¿Por qué las genealogías de Jesús en Mateo 1 y Lucas 3 son diferentes?

Mateo 1:16 – Lucas 3:23

Tanto Mateo 1 como Lucas 3 contienen genealogías de Jesús. Pero hay un problema: son diferentes. La genealogía de Lucas empieza en Adán y va hasta David. La de Mateo empieza en Abraham y va hasta David. Cuando las genealogías llegan a David, estas se dividen con el hijo de David, Natán (¿El lado de María?) y Salomón (El lado de José).

Existen diferencias de opinión con relación a las dos opciones principales ofrecidas:

  • La primera es que una genealogía es para María y la otra es para José. Era costumbre mencionar la genealogía a través del padre aún cuando era claro que debía ser conocida a través de María.
  • "Lo segundo es que esta genealogía difiere en forma significativa de la genealogía de Mateo. ¿Por qué? Muchos estudiosos de la Biblia creen que Lucas da la genealogía de María (quien también venía de la línea real de David), mientras que Mateo traza la familia de José. Así, tanto por Su madre como Su padre terrenales, Jesús tenía derecho al trono de Israel."1
  • "Lucas hace una pausa de su relato para ofrecer la genealogía de Cristo. Mientras que Mateo traza el linaje de Cristo a través de José, su padre legal (ver Mateo 1:1-17), Lucas lo traza a través de María, empezando con el padre de María, Elí (En los tiempos antiguos, los hombres a menudo consideraban a sus yernos como sus propios hijos. En este caso, José es considerado como hijo político del padre de ella.) Tanto el linaje de María como el de José, convergen en el Rey David (Cf. 3:31 con Mateo 1:6)."2
  • "Aquellos que toman la última opinión, de que aquí tenemos la línea de María, como en Mateo la de José ―en esta, Su línea real y allí Su línea acreditada― explican la declaración acerca de José de que él era 'el hijo del Infierno', queriendo decir que él era su yerno (hijo político de Elí), como el marido de su hija María ―como en Rut 1:11, 12― y creer que el nombre de José es sólo introducido en vez del de María, en conformidad con la costumbre de los Judíos en dichos cuadros. Tal vez a este punto de vista con pocas dificultades se le preste más atención ya que sin duda es el que mejor está apoyado." 3

Algunos críticos puede que no acepten esta explicación la cual no está exenta de problemas.

  • "La teoría de que Lucas nos da verdaderamente el árbol genealógico de María en vez del de José, es poco probable. La teoría con menos dificultades es que Mateo da los descendientes de David en la línea real, es decir, que era el heredero al trono en un momento dado. Pero Lucas da la línea particular a la cual pertenece José." 4

La Biblia debe ser interpretada en el contexto de su estilo literario, cultural e histórico. Romper las genealogías en representaciones masculinas y femeninas era aceptable en la cultura antigua del Cercano Oriente ya que era de mala educación hablar de las mujeres sin que se cumplieran las condiciones apropiadas, como la presencia masculina. Por lo tanto, una genealogía debe ser la de María y la otra la de José; aun cuando ambas mencionan a José. En otras palabras, la genealogía de María fue contada “en” la de José y bajo su liderazgo/dirección.

Es difícil aceptar que aquellos que compilaron los libros del Nuevo Testamento y creían que este era inerrante, no estuvieran conscientes de esta evidente diferencia en las genealogías. Ellos debieron haber comprendido cuál era el contexto histórico/cultural sin tener problemas con el mismo. Aún cuando no podemos en este momento afirmar una explicación precisa no significa que no se pueda llegar a una. Después de todo, los descubrimientos arqueológicos aclaran las “dificultades” de la Biblia sobre una base regular. Pero regresemos a nuestra discusión.

Note que Lucas empieza con María y retrocede hasta Adán. Mateo empieza con Abraham y sigue adelante, hasta José. Los intentos de cada genealógica eran evidentemente diferentes, lo cual es visto claramente en sus estilos. Lucas no estaba escribiéndole a los Judíos, Mateo sí. Por lo tanto, Mateo tendría en cuenta la línea legal: Desde Abraham hasta David y Lucas, la línea biológica: Desde Adán hasta David. Note también que los primeros tres capítulos de Lucas menciona a María 11 veces; de ahí la genealogía de ella. Cuarto, note en Lucas 3:23: "Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí," Esta designación, "según se creía", parece expresar la genealogía de María ya que parece indicar que Jesús no es el hijo biológico de José.

