¿Qué clase de evidencia deberíamos esperar de un Dios trascendente?

Por, Matt Slick

Si fuéramos a teorizar acerca de la manifestación del Dios cristiano inmaterial, trascendente1dentro de un mundo material, esperaríamos que tales evidencias mostraran características de trascendencia y personalidad. Después de todo, el cristianismo asegura que Dios existe fuera del mundo material y que es un ser viviente. Las evidencias no estarían restringidas a un marco material no trascendente, de lo contrario tal evidencia no seria distinguible del mundo material.

Si tal “evidencia trascendente” fuera presentada, el ateo materialista tendría tres opciones: 1) Aceptarla y afirmar que Dios existe, 2) descartarla basado en su cosmovisión materialista, 3) o examinarla y decidir más tarde. Si acepta la evidencia que apoya la existencia de Dios, su cosmovisión será refutada. Si la rechaza, entonces continuará en el error de categoría, o sea, juzgando lo inmaterial y la categoría de lo trascendente por lo material y la categoría de lo no trascendente. (Leer, El error de los ateos al pedir evidencia material para probar la existencia de Dios). Si el ateo quiere examinar la “evidencia trascendente” necesitaría un modelo que no estuviera restringido a su cosmovisión materialista. Pero para empezar, esto seria problemático para él o ella, ya que esto significaría que les tocaría trabajar contra su misma posición.

Aun más, debido a que Dios, el cual es trascendente existiría fuera del universo sin depender de este, es lógico esperar que tal evidencia para la existencia de Dios compartiera características trascendentes. En otras palabras, estas características mostrarían cualidades de un Ser Personal que es independiente del universo físico.

Más bien propongo que el Dios cristiano trascendente existe y si fuera Él a entrar a nuestro mundo material, entonces, cualquier manifestación de Él debería estar dentro del siguiente criterio.

  • 1) La misma revelación de Dios: Debido a que el Dios cristiano trascendente existe fuera de nuestro mundo material, Él solo podría ser conocido por medio de una decisión tomada por Él mismo para revelarse a nosotros. Además, Su misma revelación no estaría sujeta a las demandas de Su creación para “mostrarse a Sí mismo” ya que, como afirmamos anteriormente, sería una revelación propia de Él, sin presión externa.
  • 2) Con autoridad o autoritativo: La misma revelación de Dios tendría que ser con autoridad en que lo que Él, como Ser trascendente, revelaría acerca de Sí mismo sería verdadero, correcto, bueno, absoluto, etc. y esa revelación estaría con relación a Su naturaleza trascendente. Aun más, Su misma revelación no sería en sí misma contradictoria ni tampoco estaría sujeta a la aprobación humana para su validez debido a que estaría sujetando lo trascendente a lo no trascendente, lo cual caería en un error de categoría.
  • 3) Milagrosa: Cualquier revelación del mismo Dios cristiano teísta trascendente sería por definición, milagrosa, y no podría ser explicada simplemente basada en la hipótesis material.

Sin embargo, el ateo tiene problemas. ¿Cómo probaría la revelación propia de un Dios trascendente? ¿Cómo probaría la autoridad de Dios en un laboratorio? Ambas respuestas descansan fuera del mundo del método científico de observación, prueba y teoría. De otro lado, los milagros, serían un poco diferentes y estarían sujetos a verificación. Sin embargo, estos no podrían ser repetidos porque tal repetición no sugeriría un Dios personal trascendente que obra fuera de Su voluntad soberana. Más bien, estos milagros sugerirían fenómenos basados en el mundo y propiedades de lo material debido a que serían repetibles y por lo tanto predecibles. Así, el ateo materialista, que quiere pruebas científicas de la existencia de Dios, está simplemente haciendo el requerimiento equivocado y no ha pensado acerca del tema.

Si él o ella quieren saber si Dios existe, deben cambiar su cosmovisión para incluir, al menos, la posibilidad de la misma revelación de Dios, autoridad y milagros. De lo contrario, sería imposible saber si Dios existe y serían dejados juzgando la realidad desde su defectuosa e intolerante cosmovisión que necesariamente excluye a Dios.

¿Dónde está la evidencia trascendente para Dios?

¿Existe alguna evidencia trascendente en existencia? La cosmovisión cristiana afirma que existe un camino a Dios, el cual se revela a Sí mismo con autoridad y milagros.

En la Biblia encontramos la misma revelación de Dios, la cual también afirma ser con autoridad. Aun más, la Biblia asume la autoridad de Dios y en ninguna parte de la Escritura Dios defiende Su autoridad. La Biblia también contiene los registros de los milagros, ya sea el partir en dos el Mar Rojo o los registros de los testigos de la resurrección de Jesús. Por lo tanto, la evidencia exacta que necesitamos en apoyo del Dios trascendental se encuentra en las sagradas Escrituras.

Por lo tanto, ¿pueden otras religiones afirmar la misma cosa? Para esto, tendríamos que mirar sus afirmaciones verdaderas y aplicar las mismas pruebas para ellos de la forma como lo hacemos con el cristianismo; es decir, la consistencia interna, los milagros, etc. Debido a que el alcance de este artículo no es examinar cada una de las otras afirmaciones similares, habría que examinarlas una por una y encontrar su propia cualidad.

El ateo no puede aceptar esta evidencia para Dios

El ateo debe descartar la Biblia, junto con sus evidencias ya que esta no encaja dentro de su cosmovisión material determinada. Las afirmaciones de la Biblia de que es autoritativa de un Dios trascendente no pueden ser permitidas de ninguna manera. Y como siempre sucede, el ateo afirmará, con su lógica defectuosa que como “la Biblia dice que Dios existe, por lo tanto, Dios existe”. Este es el argumento del círculo vicioso.

Pero no es esto lo que estoy diciendo. No es el razonamiento circular cuando primero examinamos cuál sería la evidencia trascendental (La misma revelación de Dios, Su autoridad y Sus milagros) y después proponer algo, que cumpla con los criterios.

Si el ateo fuera a...

  • Si el ateo fuera... a rechazar la Biblia y su afirmación de que su autor es de una Fuente Trascendente basado en su cosmovisión material no trascendente, entonces, estaría cometiendo un error de categoría; o sea, juzgar lo inmaterial y la categoría trascendente por lo material y la categoría no trascendente.
  • Si el ateo fuera... a rechazar la Biblia basado en su materialismo, el problema sería que no podría validar su materialismo como cierto sin petición de principio. Las verificaciones materialistas están basadas en suposiciones materialistas.
  • Si el ateo fuera... a atacar la Biblia basado en supuestos absurdos morales contenidos en esta, entonces, ¿cuál estándar moral objetivo, no subjetivo posee el ateo por el cual juzgar la Biblia? Si afirma que es el sentido común, está apelando a la subjetividad. Si afirma que son las normas sociales, está entonces apelando a “la verdad por la mayoría”.  En resumen, no tiene un estándar moral objetivo por el cual pueda, racionalmente asegurar, que lo moral en la Biblia está equivocado. Él cuenta sólo con su opinión subjetiva.
  • Si el ateo fuera... a decir que la Biblia es ilógica y tiene contradicciones, entonces, tendría que probar que es ilógica usando las leyes trascendentales de la lógica, las mismas leyes que no encajan en su cosmovisión material. Adicionalmente, tendríamos que examinar cualquier contradicción lógica propuesta como estaría el ateo proponiendo.
  • Si el ateo fuera... a atacar la Biblia, basado en la lógica, estaría cortándose su propia garganta filosófica ya que el ateísmo materialista comete la falacia lógica de la petición de principio. Tanto el materialismo como el ateísmo no pueden probarse como verdaderos. Cada uno es asumido. ¿Cómo un ateo prueba que Dios no existe? ¿Cómo prueba que el materialismo es la posición filosófica correcta por la cual examinar al mundo sin asumir su propia validez?

Conclusión

Por lo tanto, si el ateo lo acepta o no, la Biblia reúne la evidencia de un Dios trascendental en que se revela a Sí mismo, que es autoritativo y milagroso. Y si el ateo retiene su cosmovisión materialista no verificable nunca será capaz de descubrir si Dios existe o no verdaderamente… y esto, es muy importante.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Nota del Traductor: Trascendente: adj. Que trasciende. Que se eleva por encima de un nivel o de un límite dado. esp. Que no resulta del juego natural de una cierta clase de seres o de acciones sino que supone la intervención de un principio exterior y superior a estos. (http://es.thefreedictionary.com/trascendente). Trasciende, de trascender o transcender: 1. intr. Empezar a ser conocido o sabido algo que estaba oculto. (http://www.wordreference.com/definicion/trasciende)

 

 

 

 
 
CARM ison