¿Podría trabajar una mujer cristiana fuera del hogar?

Por Shelley Poston

La Biblia no le prohíbe a la mujer que trabaje fuera de casa. De hecho, parecería que la mujer de Proverbios 31, tenía su propio negocio, el cual, posiblemente podía llevar a cabo desde su mismo hogar o fuera de este: “Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader.” (31:24). No existe evidencia en tal caso. Sin embargo, existen principios bíblicos que tienen que ser considerados antes de tomar un trabajo fuera de casa.

Como esposa, ¿cuál es mi responsabilidad principal?

Pablo trata este punto en Tito 2. Pablo exhorta a las mujeres de más edad a enseñar a las más jóvenes acerca de sus papeles dentro del matrimonio y en la unidad familiar: “que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,” (Tit 2:4). El papel de una mujer es ser la ayuda idónea/adecuada para el hombre: “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” (Gn 2:18). Ella, deberá preguntarse cómo será la ayuda adecuada para su esposo. Esto no significa que ella no pueda tener objetivos y gustos particulares. Sin embargo, ella coloca su matrimonio y esposo en el lugar adecuado: “El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias.” (Pr 31:11). Y esta, no es una posición subordinada, sino una de amor.

Una esposa es también responsable del cuidado de los hijos y del hogar: “a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;” (Tit 2:5-6). En la creación, Eva fue designada por Dios para tener hijos, de igual forma las esposas fueron también creadas para criar a sus hijos. Mientras que el marido de la esposa en Proverbios 31 era quien proveía para la familia, ella supervisaba la vida en el hogar, los beneficios y actividades. Pablo exhorta a las mujeres, “a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.” (Tit 2:5). Durante ese tiempo, muchas mujeres estaban ociosas, dedicadas a la difusión de chismes —de igual manera como sucede hoy día— por eso la exhortación de Pablo para que las mujeres trabajaran con fidelidad en sus responsabilidades. Una mujer, deberá preguntarse a sí misma si puede mantener su vida familiar y sus responsabilidades, mientras trabaja fuera del hogar.

¿Cuál es mi razón particular para trabajar fuera de casa?

Muchas mujeres hoy día trabajan fuera de casa por causas financieras. Un esposo y esposa deben decidir juntos lo que requiere la situación financiera de ellos. Sin embargo, sería sabio que las familias consideraran la diferencia entre lo que “necesitamos” y lo que “queremos”.

Una vida de hogar superará en cierta medida las necesidades materiales, las cuales, no son, obligatoriamente importantes. El modelo bíblico es que la esposa sostenga el hogar y siempre habrá bendición en la relación de estructura establecida por Dios. Si una familia presenta problemas financieros, podría ser preferible que una esposa considere primero la posibilidad de encontrar un trabajo que la mantenga cerca de casa, con horas favorables que le ayuden a cuidar a su familia o en última instancia conseguir un trabajo que lleve a cabo sin moverse de su hogar.

¿Cuál es la razón de mi vida?

La vida diaria de una esposa con hijos pequeños es muy diferente de la vida una esposa que tiene el “nido vacío”.1 Una familia, especialmente con niños pequeños, debe considerar lo que es mejor para el desarrollo y bienestar de ellos. Esto podría significar que una esposa debe sacrificarse financieramente al permanecer cuidando de ellos en sus años tempranos. Una mujer con hijos que estudien puede disfrutar trabajando durante las horas que sus hijos permanecen en el colegio y un “nido vacío”, ofrecerá más tiempo para permanecer fuera de casa y dedicárselo también a la iglesia.

¿Cuál es mi nivel de energía?

No muchas mujeres pueden balancear una carrera de alto perfil con su vida de hogar. Una mujer con un nivel de energía alto puede ser capaz de darlo todo en su vida de hogar así como también en su trabajo; pero es importante recordar que la maternidad es un trabajo de 24 horas y que está llevando a cabo dos carreras cuando trabaja fuera del hogar. Esto requiere de mucha tensión y debe ser considerado.

¿Creará esto división en la vida del hogar o tentación innecesaria?

Hoy día, más y más hijos se están criando por sí mismos. La señal de esto está volviéndose aparente en una generación más joven anímicamente espiritual. Los matrimonios cristianos están destruyéndose al mismo ritmo de los no creyentes. Esto deberá hacer que las parejas cristianas consideren si sus escogencias beneficiarán o destruirán a sus familias. Una mujer debe considerar si trabajar fuera de casa creará una tentación inadecuada. De acuerdo a las estadísticas, la infidelidad aumentó considerablemente cuando las mujeres empezaron a unirse a la fuerza laboral. Por lo tanto, las mujeres deberán ser sobrias al considerar sus opciones de trabajo.

También deberá considerarse lo que una familia podría beneficiarse del trabajo fuera de casa por parte de una esposa. Ella deberá ser capaz de complementar los ingresos de su esposo. También, debe tener un trabajo que le guste y que la familia pueda compartir ese gusto. Pero al final, este tema deberá ser presentado en oración, preferiblemente antes de casarse, para que juntos puedan estar unidos en lo que traerá bienestar a la familia en lo espiritual, emocional y provisional de forma que traiga honor a Jesucristo y Su Palabra.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Síndrome del nido vacío: El síndrome del nido vacío es una sensación general de soledad que los padres u otros tutores pueden sentir cuando uno o más de sus hijos abandonan el hogar. Aunque es más común en las mujeres, puede ocurrir en ambos sexos. El matrimonio de un hijo o hija puede provocar sentimientos parecidos, ya que el papel e influencia de los padres a menudo se vuelve menos importante que el del nuevo cónyuge. (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_nido_vac%C3%ADo)

 

 

 

 
 
CARM ison