¿Puede Dios crear un ser más poderoso que Él mismo?

Por, Matt Slick

No. Dios no puede crear un ser que sea más poderoso que Él, ya que Él es, de hecho, el único Dios Todopoderoso. Dios no puede hacer tampoco todas las cosas. Por ejemplo, Él no puede pecar:

  • Tito 1:2: “en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos”.
  • Hebreos 6:18: “Ahora bien, como Dios no miente, su promesa y su juramento no pueden cambiar. Esto nos consuela, porque nosotros queremos que Dios nos proteja, y confiamos en que él nos dará lo prometido” (Traducción en lenguaje actual – TLA).

Tampoco puede negarse a Sí mismo:

  • 2ª Timoteo 2:13: “Y aunque no seamos fieles, Cristo permanece fiel; porque él jamás rompe su promesa” (Traducción en lenguaje actual – TLA).

Dios tampoco puede hacer lo que sea ilógicamente imposible, como por ejemplo, hacer un cuadrado redondo. Esto, no viola la omnipotencia de Dios ya que ésta, se ejerce de forma que sea consistente con Su naturaleza. Por lo tanto, Él no puede hacer lo contrario a Su naturaleza; lo que significa que Él no puede hacer cosas que sean ilógicamente imposibles.

Por naturaleza, Dios no está supeditado a nada:

  • Isaías 44:24: “Isaías le dijo al pueblo: «Dios, tu salvador, el que te formó desde antes que nacieras, dice: “Yo soy Dios, el creador de todas las cosas; yo extendí el cielo y afirmé la tierra, sin que nadie me ayudara” (Traducción en lenguaje actual – TLA).

Esto significa que Él no necesita de algo o de alguien para Su existencia. Más bien, todo depende de Dios para su existencia. Si Él creara a un ser “más poderoso que Él mismo”, entonces ese ser no estaría tampoco, supeditado a nada ni a nadie. Pero finalmente, ¿cómo podría un ser que no está supeditado a nada ni a nadie, ser más poderoso que el ser que lo creó, el cual tampoco está supeditado a nada ni a nadie? Esto no tendría sentido.

Dios, no le rinde cuentas a nadie, pero si hubiera un ser, más grande que Dios, entonces, Dios le tendría que rendir cuentas a ese ser. Por lo tanto, ¿cómo podría Dios, el cual no le rinde cuentas a nadie, crear un ser más grande que Él a quien le tocaría rendirle cuentas? Una vez más, esto no tendría sentido.

Finalmente, de acuerdo a las Escrituras, no existe ningún ser más grande que Dios. El Dios de las Escrituras es, inmensamente grande y es la manifestación de lo más grande que pueda existir. En otras palabras, Él no puede mejorar o agrandar lo que Él ya es. Por lo tanto, no puede existir un ser mayor que Dios, porque esto significaría que Dios no es el más grande de todos los seres.

La imposibilidad lógica

Sin profundizar en una discusión sobre la precondiciones necesarias que hacen posible la lógica (los absolutos lógicos son un reflejo del proceso mental de Dios), podemos decir que Dios no puede hacer de la lógica algo imposible. La mente de Dios, es perfectamente lógica y no se contradice. Cada una de las anteriores respuestas, llegando a sus conclusiones lógicas, resulta en auto refutación. Por lo tanto, es lógicamente imposible que Dios cree un ser más grande o mayor que Él mismo.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de al VRV60.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison