¿Por qué sólo las vírgenes entre los Madianitas fueron dejadas vivas?

Números 31:17-18

  • Números 31:17-18: “Matad, pues, ahora a todos los varones de entre los niños; matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente. 18 Pero a todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido varón, las dejaréis con vida.”

Los Madianitas eran descendientes de Abraham y Cetura (Gn 25:1). Ellos habitaban la tierra de Moab y aparentemente estaban involucrados en seducir a Israel para que fueran detrás de falsos dioses. Debido a que los Israelitas cayeron de esta forma en la idolatría, Dios le ordenó a Moisés la muerte de todos aquellos que se habían inclinado ante falsos dioses en esa tierra.

  • Números 25:1-5: “Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, 2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. 3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel. 4 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel. 5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor.”

Posteriormente, Dios instruye a los Israelitas a que hostigaran a los Madianitas hasta matarlos:

  • “Hostigad a los madianitas, y heridlos, 18 por cuanto ellos os afligieron a vosotros con sus ardides con que os han engañado en lo tocante a Baal-peor, y en lo tocante a Cozbi hija del príncipe de Madián, su hermana, la cual fue muerta el día de la mortandad por causa de Baal-peor.” (Nm 25:17-18).

Más tarde cuando Moisés se reúne con el ejército Israelí que regresaba, se molestó sobremanera cuando vio sobrevivientes Madianitas. “Dijo él, que las mujeres Madianitas tuvieron que haber muerto ya que eran directamente culpables por el pecado de Israel con Baal-peor. Todas las mujeres, con excepción de las niñas fueron entonces sentenciadas a muerte así como también los niños. Esto aseguraba la exterminación de los Madianitas y por lo tanto les impedía volver a seducir nuevamente a Israel para pecar… Las vírgenes fueron reservadas debido a que ellas no habían tenido ninguna participación en el incidente de Baal-peor ni ellas podían por sí mismas perpetuar al pueblo Madianita.1

¿Por qué es Dios tan duro contra la idolatría?

Debemos entender que Dios trató duramente con la idolatría debido a que por la descendencia del pueblo de Israel vendría el Mesías. Satanás, en su constante esfuerzo por oponerse a Dios, intentó arrastrar al pueblo de Israel a la idolatría y por medio de los matrimonios con mujeres de otras razas paganas, pretender destruir la línea Mesiánica haciendo que las promesas de Dios fueran nulas y sin valor. Si esto se hubiera llevado a cabo, entonces, ninguna persona tuviera esperanzas de ser librados del pecado. Por lo tanto, vemos en el Antiguo Testamento a Dios como un ser duro y estricto en lo concerniente a Su Ley.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés, Indonesio

  • 1. Walvoord, John F. “El Comentario del Conocimiento de la Biblia” (“The Bible Knowledge Commentary”), Nm 31:13, Wheaton, IL: Victor Books, 1985.

 

 

 

 
 
CARM ison