¿Por qué hay maldad y sufrimiento en el mundo?

woman suffering

La pregunta implica que si existe un Dios bueno, entonces, no debería existir el mal ya que Dios, siendo bueno y todopoderoso debería detenerla.

Necesitamos preguntar y responder dos preguntas. La primera: ¿Qué es lo malo?  Es todo aquello que esté contra Dios; que sea moralmente malo o que sea equivocado. El mal es perjudicial, depravado y perverso. Algunos ejemplos aceptables podrían ser: El asesinato, la violación, el robo, la mentira y el engaño. Segunda pregunta: si queremos que Dios detenga el mal, queremos que ¿lo detenga todo o sólo una parte de éste? En otras palabras, si sólo es algo del mal, entonces, ¿por qué detener solo una parte? Si Dios fuera a detener solo parte de la maldad, entonces todavía nos estaríamos preguntando: “¿Por qué todavía existe maldad en el mundo?

Supongamos que alguien está por cometer un asesinato. Dios tendría que detener a esa persona; tal vez susurrándole al oído, o si esto no resulta, hacer algo quizás más drástico, como mandarle algo para que caiga encima del posible asesino o detenerle el corazón o hacer que sus manos caigan súbitamente. Simplemente, Dios tendría que hacer algo.

¿Y si alguien quisiera robar? Dios tendría que detenerlo también, ¿correcto? Sin lugar a dudas, la imaginación de Dios le permitiría un método más práctico del que he sugerido, pero el resultado final sería el mismo.

¿Y qué acerca de la mentira? Si alguien fuera a mentir, entonces, para ser consistente, ¿no quisiera que Dios en ese momento estuviera ahí, deteniendo a esa persona para no mentir? Después de todo, Él no permitiría que algo malo sucediera, ¿no es así?

Vamos a ir un poco más adelante. Suponga que alguien piensa en alguna maldad. Dios entonces, se adelantaría a esa persona y le impediría pensar algo malo, ¿verdad? El resultado final sería que Dios no permitiría a las personas pensar libremente para que tomen sus propias decisiones. Debido a que cada persona piensa y ninguno tiene sólo pensamientos puros, Dios estaría bastante ocupado y nosotros no podríamos pensar por nosotros mismos. De todas formas, ¿en qué punto nos detenemos en los niveles del asesinato, del robo, de la mentira, o en el del pensamiento? Si Usted quiere que Dios detenga la maldad, como implica su pregunta, tendría Usted que ser consistente y querer que Él lo haga en todo momento y todas las veces, no sólo en la selección y la elección, pero esto, a la larga, no funcionaría.

La maldad en este mundo se debe parcialmente a que nosotros le damos su lugar, pero al final, Dios en Su soberanía la permite y la mantiene bajo Su control.

Usted podría entonces decir: “¿No podría Él hacernos perfectos y de esa forma no pecaríamos?” Él ya lo hizo. Él hizo perfecto a un ángel, Satanás, pero pecó. Él hizo perfecto a un hombre, Adán, pero también pecó. Él hizo perfecta a una mujer, Eva, la cual pecó. Dios sabe lo que está haciendo. Él nos hizo de la forma como somos, con un propósito. Nosotros no comprendemos completamente ese propósito, pero Él sí.

Dios es soberano; Él tiene el derecho de hacer lo que le plazca y Él también tiene el derecho de permitir la maldad para llevar a cabo Su voluntad final. ¿Cómo Él puede hacer esto? Simple: mire a la Cruz. Fue por medio de la maldad que los hombres mintieron y crucificaron a Jesús. Aún Dio,s en Su infinita sabiduría, usó la maldad para bien. Fue en la Cruz que Jesús llevó nuestros pecados en Su cuerpo (1ª Pedro 2:24: "quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados."), y es debido a la Cruz que nuestros pecados han sido perdonados.

Considere el ejemplo bíblico de José en el Antiguo Testamento. Él fue vendido como esclavo por sus hermanos. Aún cuando esto es considerado malo, Dios lo usó para bien. (Génesis 50:20: "Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo."). Dios es tan grande que nada sucede sin Su permiso y en ese permiso Su plan es llevado a cabo. En Su plan puede usar para bien lo que el hombre intenta hacer para mal. Dios está en control.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison