¿Puede el uso de la droga causar posesión demoníaca?

Por, Matt Slick

La Biblia no habla acerca de drogas en el sentido de nuestro entendimiento moderno como los antibióticos, analgésicos, y alucinógenos. Como tal, las drogas, o más específicamente el abuso de estas, llevan a una persona a esclavitud, y además de que estas inducen a un estado alterado de la conciencia, pueden afectar a una persona lo suficiente para que contribuya a la opresión demoníaca o posesión misma. Y esto, lo sabemos por las Escrituras:

  • Gálatas 5:19-20: “Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, 20 idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones” (Nueva Traducción Viviente – NTV).
  • Apocalipsis 18:23: “Nunca más brillará en ti la luz de una lámpara ni se oirán las felices voces de los novios y las novias. Pues tus comerciantes eran los grandes del mundo, y tú engañaste a las naciones con tus hechicerías” (Nueva Traducción Viviente – NTV).

En cada uno de los anteriores pasajes, la palabra para “hechicería” es, en el griego, “farmakeía”, de G5332; medicación («farmacia»), i.e. (por extensión) magia (literalmente o figurativamente):- hechicería.1 De esta palabra, tomamos el nombre  de “farmacias”, hoy día, “droguerías”.

  • “hechicería, brujería, magia negra (Gálatas 5:20; Apocalipsis 18:23+; Apocalipsis 9:21 v. r. NA26)”.2
  • “una droga, la cual, los escritores en el griego la usan como doga curativa o medicinal, y también como droga venenosa. ‘farmakeía’ significa lo oculto, hechicería, brujería, fármacos ilícitos, trance, encantamiento mágico con drogas (Gálatas 5:20; Apocalipsis 9:21, 18:23; Septuaginta: Éxodo 7:22; Isaías 47:9, 12)”.3
  • “El uso de la magia, con frecuencia involucra drogas y hechizos sobre las personas –‘practicar magia, lanzar hechizos sobre, participar en brujería, magia, hechicería’”.4

La brujería es entonces, la práctica de usar medios no bíblicos para predecir el futuro, invocar espíritus, lanzar o hacer encantamientos, etc. Y en la Biblia, está asociada con la actividad demoníaca, la cual, no está permitida por Dios (Deuteronomio 18:10: “… Tampoco permitas que el pueblo practique la adivinación, ni la hechicería, ni que haga interpretación de agüeros, ni se mezcle en brujerías”), y era castigada con la muerte (Éxodo 22:18: »No dejes con vida a las hechiceras.) La razón por la cual era rechazada tan firmemente es porque está coloca a la persona en contacto con fuerzas malignas.

Por lo tanto, el abuso de dogas, el cual está asociado en la Biblia con la brujería, puede abrir a una persona a la opresión demoníaca que podría, finalmente llevarla a ser poseída por demonios; lo cual, debe evitarse a toda costa.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la VRV60

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Diccionario Strong en español. E-Sword.
  • 2. Swanson, James. Dictionary of Biblical Languages with Semantic Domains: Greek (New Testament). Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1997.
  • 3. Zodhiates, Spiros. The Complete Word Study Dictionary: New Testament. Chattanooga, TN: AMG Publishers, 2000.
  • 4. Louw, Johannes P., and Eugene Albert Nida. Greek-English Lexicon of the New Testament: Based on Semantic Domains. New York: United Bible Societies, 1996.

 

 

 

 
 
CARM ison