Procedimientos de aborto

Por, Matt Slick

  1. Aborto
    1. Interrupción del desarrollo de un feto durante el embarazo, de forma natural o provocada.
  2. Aborto de Nacimiento Parcial
    1. Este procedimiento se inicia observando la posición de la criatura en el seno materno a través de una pantalla que muestra las imágenes de ultrasonido. Posteriormente y quien esté practicando el aborto, pincha el saco amniótico e introduce un “fórceps”, para atrapar los pies del pequeño. Después tira de las piernas hacia el canal de nacimiento. En cuanto éstas asoman, utiliza sus propias manos para tirar del resto del cuerpo, el tronco y los brazos hasta que sólo queda la cabeza dentro del cuello del útero de la madre. En esa postura, a escasos centímetros del nacimiento pleno, los bebés mueven ya brazos y piernas, reaccionan con sensibilidad y se disponen a comenzar la respiración. Pero en lugar de terminar de sacar la cabeza del bebé, el abortista le perfora la nuca con una tijera curva y puntiaguda que retuerce y entreabre varias veces para agrandar el agujero. Momentos después retira la tijera e introduce a través del agujero un catéter y tubo de succión con el que extrae la masa cerebral de la criatura. El cráneo es todavía muy flexible, lo cual permitirá sacarla con más facilidad. Finalmente el abortista corta el cordón umbilical y simplemente deposita el cadáver en un recipiente para desperdicios.
  3. Aborto Selectivo o “Reducción del Embarazo” por Inyección Intracardíaca
    1. Aproximadamente a las 16 semanas de embarazo, y por medio de imágenes de ecografías se sitúa al bebé guiando una aguja larga hasta el mismo corazón. La persona que lleva a cabo el procedimiento inyecta cloruro de potasio o algún otro líquido que cause en forma inmediata un paro cardíaco al feto. Posteriormente y al cabo de algunos días, la madre da a luz a un feto ya muerto o bien, se acelera el proceso con una dilatación cervical seguida de inyecciones de prostaglandinas o ácido prostanóico.
  4. Amniocentesis Salina
    1. En este método, se extrae primeramente el líquido amniótico, introduciendo entonces una solución salina altamente concentrada la cual es inyectada en la placenta. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Unas horas más tarde, la madre comienza “el parto” y da a luz un bebé muerto o moribundo, muchas veces en movimiento.
  5. Dilatación y Evacuación (D&E)
    1. Este procedimiento se lleva a cabo en el segundo trimestre del embarazo (entre las semanas 12ª y 20ª). El primer paso es remover la laminaria colocado previamente en la cérvix para dilatarla. Posteriormente se introduce una cánula para remover mediante la succión, el líquido amniótico que rodea al bebé. Se engancha lo que se pueda alcanzar del cuerpo de la criatura, con un instrumento que es capaz de aplastar los tejidos. A las veinte semanas de gestación, el tejido del útero materno es muy fino y suave; teniendo cuidado de no perforarlo. Poco tiempo después se siente como que algo se ha desprendido y se ve salir una pequeña pierna de aproximadamente 8 o 9 centímetros de largo. Al volver a agarrar con el instrumento, se saca un bracito y del mismo modo se remueven la espina dorsal, los intestinos, el corazón, los pulmones, etc. Lo más difícil en este procedimiento es extraer la cabeza, que ahora flota libremente en el útero. Quien practica el aborto sabe en qué momento se agarra ya que el instrumento la aplasta, brotando de esta una sustancia gelatinosa blanca. Se trata del cerebro del bebé. Ahora ya se pueden sacar los pedazos del cráneo y quizás se vea salir una carita que da la impresión que estuviera mirando.
  6. Succión, Dilatación & Legrado
    1. Procedimiento de aborto en el primer trimestre de embarazo (entre la 6ª y 12ª semanas). Método que se inicia dilatando el cuello del útero de la madre, hasta que se encuentra lo suficientemente dilatado para insertar una cánula en el mismo. La cánula es un tubo de plástico hueco conectado a una bomba tipo aspiradora, a través de una manguera flexible. Se pasa el extremo de la cánula a lo largo de la superficie del útero, logrando que el bebé sea arrastrado y succionado al interior del tubo, ya sea entero o en fragmentos. El líquido amniótico y la placenta son igualmente succionados al interior del tubo y junto con otras partes del cuerpo, son llevadas a un recipiente para su recolección. Otras partes del cuerpo que pudieran permanecer en el útero son extraídas quirúrgicamente raspando, en un procedimiento llamado legrado. Después de esto, se introduce nuevamente dentro del útero de la madre la cánula utilizando la máquina de succión, para asegurarse de que ninguna parte del cuerpo del bebé quede en el interior del mismo.  El contenido de ese recipiente se examina para comprobar que todas las partes del cuerpo del feto, así como la cantidad de tejido adecuada correspondiente a la edad gestacional hayan sido succionadas.
  7. Procedimientos de Aborto
    1. Es semejante al método de succión pero se introduce un cuchillo con un lazo que corta al bebe y raspa los pedazos del útero. Se abre la boca del vientre con unas pinzas y posteriormente el abortista introduce una afilada cuchara para limpiar al vientre desmembrando al bebe vivo. Los pedazos del bebe se sacan entonces con fórceps.
  8. Mifeprex o Mifepristone (RU-486)
    1. El RU-486 es conocido también como el “pesticida antihumano”. Este pesticida es usado para inducir a un aborto sin recurrir a una cirugía. Con éste, se detiene la absorción de la Progesterona, una hormona necesaria para sostener el embarazo. Cuando se toma con Misoprostol, causa contracciones en el útero y se expulsa al bebé recién concebido. Entre sus posibles efectos secundarios, se incluyen: desangre prologando y abundante, severos calambres, paro cardíaco y otros.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison