¿Pueden los ángeles tener sexo con las personas?

Algunos eruditos Cristianos piensan que esto sí es posible y otros no. Varios textos en la Biblia son usados para sostener ambos lados del argumento. Vamos a observar algunos de estos.

  • “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.” (Mt 22:30).
  • “Entonces, respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; 35 mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. 36 Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.” (Lc 20:34-36).
  • “Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.” (Gn 6:1-3).

De los textos en Mateo 22:30 y Lucas 20:34-36 podemos ver que los ángeles no se casan, pero esto no significa que ellos no pueden tomar formas humana y tener relaciones. Yo no estoy defendiendo que ellos tienen relaciones sexuales con las personas. Estoy simplemente declarando que no podemos afirmar una posición con relación a este pasaje, especialmente cuando la Biblia nos dice que las personas han hospedado ángeles sin saberlo (He 13:2). Esto significa que los ángeles pueden tomar apariencia de humanos hasta tal punto que no pueden ser diferenciados de los mismos seres humanos. Si este es el caso, entonces parecería lógico que un ángel, particularmente, uno caído pueda imitar una forma física, incluyendo los órganos sexuales.

Génesis 6:1-3 mencionado anteriormente es un pasaje controversial. La pregunta es: ¿Quiénes son los hijos de Dios? ¿Son ángeles caídos o el pasaje está hablando de personas? Algunos comentaristas piensan que los Hijos de Dios eran los descendientes de Set:

Se entiende que los primeros mencionados son parte de la familia de Set, la cual era religiosamente profesante; por los últimos se entiende como los descendientes de Caín el apostata. Los matrimonios mixtos entre grupos con principios y prácticas opuestas, eran, necesariamente, fuentes de corrupción generalizada. Las mujeres, también religiosas, ejercerían una influencia fatal como esposas y madres para la existencia de la religión en sus hogares y consecuentemente las personas de esa época tardía se hundían a la depravación más grande.1

Otros comentaristas enseñan que los Hijos de Dios eran ángeles debido a que el término es usado para referirse a los ángeles de la manera como sugieren las siguientes Escrituras:

  • Job 1:6: “Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.”
  • Job 38:7: “Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios...”

En el Nuevo Testamento, el término “hijos de Dios” se refiere a los Cristianos en el Nuevo Testamento de la forma como Gálatas 3:26 declara: “pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;” Debido a que la pregunta que estamos tratando se refiere al Antiguo Testamento, debemos examinar el contexto para ver cómo es usado.

Cualquiera que sea el caso, no conocemos todas las habilidades de los ángeles. Debido a que ellos son criaturas inteligentes y muy poderosas, es posible que algunos de estos ángeles caídos pudieran haberse manifestado como humanos: “No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.” (He 13:2). Debido a que ellos pueden aparecerse en forma humana aún desconocida para los seres humanos, parecería que un ángel caído manifestado en forma humana pudiera ser capaz de tener relaciones sexuales con una persona.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Jamieson, R., A. R. Fausset y D. Brown, “Un Comentario, Crítico y Explicativo del Antiguo y del Nuevo Testamento” (“A Commentary, Critical and Explanatory, on the Old and New Testaments”), Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, 1997.

 

 

 

 
 
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