¿Qué es pecado?

snake and apple

Pecado es la condición del hombre sin Cristo la cual se manifiesta en el rompimiento de la ley de Dios. Si Dios dice, “No mentirás”, y Ud. miente, entonces Ud. ha roto Su ley y ha pecado. Cuando Ud. peca, Ud. ofende a Dios ya que esta es Su ley y Ud. la ha quebrantado. La razón por la cual Dios dice también que no mienta, que no engañe, etc., es debido a que estas leyes reflejan la pureza moral de Su naturaleza. Por lo tanto, la Ley es un reflejo del carácter de Dios. Mentir es estar equivocado, ya que Dios no puede mentir. Robar también es equivocado, ya que Dios no puede robar, etc. La ley moral no es arbitraria; está basada en la santidad de Dios.

Entonces, la ley es un estándar de pureza moral. El Antiguo Testamento contiene la Ley de Dios la cual es un estándar perfecto ya que es de Dios. Cuando fallamos al pretender guardar la ley, pecamos y cuando pecamos ofendemos a Dios. Esta ofensa contra Dios resulta en un juicio. Las leyes son leyes porque éstas tienen penalidades. No existe ninguna ley sin una penalidad. Por lo tanto, romper la ley de Dios trae juicio lo cuál es separación de Dios. “pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios…” (Is 59:2). Y, “la paga del pecado es muerte…” (Ro 6:23). Así que pecar, romper la ley de Dios, resulta en juicio. El juicio es conocido como condenación, lo cual es el justo juicio de Dios sobre el pecador. Si Dios no juzgara al pecador, entonces, Él no estaría sosteniendo Su santidad y permitiría que los pecadores estuvieran sin castigo.

Jesús entonces, vino a tomar nuestro lugar y a morir por nuestros pecados. (1 P 2:24). Esto significa que Jesús llevó nuestros pecados (naturaleza y conductas) en Su cuerpo y pago por éstos en la cruz. Él tomó el juicio sobre Sí. Esto significaría que cualquiera que cree en lo que Jesús hizo en la cruz, sus pecados serán quitados y será salvo del futuro juicio de Dios.

Así que respondiendo a la pregunta “¿Qué es pecado?” la mejor respuesta es decir que es romper la ley de Dios por la naturaleza pecadora del hombre. Todas las personas han pecado; por lo tanto, todas las personas se encuentran bajo el juicio de Dios; excepto aquellos que han creído en la provisión de Dios para escapar de ese juicio.

¿Dónde se encuentra Ud.? ¿Está Ud. en el lugar del juicio de Dios o en el de la salvación en Cristo?

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison