¿Qué o quién es el anticristo?

El término anticristo solo se encuentra en las Epístolas de Juan (1 Jn 2:18,11; 4:3; 2 Jn 1:7). El anticristo es alguien que se opone a Cristo y por consiguiente a Dios. El anticristo es una persona escatológica—relacionada con los tiempos finales—la cual aparecerá y engañará a incontables personas cerca del tiempo del regreso de Cristo. El anticristo está asociado con Satanás y será ayudado por fuerzas demoníacas en su movimiento profano contra Dios en su intento de gobernar las naciones del mundo. Muchos eruditos están de acuerdo en que el anticristo afirmará ser Dios y gobernará muchas naciones en Europa y traerá al mundo al borde de la destrucción.

Pablo no usa el término “anticristo”; pero en 2ª Tesalonicenses 2:3 usa el término, “el hombre de pecado”, para describir a una persona maligna la cual se levantará en gran oposición contra Dios y Su pueblo. Pablo habla con relación al Día del Señor:

  • “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.”

Hay referencias en el Antiguo Testamento con relación al anticristo, aun cuando los términos “anticristo” y “hombre de pecado” no son usados. En vez de estos términos, usan “cuerno pequeño”, y “pastor inútil” como profetizando su llegada.

  • Daniel 7:8, 22: “8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas… 22 hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino.”
  • Zacarías 11:17: “¡Ay del pastor inútil que abandona el ganado! Hiera la espada su brazo, y su ojo derecho; del todo se secará su brazo, y su ojo derecho será enteramente oscurecido.”

Del pasaje de Zacarías y el que se encuentra en Apocalipsis 13:2, 3 algunos teólogos creen que el anticristo sufrirá una herida en la cabeza que será fatal. Pero como el demonio, el cual imita la verdad para poder engañar, el anticristo se levantará de entre los muertos. Su resurrección será asistida por Satanás y retendrá su herida.

  • Apocalipsis 13:2-3: “Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. 3 Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia.”

El Espíritu del Anticristo

El término “anticristo” es usado también para describir una condición espiritual. En otras palabras, es una descripción de aquellas personas que se oponen al Dios verdadero:

  • 18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristo; por esto conocemos que es el último tiempo… 22¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.” (1 Jn 2:18, 22).
  • "Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo." (2 Jn 7).

Los cultos seudo Cristianos como el Mormonismo, los Testigos de Jehová, los Cristadelfianos, la Ciencia Cristiana, etc., son todos el Espíritu del Anticristo ya que todos ellos niegan al verdadero Señor y Salvador, Jesús.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison