Preguntas y comentarios a los divorcistas

Editado por, Carlos E. Garbiras

  1. ¿Qué pasaba con los gentiles que no tenían el Antiguo Testamento, pero sí tenían los evangelios, un solo evangelio o solo las cartas de Pablo donde se habla claramente de que la mujer (o el hombre) está atado con su cónyuge mientras este vive?
  2. ¿Puede una persona casada cometer  también fornicación por  hacer algo moralmente indebido? La respuesta obvia es, SÍ. Sin entrar en detalles escabrosos sabemos que ambas cosas son posibles. Con esto queremos decir que  Israel, estando aun casada con Dios, estaba cometiendo  paralelamente  actos catalogados de fornicación aparte de su adulterio.
  3. Fornicación y adulterio  son distintos; no son sinónimos, son acumulativos; es decir, Israel cometió adulterio y también, en otras áreas, cometió fornicación.
    1. Oseas 2:2: "...sus fornicaciones de su rostro, y sus adulterios de entre sus pechos".
    2. Oseas 4:13b: "...por tanto, vuestras hijas fornicarán, y adulterarán vuestras nueras".
    3. Jeremías 13:27: "...tus adulterios, tus relinchos, la maldad de tu fornicación sobre los collados..."
    4. Isaías 57:3: "...generación del adúltero y de la fornicaria".
      ¿Serán palabras indistintas cuando  en medio de ellas está  la  "y" copulativa,  que implica suma, y no sinónimo?
  4. ¿Porqué  los divorcistas sólo utilizan pasajes del Antiguo Testamento para defender  su doctrina, tal como hacen los predicadores errados que para defender por ejemplo, el sábado, el diezmo,  el tema de alimentos  y otros, utilizan  sólo el Antiguo Testamento? Es curioso, ¿no?
  5. Cuando los divorcistas mencionan a Ezequiel y Oseas para defender su postura, ¿cómo contestan al hecho que DIOS nombra claramente en esos mismos libros y capítulos que hizo PACTO con su pueblo y todos sabemos que Dios no revoca los pactos?
    1. Ezequiel 16:8, 59: "8 ...y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía. 59 Pero más ha dicho Jehová el Señor: ¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para invalidar el pacto?"
    2. Oseas 6:7: "Pero ellos, como Adán[a], han transgredido el pacto; allí me han traicionado". ([a] Oseas 6:7 U, hombres) (La Biblia de las Américas - LBLA).
  6. ¿No dice Dios contundentemente en Salmo 89:34: "Jamás faltaré a mi pacto; siempre le cumpliré mis promesas" (Traducción en lenguaje actual - TLA).
  7. El pasaje de Jeremías 3:9 ("Y sucedió que por juzgar ella cosa liviana su fornicación, la tierra fue contaminada, y adulteró con la piedra y con el leño"), lo usan los divorcistas para  defender su teoría; pero precisamente este pasaje se convierte en su contra.  ¿Se olvidan que ese texto es sólo para Israel, reino del norte y que Dios desechó  solo a la  parte norte de su pueblo, pero no a Judá? Judá y Benjamín continuaron representando a su pueblo al  cual Dios siguió velando como su esposa  y no  le dio carta de divorcio. Por lo tanto este pasaje no vale como argumento.
    1. Oseas 1:6-7: "Concibió ella otra vez, y dio a luz una hija. Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama,[a] porque no me compadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo. 7 Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por Jehová su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes".
      1. Footnotes:
        1. [a] Oseas 1:6 Esto es, No compadecida
    2. Compare con 2º Reyes 17:19-26, para demostrar que Dios desechó solo al reino del norte. Por lo tanto, el argumento del divorcio no les vale, porque Dios siguió fiel a Su pueblo Judá, sin repudiarlo ni casarse con  otro  pueblo. Sí se divorció del  reino del norte, ¿por qué no se divorció del reino del sur? Y, ¿por qué  Dios no se casó con otro pueblo? La respuesta está en que el reino del  norte, Israel fue desechado (721 a. C.) por estar contaminado su linaje con otros pueblos, por ejemplo, los asirios. Por eso los judíos no podían ver a los samaritanos, porque los consideraban  impíos, gentiles (2º Reyes 17:20-24). Así que en realidad Dios no se divorció de Su pueblo como afirman los  divorcistas. Decimos todo esto para desmontar el  argumento de que Dios se divorció de Su pueblo. Los divorcistas usan lo del reino del norte para demostrar que Dios se divorció, pero les falta estudio contextual y solo fuerzan los textos.
  8. Si las  palabras adulterio  y fornicación  son indistintas  ¿no tendrían que serlo también  en  el  Nuevo Testamento? ¿Porqué  iban  a  ser  solo sinónimos en el  Antiguo Testamento, pero no en el  Nuevo Testamento? ¿Por qué  dos reglas?  Y si  acaso  hubiera  dos reglas, ¿por cuál Testamento  debe regirse el  creyente para este tema, por el Antiguo o por el Nuevo Testamento?
  9. Cuando algún pasaje parece contrariar a la gran mayoría armónica de un tema en la Biblia, ¿no es necesario dejarlo de lado y centrarse en los más claros? ¿No es esa una ley de la hermenéutica, necesaria  donde los pasajes claros priman sobre los pasajes oscuros?
  10. Si fornicación y adulterio es lo mismo en el Antiguo Testamento, ¿podemos, señores divorcistas intercambiar entonces en el decálogo, “...no cometerás  adulterio...”, por “...no cometerás fornicación...”? Si la respuesta es Sí, entonces es un absurdo, y si la respuesta es No, entonces han caído en su propia red.
    1. Éxodo 20:14: "No cometerás adulterio".
    2. Deuteronomio 5:18: "No cometerás adulterio".
      El mismo Señor Jesús lo dice:
    3. Mateo 5:17: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir".

Comentando los pasajes del Nuevo Testamento que usan “fornicación” y “adulterio” diferentemente

  • Mateo 5:32: "Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio".
    • En este pasaje hay dos palabra claramente diferentes en  el léxico  griego, una para fornicación y otra para adulterio, las cuales, no son  sinónimos
  • Mateo 15:19: "Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias".
    • En este versículo sucede lo mismo, hay dos palabras claramente diferenciadas, una adulterio y otra fornicación, y no son  la misma cosa.
  • Mateo 19:9: "Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera".
    • En este pasaje hay dos palabras claramente diferentes, no se mezclan ni se intercambian, ni  aparecen  como sinónimos.
  • Marcos 7:21: "Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios".
    • Hay que ser muy ciego para no ver aquí claramente diferenciadas las dos palabras: fornicación y adulterio.
  • Juan 8:41: "Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios".
    • Pasajes que usan los divorcistas, pero Juan conoce la palabra adulterio y la usa en el mismo capítulo en los vv. 3 y 4; por lo  tanto no es argumento para decir que son lo mismo, aquí no es adulterio, sino fornicación, tal cual.
  • Hechos 15:20, 29: "20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien".
    • Aquí es incesto.
  • Hechos 21:25: "Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".
  • Romanos 1:29: "
    • Pablo conoce la palabra adulterio; si aquí no la usa es porque solo quiere decir fornicación. En otras listas usa las dos palabras diferenciadas; claramente como en Corintios, Gálatas, Timoteo.
  • 1ª Corintios 5:1: "De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre".
    • Aquí, es incesto. Se ve claramente en el contexto.
  • 1ª Corintios 6:13, 18: "13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. 18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca".
    • En estos pasajes se habla de fornicación no de adulterio, porque si Pablo quisiera decir una cosa por la otra hubiera usado la palabra adulterio porque la conoce, pero solo usa fornicación porque se refiere a hombres solteros.
  • 1ª Corintios 7:2: "pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido".
    • Está hablando a solteros por eso dice que se casen.
  • Gálatas 5:19: " Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia".
    • Hay que ser muy ciego para no ver que aquí, hay dos palabras bien diferenciadas y que fornicación no puede ser adulterio.
  • Efesios 5:3 (Leer, Colosenses 3:5; 1ª Tesalonicenses 4:3): "Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos".
    • Más de lo mismo. Pablo conoce las dos palabras y cuando quiere decir “adulterio” usa “mocheia” y cuando quiere decir,“fornicación” como en estos casos, dice "porneia". Punto.
  • Mateo 15:19: “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias…”
    • En este pasaje el Espíritu Santo, según los divorcistas, no  se dio cuenta de  que  son dos  palabras diferentes, y  se puso  a  repetir  indistintamente  e innecesariamente fornicación y adulterio. Yo entiendo  que  si  son  la  misma cosa, no  tiene sentido repetir  para dar lugar a decir lo mismo con dos palabras diferentes.
  • Marcos 7:21: “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones…”
    • El Espíritu Santo –Espíritu perfecto– se  ha vuelto a  despistar y se le  dio por repetir  indistintamente  la misma cosa con dos palabras. Pero no sólo el Espíritu Santo se  despistó, sino  que el mismo Jesús quien habla –según los  divorcistas– está diciendo la  misma  cosa  indistinta y repetidamente.
  • Gálatas 5:19: “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación…”
    • Tal parece que para Pablo, y en  consecuencia el Espíritu Santo, las obras de la carne son indistintamente lo  mismo, pero por  si alguno no se da cuenta, entonces, el Espíritu Santo y Pablo, han decidido repetir lo  mismo  con diferentes  palabras como si  fueran  sinónimos. No hay  sentido común que acepte que son  sinónimo; pero la  gramática particular de los  divorcistas dice que  sí.
    • 1ª Corintios 6:9: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros…”
      • ¿Serán una  misma cosa los fornicarios y los adúlteros en  este pasaje; incluso separados en medio por un pecado diferente (idolatría)?
  • Hebreos 13:4: “...a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios…”
    • El  autor del libro de Hebreos tenía el mismo síndrome sinonímico y para él, tanto  fornicarios como  adúlteros son  todo lo mismo, solo que en el pasaje lo repite con  dos  palabras  diferentes el  mismo  acto  para  darle énfasis  a los  despistados, que no ven que un fornicario, es sinónimo de adúltero; por no decir entonces, que  es lo mismo, un  fornicario que un adúltero, y por extensión,fornicación y adulterio son  lo mismo. Por  cierto, la letra copulativa "y", significa suma, no  igualdad. Por lo tanto, cuando el pasaje dice "y", significa dos cosas; pero hay personas que no lo ven así porque  no conocen las clases básicas  de  gramática.NOTA: No sé si quieres tener una conclusión en este artículo.

CONCLUSIÓN

Los divorcistas pretenden demostrar solo con el Antiguo Testamento:

  1. Que fornicación es sinónimo de adulterio, para con ello luego ir a la excepción de Mateo y decir que, "excepto por causa de fornicación", es igual a decir, "excepto por causa de adulterio"; y así pretender aprobar el divorcio.
  2. Que Dios se divorció para pretender aprobar que el creyente también puede divorciarse. PERO, ni fornicación es sinónimo de adulterio en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento.
  3. Ni Dios se divorció de Su pueblo, ni mucho menos se volvió a casar con otro.

Queda así totalmente demostrado que los divorcistas fuerzan los pasajes y argumentos para permitir el divorcio y el  nuevo  casamiento.

Para cualquier consulta dirigirse a: Pastor Carlos E. Garbiras - MIAPIC, Bogotá, Colombia - miapicencolombia@gmail.com

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

 

 

 

 
 
CARM ison