Profecías cumplidas en la Persona de Jesús - 1ª Parte

Por, Carlos E. Garbiras

La siguiente tabla, muestra algunas de las profecías del Antiguo Testamento cumplidas en la Persona de Jesús. Estas profecías se encuentran ordenadas cronológicamente:1

 

Profecías   Cumplimiento

Génesis 3:15: "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar".

Sería la "simiente de una mujer" Gálatas 4:4: "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley". Lc 2:7; Ap 12:5).
Génesis 18:18: "habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?" Sería descendiente de Abraham Hechos 3:25: "Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra".
Génesis 17:19: "Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac;[a] y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él". Sería descendiente de Isaac Mateo 1:2: "Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos".
Números 24:17: "Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca;
Saldrá ESTRELLA de Jacob,
Y se levantará cetro de Israel,
Y herirá las sienes de Moab,
Y destruirá a todos los hijos de Set". (Gn 28:14).
Sería descendiente de Jacob Lucas 3:34: "hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor", (Mt 1:2).

Génesis 49:10: "No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos".

Descendería de la tribu de Judá Lucas 3:33: "hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá". (Mt 1:2-3).
Isaías 9:7: "Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto". Sería el heredero del trono de David Mateo 1:1: "Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham". (Mt 1:6).
Miqueas 5:2: "Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad". Su lugar de nacimiento Mateo 2:1: "Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos".
Daniel 9:25: "Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos". El tiempo de Su nacimiento Lucas 2:1-2: "Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria". (Lc 2:3-7).
Isaías 7:14: "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel". Nacería de una virgen Mateo 1:18: "El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo". (Lc 1:26-35).
Jeremías 31:15: "Así ha dicho Jehová: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron". La matanza de los niños Mateo 2:16: "Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos". (Mt 2:17-18).
Oseas 11:1: "Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo". La huida a Egipto Mateo 2:14: "Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto", (Mt 2:15).
Isaías 9:1-2: "Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. 2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos". Su ministerio en Galilea Mateo 4:12-16: "Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; 13 y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí,
14 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: 15 Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán,
Galilea de los gentiles; 16 El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció".
Deuteronomio 18:15: "Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis". Como profeta Juan 6:14: "Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo". (Jn 1:45; Hch 3:19-25),
Salmo 110:4: "Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec". Sería sacerdote como Melquisedec Hebreos 6:20: "donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec". (He 5:5-6; 7:15-17).
Isaías 53:3: "Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos". Su rechazo por los judíos Juan 1:11: "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron". (Jn 5:43; Lc 4:29; 17:25; 23:18).
Isaías 11:2: "Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová". (Sal 45:7; Is 11:3-4). Algunas de Sus características Lucas 2:52: "Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres". (Lc 4:18).
Zacarías 9:9: "Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna". Su entrada triunfal Juan 12:13-14: "tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! 14 Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito:" (Mt 21:1-11; Jn 12:12).
Salmo 41:9: "Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar".

Sería traicionado por un amigo

Marcos 14:10: "Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo". (Mt 26:14-16; Mr 14:43-45).

Zacarías 11:13: "Y me dijo Jehová: Echalo al tesoro; !!hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro".

Sería vendido por 30 piezas de plata Mateo 27:6-7: "Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. 7 Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros". (Mt 27:3-5, 8-10).
 
  • 1. La presente tabla fue tomada de la Biblia en referencia Thompson con versículos en cadena temática. Versión Reina-Valera Revisión de 1960. Novena impresión, 1993.

 

 

 

 
 
CARM ison