¿Qué es Alcohólicos Anónimos y por qué debemos escribir acerca de este?

Por, Chad Prigmore
22 de junio de 2016

Alcohólicos Anónimos es un programa de Doce Pasos que es usado para obtener y mantener sobriedad del alcoholismo. La organización fue fundada en 1935 en Akron, Ohio, por Bill Wilson y el Dr. Bob Smith. Desde su fundación AA ha crecido dramáticamente con miembros alrededor del mundo.

Los Doce Pasos usados por Alcohólicos Anónimos

  1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
  2. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
  3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.
  4. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
  5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
  6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.
  7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
  8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
  9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
  10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
  11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
  12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

Muchas iglesias cristianas contemporáneas promueven, apoyan, dan facilidades, y remiten a quienes sufren de alcoholismo o adicción a Alcohólicos Anónimos o a cualquiera de los numerosos programas de los Doce Pasos que han sido generados por sus enseñanzas. La suposición común entre los cristianos, involucrados con Alcohólicos Anónimos u otros programas diferentes a los Doce Pasos, es que el origen de AA es cristiano y que los Doce Pasos son bíblicos ¿Pero es esta suposición correcta?

  • 1ª Juan 4:1: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus, si proceden de Dios; porque muchos falsos profetas han salido al mundo”.
  • 1ª Tesalonicenses 5:21: “sino examinadlo todo; retened lo bueno”.

Debido a la popularidad de Alcohólicos Anónimos y los Doce Pasos en la iglesia moderna, y debido a la naturaleza “espiritual” del programa de AA, tiene sentido examinar sus enseñanzas a la luz de las Escrituras, para ver si está o no de acuerdo con la doctrina bíblica cristiana.

Para probar lo que enseña el programa de AA el mejor lugar para empezar sería la literatura en la que se basa el programa. El libro Alcohólicos Anónimos o “El Gran Libro”, como es llamado afectuosamente por los que están en el programa, se basa en el programa de AA en sus primeras 164 páginas. Una parte del capítulo cinco de este libro es leída generalmente al principio de las reuniones de AA, ya que es un componente fundamental de AA. Los Doce Pasos y las Doce Tradiciones son una guía usada por los miembros de para trabajar a través  de los Doce Pasos.

Como cristianos, entendemos que la Palabra de Dios en la Santa Biblia es nuestra medida y estándar de verdad. Por lo tanto, si algo contradice con exactitud la Escritura interpretada, entonces, debe ser falso desde el punto de vista de la eterna Palabra de Dios. Si cualquier cosa contradice la doctrina cristiana –especialmente las doctrinas cristianas fundamentales, tales como la salvación por la sola gracia, a través  de la sola fe en sólo Cristo, o del perdón de pecados a través  del sacrificio expiatorio de Jesucristo; entonces sería una falsa enseñanza.

Así que, echemos un vistazo a dos pasajes de la Escritura que afirman las doctrinas fundamentales del cristianismo y comparémoslas con dos fragmentos; uno del libro Alcohólicos Anónimos y el otro de los Doce Pasos y las Doce Tradiciones.

  • Hechos 4:11-12: “Éste es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza de ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”.
    • En la página 13 del libro Alcohólicos Anónimos se afirma: “Aquí me ofrezco humildemente a Dios, como entonces lo entendía a Él, para que haga conmigo lo que Él quisiera. Me coloco sin reservas bajo Su cuidado y dirección. Admití por primera vez que yo mismo era nada; que sin Él estaba perdido. Sin compasión enfrenté mis pecados y estuve dispuesto a hacer que mi nuevo Amigo encontrado se los llevara, con raíz y rama. Desde entonces no he tenido una bebida”.
  • Efesios 2:8-9: “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no es de vosotros, es el don de Dios. 9 No por obras, para que nadie se gloríe”.
    • En la página 34 del libro Doce Pasos y Doce Tradiciones se afirma: “Como todos los otros Pasos que faltan, el Paso Tres llama por la acción afirmativa, porque es sólo por la acción que podemos cortar la propia voluntad la cual, siempre ha bloqueado la entrada de Dios –o si le gusta, un Poder Superior– en nuestras vidas. Para estar seguros, la fe es necesaria, pero la sola fe es inútil. Podemos tener fe, sin embargo mantener a Dios fuera de nuestras vidas. Ahora, por lo tanto, nuestro problema  es, ¿cómo y por cuál medio especifico seremos capaces de dejarlo entrar a Él? El Paso Tres representa nuestro primer intento para hacer esto”.

Basados sólo en los dos ejemplos de la literatura de Alcohólicos Anónimos mostrados anteriormente, existe una clara contradicción entre la doctrina cristiana de la salvación por la sola gracia, a través  de la sola fe en la sola persona de Cristo y lo que enseña el libro de Alcohólicos Anónimos. El libro Doce Pasos y Doce Tradiciones también contradicen la doctrina cristiana de la salvación por la sola fe, sin las obras.

Los ejemplos anotados anteriormente, son sólo dos de las cientos de falsas enseñanzas presentadas por el programa de Alcohólicos Anónimos y que en forma directa, contradicen las doctrinas cristianas fundamentales. Debido al hecho de que por muchos años AA ha sido recomendada en las Iglesias cristianas promoviendo su programa sin haber sido examinado a la luz de las Escrituras, parece muy claro que ha llegado el tiempo de examinar muy de cerca lo que AA enseña así como también el daño que puede causar por sus enseñanzas.

Tenemos que escribir acerca de AA, porque…

  1. Es muy común que las iglesias cristianas modernas remitan a los alcohólicos y adictos a AA.
  2. Reuniones de AA son llevadas a cabo en muchas iglesias cristianas.
  3. AA afirma ser un programa espiritual.
  4. AA enseña que Dios es un “Poder Superior” o un “dios entendido por usted mismo”.
  5. AA enseña que el alcoholismo es una enfermedad, pero la Biblia claramente lo identifica como pecado.
  6. AA enseña un mensaje de salvación que contradice el evangelio de Jesucristo.
  7. AA afirma perdón de pecados a través  del programa de AA sin el sacrificio expiatorio de Jesucristo.
  8. Bill Wilson, co-fundador de AA y autor del libro Alcohólicos Anónimos se comunicaba con los espíritus demoníacos a través de un tablero de Ouija.
  9. AA enseña a sus miembros que la sobriedad no se puede encontrar en la iglesia.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison