¿Qué clase de Dios mataría a los primogénitos de Egipto?

El contexto lo es todo en la interpretación bíblica. Los antiguos Egipcios servían a muchos “dioses” falsos. Las Plagas que fueron enviadas al pueblo de Egipto estuvieron relacionadas con los dioses de la tierra a quienes servían; demostrando que Dios era el Dios verdadero y que los dioses de ellos eran débiles, ineficaces y falsos.

  1. El agua del Nilo convertida en sangre: Éxodo 7:14-25. Isis es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia cuyo nombre era Ast y era considera diosa del Nilo. El guardián de las fuentes del Nilo era Khnum.
  2. Ranas: Éxodo 8:1-5. Heket o Heqet también su grafía puede ser Heqat, Hekit o Heget. Era representada como una rana o una mujer con cabeza de rana; presidía los nacimientos actuando como una especie de comadrona.
  3. Piojos: Éxodo 8:16-19. Set personificaba la tierra desértica, la sequía.
  4. Moscas: Éxodo 8:20-32. Uatchit era un dios representado posiblemente por la mosca. Re (Ra), dios solar Egipcio.
  5. La muerte del ganado: Éxodo 9:1-7. Apis se le representaba como un toro con marcas en la piel y el disco solar entre los cuernos o con cabeza de toro. Hathor, diosa representada como mujer o como vaca.
  6. Úlceras: Éxodo 9:8-12. Sakhmet (Sekhmet) diosa de la guerra y de la fuerza; otorgaba a sus adoradores el dominio sobre la enfermedad. Sunu, el dios de la pestilencia.
  7. Granizo: Éxodo 9:13-35. Nut, diosa del cielo, se le representaba como bóveda celeste en forma de mujer inclinada sobre la tierra. Set, simbolizaba las fuerzas destructoras, su voz era el trueno.
  8. Langostas: Éxodo 10:1-20. Osiris, dios de la vegetación y de la agricultura.
  9. Oscuridad: Éxodo 10:21-29. Re (Ra), dios solar Egipcio. Horus, dios del cielo y Nut, diosa del cielo. Hathor, era también una diosa celeste.
  10. Muerte de los primogénitos: Éxodo 11:1 – 12:30. Min, dios lunar de la fertilidad, representaba la fuerza generadora de la naturaleza. Isis, símbolo de la semilla, crecimiento y seguridad de la vida, modelo para esposas y madres. Faraón, considerado un dios por los Egipcios.1

La muerte de los primogénitos en Éxodo 12:29 no solo fue un golpe final a Faraón y a Egipto; también demostraba la falta de poder de Faraón y de sus dioses comparado con la verdad de la Palabra de Dios y el poder mismo de Dios; también fue usada como una tipología profética. En el registro de esta muerte, todos aquellos que tuvieran sangre de cordero colocada en los postes y dinteles de la puerta en sus hogares, escaparían del juicio de Dios. Esta sangre representaba la sangre de Cristo, el cual es llamado el Cordero de Dios. Por lo tanto, Dios permitió que los primogénitos murieran como juicio contra Faraón, como prueba de la superioridad de Dios y como una representación profética de la muerte de Su Hijo. Era una representación del mensaje del Evangelio que el verdadero primogénito de Dios, el cual moriría por los pecados del mundo; y que todos aquellos que están cubiertos por la sangre de Cristo serán salvos de las ligaduras del pecado y de la condenación eterna. Esto no indica que Dios es malo, cuando consideramos y entendemos que todos han pecado (Ro 3:23). Esto ilustra que Dios estaba arreglando la historia para dar testimonio del más grande acto de amor: la crucifixión.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. La información de esta lista fue tomada de “Las Plagas y los Dioses y las Diosas de Egipto” como se encuentra en “El Comentario del Conocimiento de la Biblia” de Walvoord, John F., y Roy B. Zuck, (“The Bible Knowledge Commentary”), Wheaton, IL: Scripture Press Publications, 1985.

 

 

 

 
 
CARM ison