¿Por qué escribir acerca de la iglesia ortodoxa?

Por, Matt Slick

Necesitamos escribir acerca de la iglesia ortodoxa porque tiene más de 200 millones de miembros alrededor del mundo, y porque afirma que es la única iglesia verdadera en la tierra. Cuando se hace ese tipo de afirmación la cual involucra a tantas personas, es necesario investigar y escribir acerca de tal grupo y compararlo con las Escrituras.

Si Ud. es miembro de la iglesia ortodoxa, entienda por favor que nuestra intención no es ofenderlo. Más bien, nuestra intención, es comparar todas las cosas con las Escrituras:

  • Hechos 17:11: “Pero éstos eran de mente más abierta que los que estaban en Tesalónica, y recibieron la palabra con buena disposición, examinando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Biblia Textual – BTX3).

Sé que los miembros de la iglesia ortodoxa, probablemente dirán que estoy ofreciendo sólo mi opinión, la cual, finalmente es inválida debido a que no tengo la autoridad o el derecho de ser capaz de hacer tales juicios acerca de esta iglesia tan antigua, que afirma ser descendiente de los apóstoles originales. En respuesta, diré que mi análisis es sólo riguroso si este representa adecuadamente la posición de la iglesia ortodoxa y la compara con exactitud con la Palabra de Dios, razón por la que le recomiendo que compare todo lo escrito en esta página web con la Biblia. Pero este es el asunto. Si Ud. afirma no tener la autoridad para interpretar la Palabra de Dios, Ud. nunca será capaz de saber si su iglesia es, o no, bíblica.

Sin embargo, ¿qué me da el derecho o la autoridad para examinar la iglesia ortodoxa y compararla con las Escrituras? Esto, no es un tema de autoridad. Es simplemente un tema de leer y examinar la Palabra de Dios, la Biblia. Todos lo pueden hacer. Que Ud. no lo quiera hacer, es su problema. Sobre las personas no hay ninguna autoridad “mística” colocada por la mano de Dios que les permita solo, a unas cuantas personas, a interpretar la Palabra de Dios para su iglesia.

Si Ud. es cristiano, entonces se sentirá mucho más cómodo leyendo estos artículos, especialmente si Ud. está entregado a la Biblia. Los cristianos no colocamos en tan alta estima la tradición, las costumbres, los padres de la iglesia, y las estructuras de la iglesia como sí lo hacen la iglesia católica y la iglesia ortodoxa. Más bien, examinamos la Palabra de Dios como la fuente primaria de la verdad teológica y buscamos comparar todas las cosas con esta. A la luz de esto, CARM busca traer gloria a Dios (Isaías 43:7: "A todos los llamados en mi Nombre, A los que para gloria mía creé, A los que hice y formé) al examinar cada cosa cuidadosamente (1ª Tesalonicenses 5:21: "sino examinadlo todo; retened lo bueno"), y no exceder lo que está escrito en las Escrituras (1ª Corintios 4:6: "Pero estas cosas, hermanos, las he aplicado en figuras a mí y a Apolos, por causa de vosotros, para que en nosotros aprendáis lo de no sobrepasar lo que está escrito, para que ninguno de vosotros se vuelva arrogante a favor del uno contra el otro").

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Biblia Textual - BTX3.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

  • ¿Tenemos la autoridad para examinar la iglesia ortodoxa contra las Escrituras?

 

 

 

 
 
CARM ison