Finalmente, en la genealogía de José, hay un hombre llamado Jeconías (Mt 1:11). Dios maldijo a Jeconías, conocido también en la Biblia como Conías, declarando que ninguno de sus descendientes se sentaría en el trono de David:

  • "Así ha dicho Jehová: Escribid lo que sucederá a este hombre privado de descendencia, hombre a quien nada próspero sucederá en todos los días de su vida; porque ninguno de su descendencia logrará sentarse sobre el trono de David, ni reinar sobre Judá." (Jer 22:30).

Pero Jesús se sentará en el trono en el reino celestial. El punto es que Jesús no es un descendiente biológico de Jeconías sino del otro linaje, del de María. Por lo tanto, la maldición profética sobre Jeconías permanece inviolable. Pero la adopción legal de Jesús por parte de José le concede los derechos legales a Jesús como hijo eliminando así de este linaje la maldición biológica. Esta es la razón por la cual necesitamos dos genealogías: una de María ―la línea real biológica de acuerdo a la profecía― y la línea legal a través de José.

LUCAS: Adán, el padre de Set, el padre de Enós, el padre de Cainán, el padre de Mahaleleel, el padre de Jared, el padre de Enoc, el padre de Matusalén, el padre de Lamec, el padre de Noé, el padre de Sem, el padre de Arfaxad, el padre de Cainán, el padre de Sala, el padre de Heber, el padre de Peleg, el padre de Ragau, el padre de Serug, el padre de Nacor, el padre de Taré, el padre de Abraham...

MATEO: Abraham, el padre de Isaac, el padre de Jacob, el padre de Judá, el padre de Fares, el padre de Esrom, el padre de Aram, el padre de Aminadab, el padre de Naasón, el padre de Salmón, el padre de Booz, el padre de Obed, el padre de Isaí, el padre de David...

LUCAS (María) ...el padre                                                 MATEO (José) ...el padre de

Natán Salomón
Matata Roboam
Mainán Abías
Melea Asa
Eliaquín Josafat
Jonán Joram
José Uzías
Judá Jotam
Simeón Acaz
Leví Ezequías
Matat Manasés
Jorim Amón
Eliezer Josías
Josué Jeconías
Er Salatiel
Elmodam Zorobabel
Cosam Abiud
Adi Eliaquim
Melqui Azor
Neri Sadoc
Salatiel Aquim
Zorobabel Eliud
Resa Eleazar
Joana Matán
Judá Jacob
José José
Semei José adoptó a Jesús como su propio hijo
dándole todos los derechos legales
como heredero.
Matatías
Maat
Nagai
Esli
Nahum
Amós
Matatías
José
Jana
Melqui
Leví
Matat
Elí
según se creía de José (Esposo de María)
JESÚS

 

Este artículo también está disponible en: Inglés, Indonesio

  • 1. Richards, L., & Richards, L. O. (1987). "El comentario del profesor" ("The teacher's commentary"). Incluye index. (650). Wheaton, Ill.: Victor Books.
  • 2. Willmington, H. L. (1997). "Manual Willmington de la Biblia" ("Willmington's Bible handbook") (582). Wheaton, Ill.: Tyndale House Publishers.
  • 3. Jamieson, R., Fausset, A. R., Fausset, A. R., Brown, D., & Brown, D. (1997). "Un comentario, crítico y explicativo del Antiguo y Nuevo Testamento" (Lc 3:23) ("A commentary, critical and explanatory, on the Old and New Testaments") (Lk 3:23). Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc.
  • 4. Carson, D. A. (1994). "Comentario de la Nueva Biblia: Edición siglo 21 (4ª Edición) (Lc 3:23-38)" [("New Bible commentary : 21st century edition (4th ed.) (Lk 3:23–38)]". Leicester, England; Downers Grove, Ill., USA: Inter-Varsity Press.

 

 

 

 
 
CARM ison