¿Puede creerle al dios del teísmo abierto?

Por, Matt Slick

En el teísmo abierto, Dios no conoce ampliamente el futuro. Además, Él comete errores, aprende y se arrepiente debido a Su ignorancia de acontecimientos futuros. Los teístas abiertos dicen que Dios no conoce las futuras elecciones que las personas tomarán debido a que o bien, Él escoge no conocer el futuro o porque el futuro le es desconocido. Si esto es así, solo me queda preguntar si se puede o no, confiar en el dios del teísmo. Después de todo, Dios no conoce el futuro, puede cometer errores y en realidad, cambia de opinión.

Digamos que Ud. tiene una necesidad bíblica muy importante por la que quiere orar. Sigamos diciendo que Ud. ha aprendido que Dios puede cometer errores, que debe adaptarse a las elecciones humanas y que Él desconoce totalmente el futuro. ¿Se sentiría Ud. seguro acercándose a Dios si cree que Él podría pifiarla, que tendría que pasar por una curva de aprendizaje y que Él desconoce las elecciones futuras de las personas? En mi opinión, no se podría tener confianza en alguien así.

La oración de un teísta abierto

Admito que estaré exagerando la siguiente oración, pero intento presentar un punto; a saber, que un teísta abierto, menoscaba cualquier confianza en Dios. Vamos a mirar una oración que podría ser dirigida a un dios que es falible, que comete errores y que desconoce totalmente el futuro. Para este propósito, voy a presentar a un padre llamado Fred, quien es un recién convertido al teísmo abierto, el cual, levanta una oración por su hija.

Oh señor, vengo a ti con una petición de ayuda. Mi hija se ha involucrado en drogas y fornica con su novio el cual, no es cristiano. Les he testificado a ambos, pero no están interesados. Estoy tan preocupado por hija y te pido que la liberes de su pecaminosidad y crea en ella un corazón para arrepentimiento.

Oh señor, sé que nos ha dado libre albedrio y que no interferirás con nuestras elecciones y que no sabes verdaderamente nada de lo que sucederá, pero señor, ¿podrías trabajar en el corazón de ella para cambiarlo y llevarlo al arrepentimiento?

…(Pausa en la oración)…

Oh señor, estoy confundido acerca de qué preguntar. Quiero que mi hija cambie sus actitudes y vengo a ti por ayuda. Pero, ¿cómo puede ser esto posible si no puedes cambiar su corazón debido a que es decisión de ella el cambiar? ¿Cómo puede ella arrepentirse si ella no quiere? Tal vez, señor, tal vez, podrías hacer que alguien entre en sus vidas y que los convenza de sus caminos. Tal vez podrías enviar a alguien… pero señor, ¿cómo harías esto si no sabes lo que alguien escogerá en su propio albedrío, para ayudarla? No puedes hacer que ellos lo hagan. Señor, ¿sabes siquiera, si ella se arrepentirá? ¡Oh claro! Tú no lo sabes.

Señor, deseo sinceramente que no cometas errores ni vayas a tomar riesgos con ella.

… (Otra pausa)…

Señor, ¿será que puedes hacer una diferencia en su vida?

Pregunto: ¿Cómo puede alguien confiar en un dios que se equivoca, que aprende, que no puede controlar el corazón de Su pueblo, que debe esperar a que las cosas sucedan? ¿Es esta la clase de confianza que debemos tener?

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison