¿Pueden los ángeles arrepentirse y ser perdonados?

Por, Matt Slick

No. Los ángeles no pueden arrepentirse. Además, el arrepentimiento es algo que Dios ha dado a las personas (2ª Timoteo 2:25), y es parte de Su obra de salvación a través de Su Hijo Jesús. Bíblicamente, no existe forma para que los ángeles caídos, sean redimidos, debido a que el modelo de redención involucra la encarnación de Dios (Juan 1:1, 14; Colosenses 2:9) –el ser como uno de nosotros– para morir por nosotros. Esto significa que los seres humanos son capaces de ser redimidos por el sacrificio de Cristo. Pero no existe tal obra redentora suministrada para el reino angelical. Por lo tanto, no hay regeneración y cambio; lo que significa que no hay arrepentimiento.

La Biblia habla de ángeles escogidos:

  • 1ª Timoteo 5:21: “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad”.

Probablemente lo anterior, significa que Dios eligió ángeles para que no cayeran en la gran rebelión espiritual y antes de la creación del mundo. Si fueron escogidos para no caer, probablemente fue para que sirvieran a Dios. Los humanos fuimos escogidos por Dios para no caer, pero escogidos para ser redimidos:

  • 2ª Tesalonicenses 2:13: “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad”.
  • Efesios 1:4-5: “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad”.

Por lo tanto, los ángeles no pueden arrepentirse, ser salvos y pasar la eternidad junto a Dios. Ellos conocieron a Dios en el reino espiritual, lo rechazaron y enfrentarán justo juicio y condenación.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison