¿Qué es el Islam?

warning: call_user_func_array() [function.call-user-func-array]: First argument is expected to be a valid callback, 'nodereference_autocomplete_access' was given in /var/www/carm.org/includes/menu.inc on line 454.

dome of the rock

Así como el Cristianismo y el Judaísmo, el Islam ubica sus raíces desde el patriarca Abraham (Génesis 12). La palabra “Islam” significa “rendirse, entregarse” o “sumisión1 y viene de la raíz de la palabra “salem” que significa “rendirse, entregarse”. Un Musulmán o musulmana —lo que significa alguien que se rinde a Alá— es un partidario del Islam, una religión con doctrinas teológicas precisas acerca de Alá, del juicio, del cielo, del infierno, de los ángeles, de los profetas, de la salvación, etc. La palabra Árabe para dios es “Alá” la cual se ha convertido en una clase de nombre para el dios del Islam. El Islam enseña que Alá es uno y la única deidad en existencia (El Corán 5:73; 112:1-4); él es supremo; todo lo conoce (40:20), siempre está presente, es diferente de toda la creación (3:191) y está en completo control de todas las cosas. De acuerdo al Islam, Alá creó el universo en seis días (2:29; 25: 61-62) y todo lo que está en éste continúa su existencia por su permiso y voluntad. Alá es absoluto (5:73) y eterno; pero no es Trinitario (5:73).

El Corán (que significa “la lectura” en Árabe), es el libro sagrado del Islam el cual contiene 114 capítulos llamados Suras los cuales cubren los temas de la ética, historia, ley y teología. Es altamente reverenciado por los Musulmanes como la palabra directa, literal de Alá. El Corán fue entregado por el ángel Gabriel —también conocido en el Islam como el Espíritu Santo— a Mahoma en un período de 23 años después de su primer encuentro con Gabriel en una cueva cuando tenía 40 años de edad. Los Musulmanes consideran a Mahoma —cuyo nombre completo es Abu l-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Qurashi, como el último profeta de Alá al mundo. Mahoma posiblemente nació en el 570 D.C. en La Meca y murió en el 632 D.C.

Lo segundo en la creencia Islámica después de la unidad de Alá, es la supremacía de Mahoma como el profeta de Alá. Pero el Islam reconoce que muchos profetas fueron antes que Mahoma. Los mayores eran Noé, Abraham, Moisés, David y Jesús. Estos profetas dieron revelaciones de Dios las cuales fueron escritas como Escrituras; principalmente el Antiguo y el Nuevo Testamento. Estos predecesores de Mahoma son considerados grandes profetas quienes hablaron por Dios a personas específicas y se suponía que sus mensajes eran para aquel tiempo. De acuerdo al Islam, Jesús fue simplemente uno de muchos profetas. Por lo tanto, ellos niegan la doctrina Cristiana de la Deidad de Jesús, la necesidad del sacrificio en Su expiación (4:157-158), la Trinidad (5:73) y mucho más. De acuerdo al Islam, no hay necesidad del sacrifico de Cristo para el perdón de pecados ya que sólo se necesita la fe en Alá, el arrepentimiento sincero y la obediencia a la ley Islámica (3:135; 7:8-9; 21:47; 49:14; 66:8-9). De hecho, en el Islam, el mayor de los pecados se llama “shirk”, el cual es, la idolatría o politeísmo; en resumen, es atribuirle “socios” o “compañeros” a Alá. En otras palabras, decir que Alá es una Trinidad de personas es un pecado imperdonable para un Musulmán.

Adicional al Corán está el Hadith o Hadiz el cual es otra fuente de autoridad en el Islam, aún cuando es secundario con relación a éste. Los Hadices son las narraciones, relatos, relaciones de los hechos y máximas de Mahoma como fueron registradas por sus compañeros. Son tradiciones orales autoritarias e instructivas como comentarios y aplicaciones de los principios del Corán. Los Hadices tienen principios adicionales que no se encuentran en el Corán y son las verdades inspiradas de Alá transmitidas a los Musulmanes en el estilo y palabras de Mahoma, aún cuando el Corán es el que contiene las palabras exactas de Alá las cuales están supuestas a ser protegidas de la corrupción por el mismo Alá.

En el Islam, todos los Musulmanes están unidos por la fe común, independientemente de la clase social, ubicación, raza o género. Por lo tanto, tienen un lazo especial de unidad e igualdad. La principal “verdad” del Islam se encuentra en el primer pilar conocido como la shahada o testimonio de fe: "No hay otra divinidad con derecho de ser adorado sino dios, y que Mahoma, es el Mensajero de Alá (Ash - hadu an la ilaha illa Allah, wa ash-hadu anna Muhammadan  rasulullah)."

La teología Islámica también enseña que los ángeles fueron creados de la luz; que el jinni (singular) o los jinn (plural) son espíritus o demonios más pequeños que un ángel los cuales pueden también tomar forma femenina y son formados de fuego o aire adoptando tanto forma humana como animal. Esta teología también enseña que habrá un juicio eterno y que el bueno irá al Paraíso y el malo al infierno; que Jesús nunca fue crucificado, que beber bebidas alcohólicas está prohibido como lo está el juego, etc.

Durante los dos primeros siglos después de su inicio en Arabia, el Islam se expandió muy rápidamente, ayudado con frecuencia por la espada (yihad),2 en África del Norte, por Europa hasta España y este de India. Actualmente, cerca de 1 billón de personas alrededor del mundo es Musulmán con partidarios en cada continente y nación. Es la religión con más rápido crecimiento en el mundo y segunda en tamaño después del Cristianismo.

Como en la mayoría de las antiguas religiones existen sectas, el Islam no es la excepción. Las grandes sectas en el Islam son los Sunitas y los Chiítas. Los Sunitas son el grupo más grande y comprende cerca del 90% de los Musulmanes. Los Chiítas, aún cuando pequeño en número, son importantes en la historia Islámica y actualmente ocupan las tierras de Irán, Irak, Líbano, Siria, Arabia Saudita, Yemen y los estados del Golfo Pérsico. El lugar más importante de adoración para los Musulmanes es la Mezquita la cual está siempre señalando hacia La Meca, el lugar de nacimiento de Mahoma, el cual está ubicado en Arabia Saudita. Todos los Musulmanes deben mirar hacia La Meca durante sus rezos debido a que en ese lugar se encuentra la Kaaba, una estructura en forma de cubo la cual fue supuestamente construida por Abraham y contiene una piedra sagrada. Cuando un Musulmán está en la Kaaba él/ella mirará hacia este lugar.

Muchos Musulmanes esperan que la shari’ah o ley islámica gobierne en el mundo. Con este fin, los Musulmanes están buscando más convertidos, atacando otros sistemas religiosos tanto por la espada como por la palabra, moviéndose en cada nación y buscando poder político donde lo puedan obtener; el Islam es una realidad creciente.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés.

  • 1. “…El Único (Verdadero) Dios; a Él debemos someternos” (Corán 2:133).
  • 2. Yihad significa “lucha”. Luchar contra el propio pecado. También una lucha física por la verdad del Islam, sin permitir que nadie se robe la capacidad para adorar. También significa “guerra santa.”

 

 

 

 
 
CARM ison