¿Por qué el Salmista menciona el "matar niños"?

  • “Dichoso el que tomare y estrellare tus niños Contra la peña.” (Sal 137:9).

Con frecuencia los críticos mencionan este versículo para atacar la validez de la Biblia. Pero, ¿enseña la Biblia que es correcto matar a los niños? La respuesta es clara: No, la Biblia no enseña esto. Debemos preguntarnos lo que el Salmista estaba diciendo y por qué lo estaba diciendo.

El contexto del Salmo 137 es con relación a la cautividad de Babilonia. El escritor habla de los captores que atormentan al pueblo de Dios (vv. 1-3), menciona una promesa de acordarse de Jerusalén (vv. 5-6), y una maldición contra los captores (vv. 7-9).

En la cautividad el Salmista posiblemente ha sido testigo de las atrocidades cometidas contra su pueblo, incluyendo a los bebés. Debido a la revancha existente en ese tiempo, él desea lo mismo a su enemigo como descripción de su destrucción final. En ninguna parte dice que Dios aprueba la petición del Salmista o que la misma se haya cumplido. Sólo porque el Salmista registró la imprecación, no significa que la misma haya sido aprobada por Dios.

Cabe señalar que el Antiguo Testamento registra muchas atrocidades. El hecho es que Dios permitió los deseos pecaminosos de las personas trabajando dentro de la cultura, incluso como Él lo hace ahora; permitiendo que sucedan toda clase de cosas. Sin embargo, Dios introdujo lo que es conocido como la Ley Apodíctica (Ex 21:24): ojo por ojo, diente por diente. Esta Ley fue introducida para prevenir el incremento de la venganza de sangre, una práctica que hubiera aumentado sin control entre las dos partes involucradas. Debido a que los corazones de la humanidad caída son tan malvados y el ambiente violento y la misma cultura producen dificultades para la supervivencia, Dios tiene varias opciones para contrarrestar la inclinación de la humanidad hacia el mal.

Dios podría pasar por encima del libre albedrio y obligar a todos a que lo obedezcan a Él, o podría simplemente eliminarlos a todos como lo hizo en el diluvio, o podría trabajar en la situación actual. En el caso de este Salmo, y en el contexto de Israel en su cautividad en Babilonia, Dios escogió trabajar con las personas y a través de ellos en vez de violar la libertad que les había dado a ellos y forzarlos a actuar de la manera como Él instruye. Por lo tanto, el Salmista está expresando su maldición contra Babilonia, una reacción natural a lo que su gente ya estaba sufriendo.

Además, la crítica necesita proveer un estándar moral aceptable, objetivo por el cual ellos puedan criticar la moral Bíblica. Pero una cosa es quejarse y otra es ofrecer una justificación para la validez de la queja.  ¿Con qué derecho y bajo que estándar ético objetivo ofrecen los críticos condenación moral contra la moral declarada en la Biblia? Esta es una pregunta seria que si no es respondida por los críticos, hace que sus quejas sean discutibles. Después de todo, y primeramente, Usted debe tener un estándar con el cual medir lo que es bueno y lo que es malo; pero sin estándar, no puede, legítimamente,  ofrecer quejas.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison