Preguntas para los teístas abiertos con sus respuestas

Por, Matt Slick

El siguiente es una reedición de mi artículo original, el cual es el texto en negro, con la respuesta de un teísta abierto en el texto marrón y mi respuesta a su respuesta en el texto verde:

  1. ¿Cree Ud. que Dios aprende?
    1. De acuerdo al teísmo abierto, Dios no conoce las escogencias futuras del libre albedrío de las personas, aunque Él sí conoce todas las posibles escogencias que las personas podrían tomar. Por lo tanto, cuando las personas finalmente deciden llevar a cabo lo que escogieron, Dios entonces aprende cuales eran esas escogencias. No antes. Por lo tanto, el dios del teísmo abierto aprende; esto es, él aprende de las elecciones hechas por sus seres creados.
    2. Si Dios está aprendiendo, ¿no está entonces creciendo en entendimiento y obteniendo conocimiento?
      1. La respuesta del teísta abierto: No. No creo que Dios aprenda en el sentido humano. Creo que Dios conoce inmediatamente todos los hechos, de la forma como lo dicta Su omnisciencia. De otro lado, los humanos, no tienen acceso inmediato a todos los hechos y deben adquirirlos a través  del proceso de aprendizaje. Aprender tiene la implicación de ser un acto temporal de reemplazar la falta de conocimiento con conocimiento. Como teísta abierto, no creo que Dios haga algo por el estilo. Dios inmediatamente conoce todos los hechos y por lo tanto, no existe un proceso temporal de aprendizaje que Dios no conociera de antemano. Dios, siempre conoce todos los hechos. El punto es que algunas cosas no son todavía, hechos. Decir que Dios aprende, eterniza el estereotipo (Nota del Traductor: Estereotipo: Idea o imagen aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta: “Vivimos de acuerdo a una serie de estereotipos determinados.”1) de que algo en el futuro es desconocido para Dios, lo cual deberá encontrar; mientras que los teístas abiertos –por lo menos con los que estoy familiarizado– niegan que, actualmente, exista algún futuro que deba ser conocido. Su lenguaje está cargado.
      2. La respuesta de CARM: Decir que Dios no aprende –en el sentido humano– no es de ayuda. El teísta abierto admite que Dios aprende, al decir: “No creo que Dios aprenda en el sentido humano”. Con esto, está diciendo que Dios aprende, solo que no lo hace en el sentido humano. El teísta abierto continúa dando a entender, que debido a que existen algunas cosas que no son todavía hechos, y que cuando estos acontecimientos se conviertan en hechos, esto, no significa que Dios está aprendiendo. El teísta abierto no está refutando el punto original. Permítanme reiterarlo: Si Dios no sabe cuáles serán las escogencias futuras en el libre albedrío de las personas, entonces, cuando estas sean hechas, es que Dios entonces aprende cuáles eran esas escogencias. No dejo de ver cómo alguien puede negar el hecho de que el dios del teísmo abierto aprende.
  2. ¿Cree Ud. que Dios puede cometer errores? Por ejemplo, ¿puede Dios creer que algo sucederá y esto no suceda?
    1. Si Dios aprende lo que las personas harán y solo después de que ellas lo han hecho, ¿puede esperar Dios entonces que alguien haga algo y sin embargo ese alguien finalmente no lo hace? ¿Es eso posible?
      1. Si la respuesta es sí, Ud. presenta entonces un dios que comete errores y aprende de esos errores. ¿Puede creerse en esa clase de dios? ¿Es ese dios bíblico?
      2. Si la respuesta es no, ¿está diciendo que él adivina todas las veces el futuro correctamente? Si es así, él conoce las escogencias en el libre albedrío de todas las personas.
    2. Si Dios puede cometer errores, ¿cómo saber si la expiación no fue un error de Dios? ¿Cómo sabe Ud. que la creación de suya no fue un error de Dios?
      1. La respuesta del teísta abierto: Cualquier acto de "anticipación" por parte de Dios no puede ser visto aquí, en un sentido demasiado humano. No necesitamos decir que Dios, literalmente, espera que los humanos hagan ciertas escogencias libremente. En su lugar, podemos solamente enfocarnos en lo que Dios conoce de hechos: Las probabilidades presentes de una acción futura libre. Basados en esos hechos, Dios puede, en algún sentido, "esperar" y estar también, en algún sentido, "equivocado". Pero esto, no debe equiparase a que Dios nunca haya sostenido una falsa creencia. Dios, puede mirar las probabilidades y escoger actuar basado en el acontecimiento más probable el cual, podría resultar equivocado, pero no veo la acumulación de estos acontecimientos como si Dios alguna vez haya sostenido una falsa creencia. Considérelo como un juego de azar. Por ejemplo, en el Monopolio, puedo ver a mi oponente acercándose para llegar a una propiedad que poseo. Debido a sus espacios actuales en el tablero, los posibles números que podría tirar con los dados y el número de propiedades que poseo en esa parte del tablero, puedo determinar la probabilidad que él llegará a una de mis propiedades en su turno. Basado en esas probabilidades, puedo escoger construir o no hoteles. Pienso que las probabilidades de que él caiga en mis propiedades está a mi favor, decido por lo tanto, construir hoteles. De alguna manera y al construir hoteles, ¿estoy afirmando que sé que mi oponente llegará a una de mis propiedades? No. Nunca lo vería como tal. Lo vería como un riesgo que estoy obligado a tomar basado en las probabilidades, pero no como una afirmación de conocimiento. Si termino perdiendo debido a mi decisión, no significa que estaba equivocado acerca de la forma como jugué. Se trata, simplemente de que acontecimientos indeterminados desafíen las probabilidades, probabilidades que yo sabía podían ser desafiadas. Por lo tanto, y por mi parte, no existió una falsa creencia. De igual manera, los "errores" de Dios –si Ud. quiere usar tal término– no implican creencias falsas.
      2. La respuesta de CARM: El tema no es lo que “no necesitamos decir”. El tema es si el dios –desde la perspectiva del teísmo abierto– puede o no esperar que una cosa suceda y estar equivocado acerca de esa expectativa. Obviamente, y de acuerdo al teísmo abierto, Dios no conoce las escogencias en el libre albedrío de las personas; por lo tanto, Dios puede equivocarse. Como ya declaré en el punto anterior, si él no comete errores en esto, entonces él sabe lo que el futuro será en todo sentido. Este teísta abierto no ha abordado la cuestión. Ha levantado una falsa analogía y no ha abordado en forma clara la lógica de la pregunta.
  3. La Biblia dice que Jesús llevó nuestros pecados en Su cuerpo en la cruz (“quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.” 1ª Pedro 2:24). Si esto es así, ¿cómo supo Dios que pecados colocar en Cristo debido a que todavía no los habíamos cometido cuando Jesús fue crucificado?
    1. Si Ud. dice que Dios en Jesús, colocó todos los posibles pecados que pudieran ser cometidos, ¿cómo entonces sabría Dios cuales pecados serían verdaderamente cometidos? Si Él colocó en Jesús todos los posibles pecados, entonces podría haber pecados colocados sobre Cristo que nunca fueron cometidos por una persona.
    2. Si Ud. dice que Dios colocó todo tipo de pecado en Cristo, Jesús entonces, ¿no llevó nuestros pecados en Su cuerpo? ¿Correcto?... desde su posición, significaría que los pecados individuales no fueron llevados por Cristo.
    3. Si Ud. dice que Dios no necesita conocer todos los pecados que cometeríamos, ¿sobre qué se basa para decir que Él no tenía por qué conocerlos? El solo hecho de decirlo, no prueba nada. Si Ud. responde que esto se debe a que el futuro es desconocido, entonces está evitando la pregunta; o sea, Ud. asume como cierto lo que está tratando de probar y esto, no es prueba.
    4. Si Ud. dice que los pecados no son algo para ser colocados sobre Jesús, entonces Ud. no entiende lo que significa la imputación, que dice que nuestros pecados fueron imputados/atribuidos a Cristo.
    5. Versículos: 1) 1ª Pedro 2:24: “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.” 2) 2ª Corintios 5:21: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”
      1. La respuesta del teísta abierto: Realmente, no sé qué hacer con esta pregunta. La misma se traiciona, ya sea, por una falta fundamental de conocimiento del teísmo abierto, o (y espero estar equivocado), un intento para inducir a error a otros acerca de los fundamentos del teísmo abierto. La creación y la expiación no son errores debido a que estos, son acontecimientos que Dios ha escogido llevar a cabo basado en un valor que colocó en ellos por virtud de los mismos acontecimientos; no por virtud de lo que escogemos nosotros hacer con esos acontecimientos. Ni la creación ni la expiación son errores debido a que Dios los quería. La voluntad de Dios nunca es un error. Dios no puede encontrar erróneamente valor en alguna acción, porque Él es el determinador de todo valor.
      2. La respuesta de CARM: Hoy, el teísta abierto, ofrece el beneficio de la duda, al no parecer haber entendido la pregunta. Claro es que no existe ninguna intención para inducir a alguien al error. En cuanto al entendimiento del teísmo abierto, yo lo entiendo… razón por la que hice una pregunta. Sin embargo, este teísta abierto no responde a la pregunta. Más bien, trata de arrojar dudas acerca de mi entendimiento del teísmo abierto. Lo que él necesita hacer, es resolver la pregunta. Si como él dice, no entiendo el teísmo abierto, lo que necesita hacer es aclarar exactamente donde está el error de mi entendimiento pero con relación a la pregunta que le hice. Note que no dije o siquiera sugerí, que la creación o la expiación son errores. Simplemente pregunté, ¿que por qué medio el dios del teísmo abierto sabría cuáles pecados colocar en Cristo debido a que estos no habían sido cometidos? Después le di tres posibilidades con respuestas y más preguntas. Pero ni se preocupó en responderlas. Por lo tanto, concluyo que este teísta abierto no ha respondido en forma adecuada a ninguna de las preguntas que hice.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. http://www.wordreference.com/definicion/estereotipo

 

 

 

 
 
CARM ison