Preparad el camino del Señor

Juan El Bautista fue el mas grande de los Profetas (Mateo 11:9-11) y fue el mensajero privilegiado que fue enviado para preparar el camino del Mesías de acuerdo a la palabra de Dios. Hay cuatro textos principales para verificar esto:

  1. “Pues este es aquel de quien hablo el profeta Isaías, cuando dijo: Voz que clama en el desierto, ¡Preparad  el camino del Señor, enderezad sus sendas!” (Mateo 3:3).
  2. “Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como está escrito en el profeta Isaías: Yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino delante de ti. Voz que clama en el desierto, ¡Preparad  el camino del Señor, enderezad sus sendas!” (Marcos 1:1-3).
  3. “Porque este es de quien está escrito: Yo envío mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino delante de ti.” (Mateo 11:10).
  4. “Dijo [Juan El Bautista]: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.” (Juan 1:23).

Claramente, Juan El Bautista fue enviado por Dios para preparar el camino para Jesús como las cuatro citas anteriores lo demuestran. Pero, debemos notar que estas cuatro citas, del Antiguo Testamento vienen de dos fuentes: Isaías y Malaquías.

  • Isaías 40:3, “Voz que clama en el desierto: ¡Preparad un camino a Jehová [YHWH]; nivelad una calzada en la estepa a nuestro Dios!”
  • Malaquías 3:1, “Yo envío mi mensajero para que prepare el camino delante de mí. Y vendrá súbitamente a su templo el Señor [Adonai] a quien vosotros buscáis; y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros, ya viene, ha dicho Jehová [YHWH] de los Ejércitos.”

Notemos que de acuerdo a las citas anteriores, Juan El Bautista fue enviado para preparar el camino para Jehová. Isaías 40:3 dice que Juan prepara el camino para YHWH (Jehová). En Malaquías 3:1, es Dios quien dice que “prepare el camino delante de mi.” Sin embargo vemos que el cumplimiento de estos versículos se encuentra en la llegada de Jesús.

Claramente, las profecías Bíblicas dicen que Juan El Bautista prepara el camino de YHWH (Jehová), pero es Jesús quien aparece en escena. ¿Cómo es esto? La respuesta a esto es que Jesús es divino; esto es, que El es la totalidad de la divinidad, corporalmente (Colosenses 2:9). Además, Juan 1:1, 14 nos dice “En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios…Y la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como el unigénito del Padre, lleno de gracia y verdad.” El cumplimiento de Juan El Bautista como el mensajero y Jesús como YHWH hace claramente entendibles estas escrituras para nosotros.

No seamos engañados por la organización de los Testigos de Jehová que han negado la verdadera naturaleza de Cristo. Solo Dios puede salvarnos y solo Dios puede cumplir las profecías dadas en Isaías 40:3 y Malaquías 3:1.

YHWH es el tetragramatón, las cuatro letras hebreas usadas para designar el Nombre de Dios. Ésta ha sido transliterada como Jehová y Yahve. En esta ocasión usamos Jehová para este articulo.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison