¿Qué cosas deberíamos mirar en una iglesia?

¿Qué se debe mirar cuando estamos buscando una iglesia para congregarnos? Esperamos que en este artículo podamos responder a esta pregunta, o al menos darle algunas cosas importantes en las que pueda pensar. Claro está, que tanto CARM como MIAPIC, recomienda encarecidamente que las personas se mantengan alejadas del Mormonismo, de los Testigos de Jehová, del Catolicismo Romano, etc. Pero con las miles de iglesias, es imposible examinarlas a cada una y hacerles una recomendación. Adicional a que las personas tienen preferencias diferentes con relación a los estilos de música, servicios tradicionales o contemporáneos, hacer reuniones para jóvenes o mayores de edad, etc., puede ver que el trabajo no es nada sencillo.

Por lo tanto, a continuación hay una lista de cosas que recomendamos para que las tenga en cuenta cuando de buscar una buena iglesia se trata. Primero, echemos un vistazo a lo que una iglesia tiene que tener; y segundo, lo que una iglesia no tiene por qué tener.

Que debería esperar encontrar en una buena iglesia

  1. Temas Doctrinales: Una buena iglesia cristiana tiene que estar adherida a las doctrinas fundamentales de la iglesia cristiana, incluyendo:
    1. La Biblia es la inspirada Palabra de Dios y es la autoridad final en todo lo que trata.
    2. Hay un solo y único Dios en toda la existencia y en todo tiempo.
    3. La doctrina de la Trinidad que afirma que hay un solo Dios en tres Personas, eternales y distintivas.
    4. Que Jesús nació de la virgen María.
    5. La Deidad de Cristo: Jesús es tanto divino como humano y que todavía es un hombre.
    6. Que Jesús murió en la cruz y resucitó de entre los muertos con el mismo cuerpo con que murió; pero en un cuerpo glorificado.
    7. Que la salvación es por gracia por la sola fe; no por fe más bautismo.
  2. Temas morales: Que deberá abogar por la integridad moral.
    1. Debe promover fidelidad en el matrimonio.
    2. Debe ser activa y apoyar la obra misionera.
  3. Otros temas:
    1. La predicación Cristo céntrica.

Evitar una iglesia que afirma cualquiera de las cosas siguientes

  1. Las malas iglesias se encuentran en todo lugar. Evite las iglesias que…
    1. Nieguen cualquiera de las doctrinas fundamentales anteriormente enumeradas.
      1. Sin las doctrinas básicas de la fe, no tenemos fe. Si una iglesia niega la Trinidad, la resurrección física de Jesús, etc., entonces, esa iglesia, no es cristiana.
      2. Para mayor información acerca de las doctrinas fundamentales de la fe, por favor, visite, La Tabla Doctrinal y Tres Doctrinas Cristianas Esenciales.
    2. Afirmar que las mujeres son pastores y ancianos.
      1. La Biblia nos dice que el pastor es un anciano (1 Ti 5:17) y que los ancianos deben ser maridos de una sola mujer (Tito 1:5-7. El griego literal dice: “hombre de una mujer”. Aún más, Pablo nos dice en 1ª Timoteo 2:12-13: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;” Debido a que Pablo une esto con el orden creado, éste, no es un tema cultural. Si una iglesia falla esta sencilla área de la Escritura, ¿cómo puede creérsele que interpretará otras áreas en forma apropiada?
      2. Vea el artículo, ¿Pueden ser las mujeres pastores y ancianos?
    3. Apoya la homosexualidad en todo sentido.
      1. Esto sería, obviamente, un problema. De acuerdo a la homosexualidad es un pecado.
        1. Levítico 18:22: “No te echarás con varón como con mujer; es abominación.”
        2. 1ª Corintios 6:9-10: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.”
        3. Romanos 1:26-28: “Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;”
      2. Vea el artículo, El cristianismo y la homosexualidad
    4. En iglesias donde se les paga a no creyentes para dirigir la adoración.
      1. La adoración es un acto donde el cristiano ofrece su corazón agradecido y adorar a Dios. Este no es un lugar (la iglesia) y un acto (la adoración) para que se les pague a los no creyentes para liderar cristianos.
      2. Vea el artículo, ¿Deberían los no Cristianos liderar la adoración en el servicio de la iglesia?
    5. En iglesias donde el bautismo sea requisito para salvación.
      1. La salvación es solo por fe en Cristo y nada más. Romanos 4:1-6, claramente nos enseña que la justificación delante de Dios es por fe; no por fe más ceremonias o ritos.
      2. Vea el artículo, ¿Es el bautismo necesario para salvación?
    6. Aquellas iglesias en las que se enseña toda forma de Preterismo Total.
      1. El Preterismo Total, es la enseñanza de que todas las cosas profetizadas en la Biblia con relación al regreso de Jesús han sido cumplidas, incluyendo el regreso de Cristo y la resurrección. Este Preterismo Total, es falso.
    7. Aquellas Iglesias que enseñen el universalismo.
      1. El universalismo es la enseñanza de que eventualmente, todas las personas, serán salvas. Este es un serio error ya que contradice la Palabra de Dios en muchos lugares: Mateo 25:46; Marcos 3:29; Apocalipsis 20:20.
    8. Las iglesias que promueven el legalismo.
      1. El legalismo es la aplicación (al pie de la letra) de la Ley de Dios a la vida cristiana, donde el estar delante de Dios y la comunidad están basados en cuán bien una persona guarda las leyes de Dios. Con frecuencia, los legalistas exigen un código en el vestir (tanto para mujeres como para hombres), el no uso del maquillaje en las mujeres, no mirar ciertos programas de televisión, o en el peor de los casos, no mirar un solo programa de televisión, les prohíben también ir al cine. Con frecuencia, imponen sus puntos de vista a otros cristianos y los juzgan de acuerdo a ese estándar.
    9. Las iglesias que promuevan la “confesión positiva”.
      1. La confesión positiva es la enseñanza errónea de que la expiación de Cristo nos compró la salud y el bienestar económico, y que si una persona está enferma o con escasez económica, se debe a que a esa persona le falta fe.También promueve el declarar constantemente la salud y el dinero con frases clichés como: “¡Bendecido hermano; bendecido!”. Les enseñan a no declarar ni la más mínima dolencia en el cuerpo. Todo, tiene que ser dicho en forma exageradamente “positiva”.
    10. Las Iglesias que promueven “pactos económicos” con el Señor.
      1. En muchos lugares se promueve la enseñanza de “pactos” ya que consideran que el Nuevo Pacto sellado con la sangre del Cordero no es suficiente para obtener la salud, el dinero que se necesita para pagar deudas, la salvación de algún ser querido, etc. A los promotores de estos “pactos” se les olvida, aparentemente, que los pactos con Dios no son bilaterales; son, unilaterales. O sea, que salen sólo de Él y ya fueron todos establecidos en Su Palabra.
    11. Las iglesias que predican el moralismo.
      1. El moralismo es predicar la moral por el bien de la moral. Es algo similar a decir: “Sea honesto porque la honestidad es la regla correcta de hacer las cosas.” Esta enseñanza es errónea. Más bien, se debe enseñar que tenemos que ser honestos porque Dios nos ha comprado con Su sangre y nos ha redimido del pecado. Debido a la cruz y al gran don de salvación dado por Dios en Cristo, tenemos que ser honestos.

Temas Debatibles

  1. Romanos 14:1-12, nos dice que no juzguemos a una persona acerca de temas debatibles. Debemos ser cuidadosos en continuar con la comunión entre creyentes y no emitir juicio sobre las cuestiones debatibles. Tales temas serían:
    1. ¿Puede alguien perder la salvación?
    2. ¿Debemos adorar el séptimo día o el primer día de la semana?
    3. ¿Cuándo sucederá el rapto? ¿En la pre, a la mitad o después de la tribulación?
    4. ¿Cuál es el punto de vista correcto acerca del final de los tiempos: amilenialismo, premilenialismo o postmilenialismo?

Preguntas que se deben hacer al considerar una iglesia

1. ¿Cuál es el tamaño de la iglesia? ¿Es grande o pequeña?
2. ¿Me conviene en cuanto a distancia? ¿Está lejos o cerca?
3. ¿Es la predicación en la iglesia Cristo céntrica?
4. ¿Qué estilo de adoración me gusta?
5. ¿A qué hora empieza el servicio y cuándo termina?
6. ¿Con qué frecuencia se ofrece la comunión?
7. ¿Hay una Escuela Dominical?
8. ¿Cuenta con estudios bíblicos entre semana? ¿O solo abre la iglesia miércoles y domingos?
9. ¿Cuidan de los pequeños?
10. ¿Cuentan con un buen programa de evangelización?
11. ¿Apoyan las misiones? ¿O cuentan con sus propios misioneros?
12. ¿Han existido divisiones en la iglesia? ¿Por qué?

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison