Preguntas para los ateos acerca de tener una norma moral

Por, Matt Slick

  1. VALORES MORALES OBJETIVOS:
    1. ¿Tiene Ud. un valor moral objetivo por el cual puede juzgar si algo es o no, moralmente correcto o incorrecto?
  2. SIN VALORES MORALES OBJETIVOS:
    1. Si Ud. no tiene algún valor moral objetivo por el cual determinar lo que está bien o mal, ¿de dónde entonces obtiene Ud. sus valores morales objetivos?
  3. SIN VALORES MORALES OBJETIVOS:
    1. Si Ud. no tiene algún valor moral objetivo por el cual pueda determinar lo que está bien o mal, ¿cómo es que sus valores morales no están simplemente basados en sus opiniones subjetivas?
  4. SIN VALORES MORALES OBJETIVOS:
    1. Si Ud. no tiene algún valor moral objetivo por el cual pueda determinar lo que está bien o mal, ¿qué le da a Ud. el derecho de hacer juicios morales acerca de la Alemania nazi o del Dios de la Biblia?
  5. SIN VALORES MORALES OBJETIVOS:
    1. Si Ud. no tiene algún valor moral objetivo por el cual pueda determinar lo que está bien o mal, ¿podría entonces alguien seguir sus valores morales acerca de lo que es bueno o malo?
  6. SIN VALORES MORALES OBJETIVOS:
    1. Si Ud. dice que las personas no deberán seguir sus valores morales acerca de lo que es bueno o malo, ¿cuál es, entonces, su valor moral para cada cosa y para toda persona?
  7. SIN VALORES MORALES OBJETIVOS:
    1. Si Ud. dice que las personas deben seguir sus valores morales subjetivos, ¿quién entonces decidió que sus valores morales subjetivos son aquellos que las personas deberán seguir?
  8. NO SE NECESITAN VALORES MORALES OBJETIVOS:
    1. Si no se necesitan valores morales objetivos por los cuales juzgar lo que está bien o mal, ¿cómo determinó Ud. lo que está bien o mal?
  9. NO SE NECESITAN VALORES MORALES OBJETIVOS:
    1. Si Ud. no necesita valores morales objetivos por los cuales determinar lo que está bien o mal, ¿cómo sabe entonces, que lo que Ud. piensa está bien o mal y que es, efectivamente, bueno o malo?
  10. TIENE VALORES MORALES OBJETIVOS:
    1. Si Ud. dice que tiene un valor moral objetivo, entonces, ¿de dónde obtuvo ese valor moral objetivo, ya que un valor moral objetivo es aquel que no se basa ni en su opinión, ni en su experiencia?
  11. VALORES MORALES DE LA SOCIEDAD:
    1. Si Ud. dice que obtuvo su valor moral objetivo de la sociedad, entonces, ¿qué justifica la idea de que la sociedad es el lugar adecuado para obtener un valor moral o norma moral?
  12. VALORES MORALES DE LA SOCIEDAD:
    1. Si Ud. dice que obtuvo su valor moral objetivo de la sociedad, ¿cuál sociedad tiene el sistema moral correcto, cuando la misma sociedad se contradice a sí misma?
  13. VALORES MORALES DE LA SOCIEDAD:
    1. Si Ud. dice que obtuvo su valor moral objetivo de la sociedad, entonces, si la Alemania nazi estaba moralmente equivocada de asesinar a judíos, ¿qué estaba mal, debido a que los valores morales provenían de la sociedad alemana?
  14. VALORES MORALES DE LA SOCIEDAD:
    1. ¿Cómo se logra tener una norma moral basada en las normas de la sociedad, la cual, finalmente no es subjetiva debido a que la sociedad está compuesta de individuos con valores morales subjetivos?
  15. VALORES MORALES DE LA SOCIEDAD:
    1. Si Ud. cree que la sociedad produce un valor moral, ¿cómo una agrupación de individuos –con valores morales subjetivos dentro de esa sociedad– producen un valor moral objetivo?
  16. VALORES MORALES DE LA SOCIEDAD:
    1. Si la sociedad es la que determina la verdad moral de los valores morales, ¿cómo entonces no se está cometiendo la falacia lógica de petición de principio (El error de la petición de principio consiste en aceptar que una cosa se prueba por virtud de ella misma) al decir que una sociedad determina lo que está bien y mal, debido, a que es la misma sociedad la que determina lo que está bien y mal?
  17. VALORES MORALES DE LA SOCIEDAD:
    1. Si la sociedad determina lo que está bien o mal, entonces, sus principios morales provienen de ella misma. Aparte de la cuestión de si Dios existe o no, ¿por qué entonces se rechaza el argumento de que Dios deriva todo lo moral de Sí mismo y por lo tanto, declara lo que es bueno y malo?
  18. VALORES MORALES OBLIGATORIOS EN LA SOCIEDAD:
    1. Si la sociedad determina lo que es correcto e incorrecto, entonces, ¿estos valores morales obligatorios provenientes de una sociedad son de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de esa sociedad?
  19. VALORES MORALES OBLIGATORIOS EN LA SOCIEDAD:
    1. Si los valores morales de una sociedad no son obligatorios para todos los miembros de esa sociedad, ¿cómo entonces, son estos adecuadamente correctos para seguirlos?
  20. VALORES MORALES OBLIGATORIOS EN LA SOCIEDAD:
    1. Si los valores morales de una sociedad son obligatorios para todos los miembros de esa sociedad, ¿con qué derecho se les imponen a las personas?
  21. VALORES MORALES OBLIGATORIOS EN LA SOCIEDAD:
    1. Si Ud. dice que la sociedad tiene el derecho de imponer sus valores morales a su gente, ¿cómo entonces, puede reclamar legalmente contra la Alemania nazi o los judíos del Antiguo Testamento, debido a que ambas sociedad impusieron su moral sobre las personas?
  22. VALORES MORALES DE SENTIDO COMÚN:
    1. Si Ud. dice que los valores morales están basados en el sentido común, ¿qué hace Ud. entonces, cuando lo que es, “sentido común” para Ud. contradice lo que es “sentido común” para otro?
  23. VALORES MORALES DE SENTIDO COMÚN:
    1. Si Ud. cree que algo tiene “sentido común” y contradice lo que alguien considera comúnmente como “sentido común”, ¿son sus juicios verdaderamente considerados como “sentido común”?
  24. VALORES MORALES DE SENTIDO COMÚN:
    1. Sin embargo, si Ud. dice que sus valores morales de “sentido común” deben ser seguidos por los demás, ¿cómo es posible que Ud. no sea arrogante debido a que está elevando sus opiniones personales y subjetivas por encima de los demás, y decir que lo que Ud. cree es lo que debe seguirse?
  25. VALORES MORALES EVOLUTIVOS:
    1. Si Ud. dice que sus valores morales –ya sean sociales o personales– evolucionan y mejoran, ¿por cuál valor moral no subjetivo juzga que estos están evolucionando y mejorando?
  26. VALORES MORALES EVOLUTIVOS:
    1. Si Ud. dice que sus valores morales –ya sean sociales o personales– evolucionan y mejoran, ¿cómo sabe entonces que están evolucionando y mejorando sin cometer la falacia lógica de la petición de principio al decir que las cosas están mejorando porque estas están evolucionando?
  27. VALORES MORALES EVOLUTIVOS:
    1. Si Ud. dice que sus valores morales están evolucionando y mejorando, ¿cómo puede asegurar que estos valores no lo están haciendo hacia algo que contradice lo que cree ahora, demostrando así, que sus valores morales, en este presente, estaban realmente equivocados?
  28. VALORES MORALES EVOLUTIVOS:
    1. Si sus valores morales están evolucionando y pueden contradecirse a sí mismos, ¿cómo puede ese sistema de determinación moral ser verdadero, debido a que el mismo se contradice?
  29. AUTODETERMINACIÓN:
    1. Si Ud. afirma que sus valores morales se autodeterminan, ¿son estos entonces verdaderos para todos o solamente para Ud.?
  30. AUTODETERMINACIÓN:
    1. Si sus valores morales determinados por Ud. son sólo verdaderos para Ud., ¿qué le da el derecho para juzgar los valores morales de alguien más, por ejemplo, los de Dios, al afirmar que estos son erróneos?
  31. INSTINTO:
    1. Si Ud. dice que sus valores morales derivan de sus instintos –lo cual es un comportamiento programado de su cerebro– ¿cómo son estos valores morales, y no son simplemente patrones cerebrales a los cuales se unen arbitrariamente los valores morales?
  32. INSTINTO:
    1. Si Ud. dice que sus valores morales derivan de sus instintos –lo cual es un comportamiento programado de su cerebro– ¿cómo podría verdaderamente saber si algo está bien o mal?
  33. INSTINTO:
    1. Si Ud. dice que sus valores morales derivan de sus instintos –lo cual es un comportamiento programado de su cerebro– ¿cómo es que entonces un estado neuroquímico del cerebro produce verdaderos valores morales?
  34. LO QUE FUNCIONE:
    1. Si Ud. verdaderamente no sabe lo que es bueno o malo, sino que toma sólo “lo que funcione”, entonces, ¿qué le da el derecho de reclamar acerca de las acciones morales de alguien en cualquier tiempo o lugar debido a que, conductas o comportamientos diferentes funcionan para diferentes personas en diferentes situaciones?
  35. LO QUE FUNCIONE:
    1. Si realmente no sabe lo que es bueno o malo, sino que toma sólo “lo que funcione”, ¿cómo se consigue entonces la estabilidad de los valores morales cuando, “lo que funcione”, puede cambiar dependiendo de las circunstancias y objetivos?

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

  • Preguntas para los ateos sobre la moral basada en la reducción del daño

 

 

 

 
 
CARM ison