lo que no pudo hacer la ley, ya que era débil por causa de la carne, lo hizo Dios enviando a su propio Hijo en semejanza de nuestra carne pecaminosa, y por el pecado, condenó al pecado en la carne”.
  • 1ª Corintios 8:6: “para nosotros, sin embargo, hay un solo Dios: el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros somos para Él; y un solo Señor: Jesucristo, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de Él”.
  • 1ª Corintios 10:4: “y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la Roca era Cristo”.
  • 1ª Corintios 15:47: “El primer hombre, sacado de la tierra, es terrenal; el segundo Hombre, venido del cielo”.
  • 2ª Corintios 8:9: “Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, se hizo pobre por amor a vosotros, para que vosotros fuerais enriquecidos con su pobreza”.
  • Gálatas 4:4: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley”.

5. El Hijo, Jesús, es el Creador

Pablo también describe a Jesús como Creador:

1ª Corintios 8:6 Isaías 44:24
“para nosotros, sin embargo, hay un solo Dios: el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros somos para Él; y un solo Señor: Jesucristo, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de Él”. “Así dice YHVH, tu Redentor, Y el que te formó desde el vientre: Yo soy YHVH, Creador de todas las cosas; Yo solo extendí los cielos, Yo asenté la tierra, y nadie había conmigo”.

En Isaías, YHVH (algunas Biblias lo traducen SEÑOR) dice que Él es el “Creador de todas las cosas”. Él solo. Sin embargo, Pablo afirma que Jesús es el creador de todas las cosas. Por lo tanto, y en algún sentido, el Hijo, Jesús, debe ser Dios. Es también importante anotar, que Pablo estaba muy familiarizado con el pasaje de Isaías 44:24 debido a su conocimiento del contexto en Isaías 40-44 en cuanto a sus numerosas alusiones a Isaías (1ª Corintios 2:16; cf. Isaías 40:13).

6. Otras indicaciones

Existen también un número de indicaciones fuertes de que los primeros cristianos, como Pablo, vieron a Dios, encarnado en la persona de Jesús. Primero, estos primeros cristianos compusieron declaraciones de credos en las cuales Jesús era el objeto (Romanos 1:3-4; 10:9-10). Segundo, ellos describieron sus servicios de adoración al reunirse en el nombre del Señor (1ª Corintios 5:4). Tercero, bautizaron a los nuevos convertidos en el nombre de Jesús (Romanos 6:3; Gálatas 3:27). Cuarto, celebraban la cena dominical que incluía la cena del Señor (1ª Corintios 11:20; cf. 10:21).

Prácticamente no existe ningún otro ejemplo comparable en toda la literatura judía del período de tiempo para indicar cualquier figura, ser semi-divino, o cualquier persona que recibiera este tipo de devoción diferente a Dios. Por lo tanto, parece prudente concluir como lo hace David Capes: “Estas prácticas significaban que los primeros cristianos adoraron a Jesús y pensaron de Él de la forma en que uno piensa en Dios”.3

7. ¿Cuándo pensó Pablo que Jesús era Dios?

Una pregunta se levanta una vez consideramos el hecho de que Pablo pensó de Jesús como Dios, ¿Cuándo surgió esta creencia en Jesús como Dios? Tal vez los ejemplos más tempranos de que vemos esta creencia en Jesús como Dios vienen de Filipenses 2:5-11 el cual es como un himno pre paulino. Filipenses fue escrito alrededor del año 60 d. C. Desde el himno anterior a la escritura de Filipenses, podríamos especular que el himno fue compuesto en los años 50 o tal vez incluso, en los años 40 d. C. Sin embargo, las creencias sobre las cuales se basa el himno vendrían incluso desde antes. En esencia, esto impulsaría la creencia en la divinidad de Jesús tal vez a los años 30 o 40 después de Su muerte. Sin embargo, considerando el hecho de que Pablo dio por hecho la creencia de su audiencia en la deidad de Jesús, es muy posible que estos primeros cristianos creyeran que Jesús era divino desde el principio.

De igual forma, es interesante anotar que Pablo, en Gálatas 1-2 visita a Jerusalén, y no tenemos ningún registro de los apóstoles contradiciendo o disputando los fuertes puntos de vista de Pablo acerca de Jesús. Por lo tanto, parece razonable argumentar que nunca hubo un momento dentro de los primeros cristianos que no tuvieran un punto de vista altamente glorificado de Jesús y el cual Él podría describir de forma que sólo estaba reservado para Dios.

¿Qué significa esto?

Es interesante anotar que aun, en los primeros escritos cristianos que tenemos, Jesús ya recibe una clase de devoción que era sin precedente en el judaísmo del período. Esta devoción temprana de Jesús era radicalmente repentina y vertiginosa. Algunos eruditos han argumentado que, básicamente, nunca hubo un momento en el que Jesús no fuera adorado como deidad y como el Señor crucificado y resucitado. La idea del Hijo con una existencia previa y encarnándose como un ser humano en la persona de Jesús siendo Dios, no fue algo que tomó años en desarrollarse y fue de algún manera elaborado por el apóstol Juan al finales del primer siglo. Más bien, aun los escritos cristianos más tempranos contienen un punto de vista altamente exaltado de Jesús donde Él es visto como Dios. Por último, y aún más, es muy poco probable que esta noción de que Jesús siendo divino fuera, de alguna manera tomado de la mitología pagana o de las religiones grecorromanas debido a que esta creencia es muy temprana.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

  • 1. Es interesante anotar, que Pablo nunca defendió en forma sistemática sus puntos de vista sobre Jesús (Cristología). Él toma la devoción y la fe en la divinidad de Jesús por hecho al escribirles a las iglesias.
  • 2. En muchas traducciones modernas, cuando un autor del Nuevo Testamento cita del Antiguo Testamento, el texto del Antiguo Testamento se escribe en mayúsculas.
  • 3. David Capes, Old Testament Yahweh Texts in Paul's Christology.

 

 

 

 
 
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