¿Qué es Deontología?

warning: call_user_func_array() [function.call-user-func-array]: First argument is expected to be a valid callback, 'nodereference_autocomplete_access' was given in /var/www/carm.org/includes/menu.inc on line 454.

La palabra "deontología" proviene del Griego “δέον”, que significa “debido” y a “λόγος”, cuyo significado es "tratado". Hace referencia a la rama de la Ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Esta trata con lo que una persona está obligada a hacer. “El deber” implica una necesidad moral y por lo tanto es una obligación que un individuo deberá realizar. La ética deontológica no trata con el resultado de las acciones sino con la naturaleza de las acciones. Tome por ejemplo a alguien que hace algo correcto porque está obligado por la presión social. ¿Ha hecho esa persona algo verdaderamente bueno? La respuesta parecería ser “no” ya que su motivo como estándar por lo que es correcto fue inapropiado. Las acciones morales correctas son el resultado de los deberes morales correctos.

La deontología se pregunta: ¿Por qué alguien “debería” comportarse o creer de cierta manera? ¿Por qué una cosa es correcta y otra cosa es equivocada? ¿Hay algo ontológicamente necesario con lo que es “correcto” e “incorrecto”?

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison