¿Podemos llamar a alguien más “padre” además de Dios, incluyendo nuestros padres?

Por, Matt Slick

¿Podemos llamar a alguien más “padre” además de Dios, incluyendo nuestros padres?

Honrar al padre
Éxodo 20:12: “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da”.
No llame “padre” a nadie
Mateo 23:8-10: “Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. 9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. 10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo”.

En Éxodo 20:12 Dios ordena honrar a “tu padre y a tu madre”. Jesús, dice en Mateo 23:8-9 que no llamemos “padre vuestro a nadie en la tierra”. Entonces, ¿qué debemos hacer? ¿Podemos referirnos a nuestros padres terrenales como “padre” o debemos sólo usar el término para referirnos a Dios?

La respuesta descansa en el contexto de lo que Jesús está diciendo. En Mateo 23, Él estaba hablando a las multitudes y a Sus discípulos (v. 1). En el v. 2, dice: “En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos”. (Nota del Traductor: Cuando la ley era leída por los maestros, estos lo hacían de pie, pero para explicarla se sentaban en una silla la cual estaba “reservada para el maestro que enseñaba la ley de Moisés; la expresión significaba, por extensión, la autoridad oficial en cuanto a la interpretación tradicional de la Ley1). Posteriormente (v. 4 en adelante), Jesús condena a los escribas y fariseos: “Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas”. En el v. 8, dice que no querrán que les llamen Rabí ya que uno sólo es su Maestro.

  • Este era el título dado a maestros eminentes y fundadores de escuelas, quienes enseñaban a las personas a mirarlos más a ellos que a Dios. Este título también estaba dirigido a los profetas (2 R 2:12; 6:21). En el v. 8 Cristo al decir, 'no queráis que os llamen' estaba usando el activo, como si insinuara que Sus seguidores no debían darle este título honorifico a cualquier doctor de su complacencia, por adulación o por fingimiento”.2

Por lo tanto, a lo que Jesús se estaba refiriendo era, que la verdadera autoridad no descansa en ningún hombre, sino sólo en Dios. En el contexto de los líderes religiosos de Israel y llamar a alguien “padre”, Jesús les estaba diciendo que no le dieran a nadie la reverencia y honor los cuales perteneces a Dios. Jesús no estaba hablando en sentido biológico como en Éxodo 20:21; estaba hablando acerca de superioridad eclesiástica.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Notas de la Biblia Reina Valera Revisión 1995.
  • 2. The Pulpit Commentary, Vol. 2, page 397.

 

 

 

 
 
CARM ison