¿Puede Dios y el universo ser la misma cosa?

Por, Matt Slick
22 de agosto de 2015

Algunas personas argumentan que Dios y el universo son uno, y mismo. Esto es panteísmo. Si fueran lo mismo, entonces, no podrían distinguirse uno del otro. Pero no es cierto que Dios y el universo son lo mismo, y les mostraré por qué.

Primero, desde la perspectiva cristiana, Dios y el universo no pueden ser lo mismo, porque Dios es quien creó el universo (Génesis 1:1-19). Pero para aquellos que no aceptan la Palabra de Dios, permítanme ofrecerles una serie de declaraciones, empezando con la proposición de que, "Dios y el universo son uno y lo mismo", y trabajar con estas para mostrar que Dios y el universo son diferentes.

Dentro del argumento, tenemos dos posibilidades que tratan con Dios. Una, que Dios es eterno y no tiene principio. La otra posibilidad es que Dios no es eterno y tuvo principio. Tratemos una por una.

Dios es eterno

  1. Proposición: Dios y el universo son uno, y lo mismo.
    1. Esto significaría que no habría diferencia entre Dios y el universo debido a que ambos son la misma cosa.
    2. Esto significaría que para vivir en el universo significaría vivir dentro de Dios.
    3. Sin embargo, esto también significaría que como somos parte del universo, somos entonces, parte de Dios.
    4. Si somos parte de Dios, ¿qué es Dios entonces, si no se diferencia de nosotros?
  2. Dios es eterno. No es accidental
    1. Dios es eterno, significa que nunca ha tenido un principio; que siempre ha existido.
    2. Ser no accidental, significa que Dios no depende de algo o de alguien para Su existencia. Él existe independientemente de todas las cosas.
    3. Si se dice que Dios y el universo son ambos eternos, y que cada uno, los cuales son realmente lo mismo, no dependen de algo o de alguien para su existencia, entonces, tiene que ser el caso que el universo es eterno.
  3. Sin embargo, el universo no es eterno.
    1. La segunda ley de la termodinámica nos dice que la cantidad de energía utilizable en el universo está disminuyendo. Si el universo fuera sin principio y por lo tanto, fuera eterno, entonces sería infinitamente viejo y no habría energía utilizable en el universo. Pero debido a que todavía hay energía utilizable en el universo, el universo no es infinitamente viejo.
    2. Si el universo fuera infinitamente viejo, entonces una cantidad infinita de tiempo tuvo que haber sucedido para llegar al “ahora”. Pero no es posible atravesar una cantidad infinita de tiempo para llegar al ahora. Por lo tanto, el universo no es infinitamente viejo; este tuvo un principio.
  4. Por lo tanto, no puede ser cierto que el universo –el cual no es eterno– sea igual al Dios eterno.
    1. Si se dice que Dios es eterno, y si es necesariamente cierto que el universo no es eterno, entonces, no puede ser el caso de que Dios y el universo son uno e iguales.

Dios no es eterno

  1. Proposición: Dios y el universo son uno y son lo mismo.
    1. Esto significaría que no puede haber distinción entre Dios y el universo debido a que ambos son lo mismo.
    2. Esto significaría que para vivir en el universo, significaría vivir dentro de Dios.
    3. Esto significaría que debido a que somos parte del universo, somos parte de Dios.
    4. Si somos parte de Dios, entonces, ¿qué es Dios si no se diferencia de nosotros?
  2. Dios no es eterno.
  3. Si Dios no es eterno, entonces, Él tuvo un principio, una causa.
  4. La causa de Dios es personal o no personal.
  5. Si la causa de Dios fue personal, entonces hay un Dios más allá de Dios, el cual está separado de Dios, y separado del universo. Por lo tanto, la proposición de que Dios y el universo son uno y de lo mismo, será falsa.
  6. Sin embargo, si fue una causa no personal la que trajo a Dios a existencia, entonces esa causa no personal tendría que haber tenido las condiciones necesarias y suficientes para llevar a cabo la creación de Dios.
    1. Explicación: Las condiciones necesarias y suficientes significan que para que algo ocurra, la causa tiene que tener tanto las condiciones necesarias y suficientes para llevar a cabo esa causa. Un ejemplo sería una roca en el suelo, con una pequeña roca junto a esta, una palanca de cuña debajo de la roca y en la parte superior de la pequeña roca, con un peso en el extremo de la palanca. En este ejemplo, existen las condiciones necesarias para mover la roca: el suelo como plataforma, una roca pequeña, una palanca y un peso. Pero si el peso no es lo suficientemente pesado para mover la roca, entonces las condiciones necesarias no son suficientes y la roca no se moverá. Sin embargo, cuando se cumplen las condiciones suficientes y necesarias (el peso es lo suficientemente pesado), el resultado es automático y la roca se mueve.
  7. Pero si esa condición que existía antes que Dios tenía las condiciones necesarias y suficientes, por naturaleza, hubieran existido eternamente.
    1. Si alguien dijera que algo trajo esa causa a existencia, preguntaríamos entonces, qué trajo esa causa a existencia, y así, retrocederíamos a examinar una causa de una causa de una causa, etc.Pero una regresión infinita de causas no es posible. Esto se debe a que una secuencia infinita de causas significaría la no existencia de la causa primera. Sin una primera causa no puede haber una segunda, o una tercera, etc. y nunca podremos tener una causa efectiva.
  8. Pero si lo que causó que Dios exista poseía las condiciones necesarias y suficientes para lograr la existencia de Dios, y si esta causa las tenía eternamente (ya que serían parte de su naturaleza), entonces, Dios hubiera sido creado (junto con el universo) automáticamente y hace un tiempo infinitamente largo.
  9. Pero si Dios y el universo fueron traídos a existencia hace un tiempo infinitamente largo, entonces el universo estaría en un estado de muerte térmica de acuerdo a la segunda ley de la termodinámica. El universo no está en un estado de muerte termodinámica. Por lo tanto, el universo no es infinitamente viejo.
    1. Ver también el punto 3:2 en la primera descripción acerca de atravesar una cantidad infinita de tiempo.
  10. Por lo tanto, no puede ser cierto que una causa impersonal trajo a Dios a existencia.
  11. Regresaríamos entonces al punto 6 lo que significaría que un ser personal trajo a Dios a existencia. Ese ser personal sería Dios, el cual, estaría separado del universo.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison