¿Puede ser Dios comprobado científicamente?

Por, Matt Slick

Responder a la anterior pregunta no es posible si primero no miramos lo que significa qué entendemos por “científico”. El método científico es el proceso de mirar el mundo material, elaborar una hipótesis de un fenómeno particular, llevar a cabo experimentos para probar la hipótesis, modificar la hipótesis con base en los resultados de los experimentos, y eventualmente formar una teoría que sea consistente con los resultados del experimento para que la teoría pueda explicar, el por qué sucede algo. Por lo tanto, y por definición, el método científico está restringido sólo al mundo físico o material. Esta es la razón por la que no es posible científicamente probar que Dios existe.

Piense acerca de esto: Dios existe fuera del universo físico. Él no es parte de este. Él lo creó, por lo tanto, es diferente del universo. El método científico está restringido sólo para lo que está dentro del universo; y Dios, está fuera de este.

Aún más, el método científico trata con experimentos repetitivos llevados a cabo en el mundo físico. ¿Cómo podría alguien desarrollar una prueba, y probar que Dios existe al mirar las rocas o el intercambio de calor, o la física cuántica, etc. las cuales, sí pueden ser repetidas en un laboratorio? Si los científicos encontraran algo que fuera inexplicable, ellos sólo podrían decir que no lo entienden. Pero si encuentran alguna “prueba” que sea repetible, todo lo que están haciendo es descubrir, cómo trabaja el universo físico. Por lo tanto, es difícil aun empezar a entender cómo algún científico puede desarrollar un experimento por el cual e pueda demostrar que Dios existe.

Aún más, existe el problema lógico de lo que se conoce como un error de categoría, el cual es, mezclar las categorías. Es como decir que una persona juzgará el valor de una pintura por lo que esta pese. El valor estético no es de igual categoría al peso físico. Estas son categorías diferentes, por lo tanto, es un error de categoría. Por lo tanto, es un error de categoría buscar la representación física de un ser no físico. Es un error de categoría, pedir una evidencia no transcendente de un ser transcendente.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

 

 

 

 
 
CARM ison