¿Qué enseña el islam sobre cosmología?

Por, Matt Slick

La cosmología es el estudio del universo, de su estructura, de su principio y aun su futuro. Mahoma tomó ideas de los puntos de vista cosmológicos contemporáneos sostenidos por maestros de su época y los entretejió dentro de sus enseñanzas acerca del universo y del mundo. Afirmó que el universo era enorme (Sura 51:47: Y el cielo, lo construimos con fuerza. Y, ciertamente, asignamos un vasto espacio), y que fue creado a partir del humo (Sura 41:11: Luego, se dirigió al cielo, que era humo, y dijo a éste y a la tierra: “¡Venid, queráis o no!” Dijeron: “¡Venimos de buen grado!”). De interés particular es la enseñanza de los siete cielos y las siete tierras.

  • Sura 65:12: Alá es Quien ha creado siete cielos y otras tantas tierras. La orden desciende gradualmente entre ellos para que sepáis que Alá es omnipotente y que Alá todo lo abarca en Su ciencia.
  • 67:3: Es Quien ha creado siete cielos superpuestos. No ves ninguna contradicción en la creación del Compasivo. ¡Mira otra vez! ¿Adviertes alguna falla?
  • 71:15: ¿No habéis visto cómo ha creado Alá siete cielos superpuestos…

¿Era esta una idea nueva planteada por Mahoma? En lo absoluto. El concepto de siete cielos era común en el área del mediterráneo. Considere las siguientes citas:

  • •Babilonia: “Dice Winckler que el pensamiento babilónico, ‘habían siete cielos y siete colinas’”.1
  • Hinduismo: “Así Visnú tomó al hombre sucesivamente, al cuarto, al quinto, sexto y séptimo cielos, cada uno de los cuales era cien veces más encantadora que la anterior”.2
  • Mesopotamia: “Escribe Wayne Horowitz, “una tradición de siete cielos y siete tierras era popular en cercan oriente durante la parte final del primer milenio antes de la era cristiana, y el primer milenio después de la era cristiana” (Geografía cósmica mesopotámica, 217).3

Por lo tanto, en el Corán, Mahoma no ofreció nada revelador. Así como Mahoma tomó de los judíos y los cristianos, también tomó puntos de vista cosmológicos de los paganos mientras desarrollaba el Corán. Esto es indicativo fuerte, que el Corán no es inspirado.

¿Creación en seis días o creación en dos días?

Otra enseñanza en la cosmología islámica, es donde los cielos y la tierra fueron creados en seis días. Por supuesto que esta enseñanza nos recuerda a Génesis 1 en la Biblia, donde Dios hizo los cielos y la tierra en seis días. Una vez más, esto no era nada nuevo, y parece que Mahoma tomó prestado este punto de vista cosmológico del Antiguo Testamento.

  • Sura 10:3: Vuestro Señor es Alá, Que ha creado los cielos y la tierra en seis días. Luego, se ha instalado en el trono para disponerlo todo. Nadie puede interceder sin Su permiso. ¡Ése es Alá, vuestro Señor! ¡Servidle, pues! ¿Es que no os dejaréis amonestar?
  • 11:7: Él es Quien ha creado los cielos y la tierra en seis días, teniendo Su Trono en el agua, para probaros, para ver quién de vosotros es el que mejor se comporta. Si dices: "Seréis resucitados después de muertos", seguro que los infieles dicen: "Esto no es más que manifiesta magia".

Mahoma, claramente enseñó en el Corán que los cielos y la tierra fueron creados en seis días; por lo menos, eso fue lo que se leyó en los pasajes anteriores. Pero esto es problemático ya que Mahoma también enseñó que los siete cielos fueron creados en dos días. Considere lo siguiente:

  • Sura 41:9-12: Di: “¿No vais a creer en Quien ha creado la tierra en dos días y Le atribuís iguales? ¡Tal es el Señor del universo!”  10. En cuatro días iguales: ha puesto en ella, encima, montañas firmes, la ha bendecido y ha determinado sus alimentos. Para los que inquieren... 11.Luego, se dirigió al cielo, que era humo, y dijo a éste y a la tierra: “¡Venid, queráis o no!” Dijeron: “¡Venimos de buen grado!” 12. “Decretó que fueran siete cielos, en dos días, e inspiró a cada cielo su cometido. Hemos engalanado el cielo más bajo con luminares, como protección. Tal es la decisión del Poderoso, del Omnisciente”.

Dos días no es igual a seis días. O la tierra fue creada en seis días o fue creada en dos. Amabas afirmaciones no son ciertas. Son contradictorias.

La tierra

El Corán enseña que Alá hizo la tierra en dos días, y que la tierra es plana.

  • Sura 41:9: Di: “¿No vais a creer en Quien ha creado la tierra en dos días y Le atribuís iguales? ¡Tal es el Señor del universo!”
  • 20:53: Quien os ha puesto la tierra como una alfombra extendida; y os ha trazado en ella caminos (y canales) y hecho bajar agua del cielo. Mediante ella, hemos sacado toda clase de plantas.
  • 71:19: Alá os ha puesto la tierra como una alfombra (extendida)…
  • 88:17-20: ¿Es que no consideran cómo han sido creados los camélidos, 18. cómo alzado el cielo. 19. cómo erigidas las montañas, 20. cómo extendida la tierra?

Algunas personas podrían decir que, “extendida” es sólo simbólica debido a que la tierra nos parece plana cuando realmente es una esfera. Pero la siguiente cita, de uno de los más grandes comentarios musulmanes de todos los tiempos explica 88:20:

  • “En cuanto a sus palabras ‘sutihat’, ‘desplegado’ (extendida), esto, en una lectura literal sugiere que la tierra es extendida (plana), lo cual es la opinión de la mayoría de los eruditos de la ley (revelada), y no una esfera como la entienden los astrónomos (ahl al-hay’a), incluso, si esta (última) no contradice algunos de los pilares de la ley”. (http://www.4truth.net/fourtruthpbworld.aspx?pageid=8589953039)

El apoyo de la tierra por una ballena, por agua y una roca

Como es típico de aquellos que no son inspirados por Dios, los puntos de vista mitológicos son con frecuencia entretejidos en los mal llamados “documentos sagrados”. De igual manera, las enseñanzas de Mahoma reflejan una cosmología mística con relación a sobre qué descansa la tierra. Por favor, considere lo siguientes:

  • “Y a partir de su narración en la autoridad de Ibn 'Abbas que dijo acerca de la interpretación del dicho de Alá (Nun): ‘(Nun) Él dice: Allah jura por la Nun, que es la ballena que lleva las tierras en su espalda, mientras que Agua, y por debajo de la cual está el Toro y debajo del Toro está la Roca y debajo la Roca está el polvo y ninguno sabe lo que está bajo el polvo excepto Allah. El nombre de la ballena es Liwash, y se dice que su nombre es Lutiaya’; el nombre del toro es Bahamut, y algún día su nombre es Talhut o Liyona. La ballena está en un mar llamado ‘Adwad, y es como un pequeño toro en un gran mar. El mar está es una roca hueca donde hay 4.000 grietas, y de cada grieta brotan manantiales de agua a la tierra. También se dice que Nun es uno de los nombre del Señor; que representa la letra Nun en el nombre de Alá al-Rahman (el Compasivo); y también se dice que una Nun es un tintero. (Por el pluma) Alá juró por la pluma. Esta pluma es hecha de luz y su altura es igual a la distancia entre el Cielo y la tierra. Es con esta pluma que el Sabio Recuerdo, es decir, la Tableta Protegida, fue escrita. También se dice que la pluma es uno de los ángeles por quien Alá ha jurado (y lo que ellos escriben (con eso)), y Alá también juró por lo que los ángeles escriben de las obras de los hijos de Adán” (http://altafsir.com/Tafasir.asp?tMadhNo=0&tTafsirNo=73&tSoraNo=68&tAyahN...)

Indudablemente, la cosmología de Mahoma era increíblemente deficiente, y estaba basada en las creencias supersticiosas de su época. Si hubiera sido realmente inspirada por Dios, ¿habría hecho semejante afirmaciones tan ridículas? Claro que no.

Estrellas fugaces

Sabemos que las estrellas fugaces son partículas muy pequeñas que entran a la atmósfera de la tierra a tal velocidad que la fricción hace que resulte un gran calor haciéndolas brillar. Sin embargo, de acuerdo a Mahoma, las estrellas fugaces pretenden ahuyentar los espíritus malignos.

  • 67:5: Hemos engalanado el cielo más bajo con luminares, de los que hemos hecho proyectiles contra los demonios y hemos preparado para ellos el castigo del fuego de la gehena.

Conclusión

Mahoma enseñó una cosmología que reflejaba la superstición y las imprecisiones científicas de su época. Demostró que su conocimiento no venía de Dios; más bien, era una mezcla de revelación bíblica judía y cristiana, y creencias supersticiosas de su tiempo. Pero sus contemporáneos no tenían forma de saber cuál era en realidad, la verdad. Él tenía la libertad de seguir adelante, haciendo las cosas como quería en medio de la ignorancia y superstición de su pueblo, tal y como lo hizo.

Mahoma no fue inspirado por el Dios único y verdadero.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. (Journal of the Royal Asiatic Society of Great Britain and Ireland. 2nd half of year 1908. The Babylonian Universe Newly Interpreted, Published by the society, 22, Albemarle Street, London, MDCCCCVIII, p. 979, with footnote, (Was die ebere Welt hat, hat auch die untere. Es giebt demnach sieben Himmel und sieben Hollen oder Hollenstufen" (op. cit., p. 34))https://books.google.com/books?id=oPgAAAAAYAAJ&pg=PA979&dq=babylonian+universe+seven+heavens&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjoyt2CjL7JAhUJ0GMKHVifBVcQ6AEIMDAB#v=onepage&q=babylonian%20universe%20seven%20heavens&f=false
  • 2. http://creative.sulekha.com/sevenheavens-in-ancient-hindu-scriptures_618811_blog
  • 3. http://www.firstthings.com/blogs/leithart/2014/02/seven-heavens

 

 

 

 
 
CARM ison