¿Qué es teología?

Por Matt Slick

La palabra teología viene de la palabra Griega “theos” (Dios) y “logos” (palabra). De estas, podemos ver que la teología es el estudio de Dios, el cual, claro está incluye Sus atributos. Dios es el único ser supremo en todo el universo. Él tiene atributos tales como omnisciencia (todo lo sabe: 1ª Juan 3:20), omnipresencia (que existe en todo lugar: Salmo 139:7-12), y omnipotencia (que Él lleva a cabo todo aquello que Él desee: Jeremías 32:17, 27). Él es eterno (Sal 90:2), santo (Is 6:3), misericordioso (Sal 67:1) y benigno (1 P 2:3). Todas estas cosas acerca de Dios las descubrimos en la Biblia. Por lo tanto, la teología es muy importante ya que en esta, podemos descubrir quién es Dios y lo que Él desea para nosotros (1 Co 1:9).

Con el estudio de la teología Cristiana hay subcategorías tales como:

El estudio de la Biblia
El estudio de Dios
El estudio de Jesús y el Espíritu Santo
El estudio del hombre
El estudio de la caída
El estudio de la salvación
El estudio de los demonios
El estudio de la Iglesia
El estudio de los eventos futuros

La teología Cristiana también examina otros sistemas religiosos tales como el Hinduismo, el Budismo, el Islam así como también otros culto no Cristianos como el Mormonismo, los Testigos de Jehová, etc., y se comparan con las Escrituras ya que sabiendo lo que es verdadero acerca de Dios, podemos identificar lo que es falso acerca de otros demonios llamados dioses y otras creencias acerca de estos.

El objetivo final de la teología Cristiana es aprender acerca de Dios, Su naturaleza y Su voluntad y cómo esto aplica a nosotros mismos. Por lo tanto, la teología Cristiana incluye también el estudio del hombre ya que Dios trata con él, lo salva (Ef 2:8) y lo ama: Juan 3:16.

Ver también Teología Natural y Revelación Especial

 

 

 

 
 
CARM ison