Preguntas para los católicos romanos

Por, Matt Slick

A continuación, hay una lista de preguntas que uso para preguntarles a los católicos en varias de mis discusiones con ellos. Las respuestas varían, desde la defensa de la tradición hasta ignorar las preguntas, deseando que estas no hubieran sido hechas. Por parte de los católicos, algunas de las preguntas son más fáciles para responder que otras. Espero que estas puedan ser de ayuda en sus diálogos con los católicos romanos en la medida en que trata de presentarles el evangelio verdadero y salvador de Jesucristo.

La eucaristía

  1. Cuando Jesús instituyó la cena, no había sido todavía crucificado. ¿Cómo pudo ser la eucaristía, Su cuerpo crucificado y Su sangre?
  2. Si como enseña, la iglesia católica romana, que el vino en la eucaristía es, literalmente, la sangre de Cristo, ¿cómo es que esto, no está violando la ley del Antiguo Testamento contra el beber la sangre de ninguna carne? (Levítico 17:14).
  3. ¿Cómo es posible que la eucaristía sea realmente el cuerpo y la sangre de Cristo, si por definición, un cuerpo humano, está solo en un lugar al mismo tiempo –como estaba Jesús en Su cuerpo en la encarnación– sobre todo, cuando se entiende que Jesús sigue siendo hombre? (1ª Timoteo 2:5; Colosenses 2:9).

Interpretando las Escrituras

  1. La iglesia romana dice que a las personas no les está permitido interpreta la Biblia; sino que ellas se deben someter a la enseñanza autoritaria de la iglesia católica. ¿Cómo entonces sabrá Ud. si la iglesia católica está en lo correcto sin poder confrontar sus enseñanzas con las de la Biblia? Recuerde que los bereanos “tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad” (Hechos 17:11).
    1. CIC 85 "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.
    2. Trento, Sesión 4 - 786 Además, para reprimir los ingenios petulantes, decreta que nadie, apoyado en su prudencia, sea osado a interpretar la Escritura Sagrada, en materias de fe y costumbres, que pertenecen a la edificación de la doctrina cristiana, retorciendo la misma Sagrada Escritura conforme al propio sentir, contra aquel sentido que sostuvo y sostiene la santa madre Iglesia, a quien atañe juzgar del verdadero sentido e interpretación de las Escrituras Santas, o también contra el unánime sentir de los Padres, aun cuando tales interpretaciones no hubieren de salir a luz en tiempo alguno. Los que contravinieron, sean declarados por medio de los ordinarios y castigados con las penas establecidas por el derecho… [siguen preceptos sobre la impresión y aprobación de los libros, en que, entre otras cosas, se estatuye:] que en adelante la Sagrada Escritura, y principalmente esta antigua y vulgata edición, se imprima de la manera más correcta posible, y a nadie sea lícito imprimir o hacer imprimir cualesquiera libros sobre materias sagradas sin el nombre del autor, ni venderlos en lo futuro ni tampoco retenerlos consigo, si primero no hubieren sido examinados y aprobados por el ordinario… (Trento, Sesión 4, “Decreto con relación a la edición, y el uso, de los libros sagrados”).
  2. ¿La frase de Romanos 14:5, “…Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente”, significa que una persona es capaz de mirar las Escrituras y ser convencido plenamente de acuerdo a lo que dicen las Escrituras? Si no es así, ¿por qué no?
  3. Si la frase, “…Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente”, significa que la persona es capaz de interpretar las Escrituras por sí mismo, ¿qué hará si cree que lo que dicen las Escrituras contradice lo que enseña la iglesia católica romana?
  4. Si la frase, “…Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente”, significa que la persona es capaz, por sí sola, de interpretar las Escrituras, entonces, ¿no contradice esto la enseñanza oficial de la iglesia católica romana, la cual le niega el derecho de interpretar la Palabra de Dios con relación a la fe, la moral, y la doctrina de forma inconsistente con lo que esta proclama?
  5. Oficialmente, ¿cuántos versículos tiene la iglesia romana interpretados infaliblemente? Son, muy pocos. ¿Cómo sabe Ud. Lo que es realmente correcto?

Jesús

  1. Como católico, ¿puede orarle directamente a Jesús, sin ir a través de María, y pedirle a Jesús que le perdone todos sus pecados?
    1. Juan 14:14: “Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré”.
  2. Si pidió perdón de pecados sólo en el nombre de Jesús, ¿cree realmente que Jesús perdonó todos sus pecados?
  3. Si Ud. cree que Jesús le perdonó, ¿realmente necesitaría de todos los rituales y sacramentos de la iglesia católica romana para ser perdonado?
  4. Si Ud. no es perdonado por Jesús cuando le pide a Él por perdón, entonces, ¿por qué Jesús no es suficiente para salvarlo?

María

  1. ¿Cree realmente que María es capaz de escucharlo, y entender los rezos de millones de personas de todo el mundo, al mismo tiempo, en idiomas diferentes, tanto hablados como los del pensamiento?
  2. Si cree que ella tiene todas esas habilidades, ¿no le estará atribuyendo capacidades divinas a ella?
  3. ¿Por qué rezarle a María, cuando Jesús enseñó que vinieran a Él (Mateo 11:28), que le pidieran cualquier cosa (Juan 14:14), porque Él tiene toda la autoridad en los cielos y en la tierra (Mateo 28:18)? ¿No es Jesús lo suficientemente capaz sin María?
  4. ¿Es María mejor que Jesús?
    1. CIC 972 Después de haber hablado de la Iglesia, de su origen, de su misión y de su destino, no se puede concluir mejor que volviendo la mirada a María para contemplar en ella lo que es la Iglesia en su misterio, en su "peregrinación de la fe", y lo que será al final de su marcha, donde le espera, "para la gloria de la Santísima e indivisible Trinidad", "en comunión con todos los santos" (LG 69), aquella a quien la Iglesia venera como la Madre de su Señor y como su propia Madre:«Entre tanto, la Madre de Jesús, glorificada ya en los cielos en cuerpo y alma, es la imagen y comienzo de la Iglesia que llegará a su plenitud en el siglo futuro. También en este mundo, hasta que llegue el día del Señor, brilla ante el Pueblo de Dios en marcha, como señal de esperanza cierta y de consuelo» (LG 68).

La tradición oral

  1. ¿Qué es exactamente la tradición oral? ¿Es transmitida de una persona a otra por el susurro, el hablar o el escribir? ¿Ha pensado alguna vez acerca de esto?
  2. Esta tradición oral, ¿de dónde viene hoy día? ¿Es sólo del Vaticano? Si es así, ¿por qué? Si no es así, ¿de dónde viene entonces?
  3. ¿Cómo es transmitida esa tradición oral? ¿Por medio de palabras de la sola boca? Si es así, ¿qué evidencia tiene que sea verdadera esa tradición?
  4. ¿Es toda la tradición oral inspirada e infalible como la Biblia?
  5. ¿Están estas tradiciones libres de corrupción a través de los siglos y cientos de generaciones de comunicación oral?
  6. ¿Quiénes son estas personas que tienen esta tradición oral?
  7. ¿En qué momento esta tradición oral se les es dada?
  8. ¿Se les es dada en los pasillos del Vaticano? ¿Existe un lugar especial donde se reúnen, y todos en este lugar hablan acerca de cosas de tiempos antiguos?
  9. Los miembros del magisterio, ¿reconocen cuál es la tradición oral antigua y cuál no? Y si es así, ¿cómo la reconocen?
  10. Si no es así, ¿cómo sabe la iglesia romana cuales tradiciones orales son verdaderas y cuales son falsas?
  11. ¿Qué norma usa el magisterio para juzgar lo que es la tradición oral autentica?

Orar

  1. ¿Está un cristiano equivocado por orarle solo a Jesús y pedirle solo a Él que le perdone todos sus pecados?

Salvación

  1. ¿Cuál es el evangelio de salvación?
  2. ¿Está guardando los mandamientos de Dios?
  3. ¿Está haciendo todo lo necesario para ser salvo? En el catolicismo romano, lo que es necesario para la salvación incluye la iglesia (CIC 846), el bautismo (CIC 1257), la penitencia (CIC 980), los sacramentos (CIC 1129), el servicio y el testificar de la fe (CIC 1816), guardar los diez mandamiento (CIC 2036 y 2070), y el desprendimiento de las riquezas (CIC 2556).
  4. Si Ud. está guardando los mandamientos de Dios, ¿se confiesa también?
  5. Debido a que en la iglesia católica romana, es posible que Ud. pierda la salvación. ¿está haciendo suficientes y buenas obras para guardarse salvo?

Las Escrituras

  1. ¿Se puede superar lo que está escrito en las Escrituras y enseñar cosas que no se enseñan en las Escrituras como si estas fueran doctrinalmente verdaderas?

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison