¿Puede un cristiano ser “universalista”?

Por, Matt Slick

¿Es posible que un cristiano sea “universalista”? Algunos dicen que sí; otros, que no. Mi posición es que es “posible” que un cristiano sea universalista; pero note por favor, que dije que es “posible”. Pero para ser honesto, creo que el universalismo es una herejía y nunca diría, “que todos los universalistas con cristianos.”

Sin embargo, digamos que hay un hombre quien no era cristiano y cree que todos serán salvos. Este hombre se encuentra en su lecho de muerte en un hospital y es visitado por el capellán, el cual le presenta el evangelio acerca de Dios encarnado en la persona de Jesús, o sea, Dios en carne, y quien murió por nuestros pecados, resucitado de entre los muertos, que tiene la necesidad de arrepentirse de sus pecados y la importancia de creer en Cristo, etc. El hombre, se arrepiente y recibe honestamente a Cristo muriendo poco después pero nunca se arrepintió de haber creído que todos serán salvos, o sea del universalismo. ¿Es salvo o tendríamos que decir que aunque creyó en Jesús como su Salvador, creyó que Jesús es Dios en carne, que murió por sus pecados y resucitó de entre los muertos y recibió a Cristo por fe, pero debido a que él también creía que todos serían salvos, irá al infierno? ¿Condenaría alguien a una persona al fuego eterno por creer simplemente que todos serán salvos? No veo cómo sea este el caso.

La fe cristiana cuenta con doctrinas fundamentales. En nuestras páginas se ha desarrollado una Tabla doctrinal donde se han establecido las doctrinas fundamentales y no fundamentales para que sean fáciles de entender. Las fundamentales, son así consideradas, porque la Biblia las enseña:

  • Juan 8:24: “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.”
  • 1ª Corintios 15:14: “Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.”

En este último versículo vemos también una doctrina fundamental debido a que existe una condición de condenación por negar la resurrección de Cristo. De igual forma también con las otras doctrinas fundamentales: La justificación por la sola fe, el monoteísmo y el evangelio; las cuales son declaradas por la misma Escritura como fundamentales.

La pregunta es si el universalismo niega o no alguna de las doctrinas fundamentales del cristianismo. Aunque considero el universalismo como una falsa creencia, no puedo automáticamente condenar a una persona, que conoce lo fundamental de la fe cristiana y que también afirme la salvación universal. Y no lo hago porque no encuentro en la Escritura que condene a esas personas. ¿Consideraría que una persona que sostiene, tanto las doctrinas fundamentales del cristianismo y el universalismo, como inconsistente y confusa? ¡Claro que sí! ¿Deberá arrepentirse? ¡Sí!

Pero, ¿tendríamos que pronunciar juicio de condenación sobre una persona por creer una doctrina que las Escrituras no han declarado como fundamental? Para aquellos que digan que sí, ¿no estará Ud. colocando en el mismo nivel las doctrinas no fundamentales con las fundamentales? Esto sería como condenar a una persona porque cree en la posición del rapto antes de la tribulación o en medio de la tribulación o al final de la misma, o que no sea cesacionista o pentecostal. Debo a que la Escritura no pronuncia juicio de condenación por el punto de vista que se sostiene del rapto o de los dones, entonces, nosotros tampoco deberíamos hacerlo. Y tampoco deberíamos hacerlo sobre la predestinación, la elección, los puntos de vista del milenio, sobre cuál día adorar, los dones carismáticos, etc. si otros sostienen puntos de vista diferentes a los nuestros acerca de esos temas.

Las personas pueden ser salvas aun cuando sostengan diferentes puntos de vista teológicos. Existen personas regeneradas que no entienden la predestinación, no aceptan la elección, no entienden la autoridad federal, no tienen idea acerca de la imputación, el sacerdocio eterno de Cristo, los pactos, etc., y sin embargo, están regeneradas. Simplemente, no han aprendido esas verdades doctrinales todavía. ¿Están ellos condenados por no entender apropiadamente estas enseñanzas bíblicas muy importantes? No. Debido a que las anteriormente mencionadas no son declaradas por la Biblia como doctrinas fundamentales.

De hecho, y en mi caso particular, no supe que Jesús había resucitado físicamente de entre los muertos, sino hasta después de dos años de ser cristiano. Sabia que había resucitado, pero no sabía cómo.1 ¿Cómo es eso posible? O bien, no fui enseñado o no asistí a esos sermones. Pero una vez escuché la verdad, la creí. ¿Dirá alguien que no era salvo, hasta que creí que Jesús resucitó físicamente de entre los muertos, aun cuando lo había recibido y creído en Él para perdón de mis pecados? La verdad es que creí en la resurrección física de Cristo porque era salvo. No fui salvo porque creí que Cristo había resucitado físicamente de la muerte. Del mismo modo para los calvinistas, ¿la regeneración solo ocurre cuando entendemos la doctrina apropiada? ¿O es la doctrina apropiada el resultado de la regeneración? Recuerde, somos salvos de nuestros pecados así como de nuestros errores y Dios, misericordiosa y pacientemente obra en nosotros corrigiéndonos.

Aun más, creo que un cristiano verdadero, si sostiene erróneamente el punto de vista del universalismo, se alejará de este error debido a que el Espíritu Santo trabajará la verdad dentro de él. Eventualmente se arrepentirá y la rechazará.

Agregaría además que un universalista que afirma abiertamente y con conocimiento la salvación universal después de haber sido enseñada la verdad contraria por la Escritura, y todavía continúa sosteniendo una doctrina de “segundas oportunidades”, como algunos lo hacen, así como el castigo después de la vida por cierto tiempo y para que posteriormente ocurra la salvación, no es un cristiano.

Estos temas son demasiado serios como para negar la justificación por fe. Pero permítanme decir una vez más que creo que hay personas ignorantes que sostienen erróneamente el universalismo, a quienes no se les ha enseñado correctamente esta posición y que no han estado adecuadamente expuestos a las enseñanzas verdaderas de la Biblia de quién puede ser salvo. Creo, que es “posible” que ellos sean salvos a pesar de su inconsistencia. Esa es mi posición.

¿Estoy diciendo que todos los universalistas pueden ser cristianos? Para nada. ¿Defiendo el universalismo? No. ¿Creo que el universalismo es un problema serio que socaba el evangelio? Sí lo creo. Pero puedo ver un escenario donde un universalista y de hecho, cualquier pecador, puede ser cristiano (en el lecho de muerte), y creo que es posible ser salvo en confusión y error. Incluyendo la confusión y error del universalismo. No veo cómo por le solo hecho de creer que todos serán salvos, descalifica automáticamente a una persona de ser salvo. Y no lo veo porque no veo que las Escrituras lo hagan. Pero si alguien dice que esto los descalifica, entonces tienen que demostrarlo desde las Escrituras.

El reto para los críticos de esta posición

  1. Existen doctrinas fundamentales y no fundamentales. Negar las fundamentales, niega la salvación. Pero negar las no esenciales, no. Si por creer en el universalismo significa que una persona no es salva, entonces, tiene que significar que la persona ha negado una doctrina fundamental.
    1. Por favor, cite la(s) doctrina(s) fundamental(es) que niegue el universalismo.
    2. Por favor, específicamente muestre las Escrituras que condenan a tal persona por creer en el universalismo.
  2. Si creer en el universalismo, descalifica  a una persona inmediatamente de ser un cristiano, especifique por favor la lógica que usa para hacer tal pronunciamiento.
    1. Si Ud. dice que se debe a que niegan el castigo eterno de Dios, por favor, demuestre cómo tal  negación significa que una persona no es salva automáticamente.
    2. Por favor, use la Escritura para apoyar su posición.

Recuerde: No estamos tratando de defender el universalismo. Creemos que está equivocado y va en contra de la Escritura. Pero también hay otros errores que no condenan. Pero no puedo declarar en buena consciencia que si una persona cree que todos serán salvos; esto automáticamente significa que una persona no es salva.

Pero existen aquellos que dicen que no fui salvo a causa de esto. Mi respuesta es que yo no fui salvo porque creí en la resurrección de Cristo. Creí porque era salvo por la gracia de Dios en Cristo Jesús. No afirmo la regeneración doctrinal; pero sí creo mucho que un verdadero cristiano, no negará las doctrinas fundamentales y porque el Espíritu Santo está en el él, cuando la verdad le sea presentada, la aceptará como lo hice yo en su momento con la resurrección física de Cristo.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

________________________

Ver Artículos Relacionados:

  • 1. 23 de agosto, 2005 He sido criticado por hablar acerca de esa situación. Por lo tanto, pensé en agregarle algo más de información para ser más claro. Cuando fui salvo, el evangelio me fue predicado y recibí a Cristo como mi Salvador. Invoqué el nombre del Señor, lo busqué y le pedí que perdonara mis pecados y de ninguna forma puse mi confianza en algo hecho por mí. El Señor me lavó y me salvó. Había ido a esa iglesia esa noche para ver una película y terminé recibiendo a Cristo. Pero dejé de ir a la iglesia, y nadie me buscó ni trataron de discipularse. Como resultado, en mi ignorancia y a la deriva dejé de asistir a la iglesia. Vagué por un par de años hasta que el Señor colocó en mi corazón el que me acercara a Él. Fue en ese tiempo de búsqueda y en un estudio de la Biblia, que aprendí que Jesús había resucitado físicamente de entre los muertos. El mejor de mis recuerdos era que creía que había resucitados, solo que no me acuerdo que había sido una resurrección física. Cuando me enseñaron esta doctrina fundamental de las Escrituras, de que Cristo había resucitado físicamente, la acepté inmediatamente.

 

 

 

 
 
CARM ison