¿Podemos llamar necio o no a un hermano?

Mateo 5:22 y Mateo 23:17; Salmo 14:1

  1. No llames a nadie necio
    1. Mateo 5:22: “Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.”
  2. Llamar a alguien necio
    1. Salmo 14:1: “Dice el necio en su corazón: No hay Dios.  Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.”B. Mateo 23:17: “¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro?”

Cuando Jesús dice en Mateo 5:22 que Usted no debería llamar necio a su hermano, estaba hablando en el contexto de aquellos que injustamente se enojan contra su hermano(a). Esta es la razón por la cual Jesús menciona el enojo en primer lugar. Existe una ira que no es justa:

  • “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,” (Ef 4:26).

Así como también existe una ira que es pecado:

  • “porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.” (Stg 1:20).

Cuando Dios está enojado contra alguien, Él siempre es justo en su ira. Jesús, siendo Dios en carne (Jn 1:1, 14; 20:28; Col 2:9), puede justamente enojarse contra las personas y pronunciar sobre ellos la insensatez de sus obras tal y como lo muestra Mateo 23:17. Indudablemente Jesús también conocía el Salmo 14:1, el cual no olvidó de que Dios no se equivoca al llamar a alguien necio/insensato, especialmente cuando es cierto.

Como resultado, vemos que la condena de Jesús con relación de llamar a alguien necio está en el contexto de enojarse injustamente; lo cual no se ajusta a las citas posteriores de Jesús llamando necios a los Fariseos hipócritas.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés, Indonesio

 

 

 

 
 
CARM ison