¿Qué son ángeles caídos?

warning: call_user_func_array() [function.call-user-func-array]: First argument is expected to be a valid callback, 'nodereference_autocomplete_access' was given in /var/www/carm.org/includes/menu.inc on line 454.

Los ángeles son seres creados usados por Dios como mensajeros, guerreros y siervos. La palabra “ángel” viene de la palabra Griega “angelos” la cual significa mensajero. Los ángeles son seres espirituales sin cuerpos de carne y huesos, aun cuando ellos, aparentemente, tienen la habilidad de aparecer en forma humana (Gn 19:1-22). Los ángeles cumplen muchas funciones. Ellos alaban a Dios (Sal 103:20), sirven como mensajeros al mundo (Lc 1:11-20, 26-38; Lc 2:9-14), están sobre el pueblo de Dios (Sal 91:11-12) y algunas veces son usados como instrumentos del juicio de Dios (Mt 13:49-50).1

Los ángeles caídos son aquellos ángeles que se rebelaron con Lucifer—un arcángel  que se convirtió en demonio—contra Dios. A continuación hay unos versículos citados con referencia a éste demonio:

“¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13Tú que decías en tu corazón: subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.” (Is 14:12-14).

Muchos eruditos están de acuerdo que una tercera parte de los ángeles cayeron en pecado y se convirtieron en demonios.

“También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.” (Ap 12:3-4).

En el futuro habrá un juicio contra los ángeles:

  • “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles,” (Mt 25:41).
  • “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;” (2 P 2:4).
  • “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;” (Judas 1:6).
  • “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él,” (Ap 12:9).
  • 1. Achtemeier, Paul J., “El Diccionario Harper de la Biblia”(“Harper’s Bible Dictionary”), San Francisco: Harper y Row, 1985., y James Swanson, edición, “” (“New Nave's Topical Bible), Oak Harbor, WA: Logos Research Systems,1994.

 

 

 

 
 
CARM ison