¿Qué dijo Charles Darwin acerca del ojo humano?

Por, Helen Fryman

Pregunta: "Estoy tratando de encontrar en los escritos de Charles Darwin donde declara acerca de que no es concebible la evolución debido a que todo lo que uno tiene que hacer es mirar el ojo humano y que sus estudios están equivocados por el público. ¿Sabe dónde encontrar esa información?"

Respuesta: Publiqué esta pregunta en un correo electrónico a un grupo de ciencia al que pertenezco y tengo su cita con algunos muy buenos comentarios los cuales estoy incluyendo para Ud.

La cita: "Del origen de las especies", CAPÍTULO VI – DIFICULTADES DE LA TEORÍA

  • Los órganos de perfección y complicación extremas. Suponer que el ojo con todos sus aparatos inimitables para ajustar el enfoque a distancias diferentes, al admitir diferentes cantidades de luz y para la corrección de aberraciones esféricas y cromáticas, pudiera haber sido formado por selección natural, parece, y confieso abiertamente, absurdo en el más alto grado. Cuando se dijo por primera vez que el sol permanecía quieto y que el mundo giraba alrededor, el sentido común de la humanidad declaró la doctrina falsa; pero el viejo dicho popular de 'Vox populi, vox Dei', como todo filosofo sabe, no puede ser creído en la ciencia. La razón me dice que si muchas gradaciones de un ojo simpe e imperfecto a uno complejo y perfecto puede mostrarse que existe, cada grado siendo útil a su poseedor, como ciertamente es el caso; y si además, el ojo alguna vez varia y las variaciones son heredadas, como es de igual manera ciertamente el caso y si tales variaciones deberán ser útiles a cualquier animal bajo cambiantes condiciones de vida, entonces la dificultad de creer de que un ojo, perfecto y complejo pudo ser formado por selección natural, aunque insuperable por nuestra imaginación, no deberá ser considerado como subversiva de la teoría. De la forma como un nervio llega a ser sensible a la luz, difícilmente nos interesa más que cómo la misma vida se originó; pero debo señalar que, así como algunos de los organismos más bajos, en cuales los nervios no pueden ser detectados, son capaces de percibir la luz, no parece imposible que ciertos elementos sensible en su sarcode vengan a ser agregados y desarrollado en nervios, dotados con esta sensibilidad especial.”
Comentarios:

1) Creo que la pregunta no estuvo correctamente presentada. En sus "Orígenes", Capítulo IV, él tiene una sección titulada “Órganos de perfección extrema”, el cual comienza: “Suponer que el ojo con todos sus aparatos inimitables para ajustar el enfoque a distancias diferentes, al admitir diferentes cantidades de luz y para la corrección de aberraciones esféricas y cromáticas, pudiera haber sido formado por selección natural, parece, y confieso abiertamente, absurdo en el más alto grado.” Él entonces pasa a declarar lo que pudo haber sucedido.

2) Aquí, la estrategia de los “Peligros de Paulina” que Darwin emplea es su enfoque clave, especialmente en los capítulos del 6 al 9. Él empieza haciendo una larga concesión, pero entonces agrega que una vez que entendamos su forma de ver las cosas las objeciones disminuirán o desaparecerán. En forma repetida, parece colocar la teoría en riesgo a través  de estas, aparentes admisiones dañinas, para entonces rescatar la teoría. Lo que siempre me fascinó acerca de nuestro héroe es que, mientras de un lado afirma la apelación a la razón, su mismo punto de vista de la razón (como este pasaje muestra en su totalidad) involucra la imaginación activa. Claro está que la imaginación es central a la ciencia, pero como parte de la razón y no en oposición a esta. Las honorables personas opuestas suaves, empezando con el mismo Chuck, están comprometidas en una revolución epistémica. Lo que está en tema es hacer que el lector llene los espacios por analogía para después aceptar la mezcla particular de Chuck de la razón y la imaginación como razón. En parte lo es, pero entonces está la otra parte que requiere de nosotros extrapolar (Nota del Traductor: Extrapolar: [Formado sobre interpolar, con cambio del pref. inter- por extra-]. 1. tr. Aplicar conclusiones obtenidas en un campo a otro.)1el proceso aun, sin evidencia.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=extrapolar

 

 

 

 
 
CARM ison