¿Qué es “echar suertes”?

Por, Matt Slick

“echar suertes” era un método usado por los judíos del Antiguo Testamento y por los discípulos cristianos antes de pentecostés para determinar la voluntad de Dios. En los sorteos podían usarse pequeños palos marcados (como palillos), piedras con símbolos, etc. que eran lanzados dentro una pequeña área y se interpretaba, de la forma como estos caían:

  • “Las suertes se echan en el regazo, Pero la decisión es de YHVH” (Proverbios 16:33).

En la Biblia, existen muchos ejemplos de “echar suertes”.

Las Escrituras tienen muchos ejemplos de personas echando suertes, y parece que se usaba cuando de tomar importantes decisiones se trataba, y no había suficiente guía suministrada por medio de la sabiduría o las Escrituras. Además, en la Biblia, Dios nunca condenó el echar suertes.

  • Levítico 16:8: “Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos: una suerte por YHVH y la otra suerte por Azazel”.
  • 1º Crónicas 25:8: “Y echaron suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el maestro que el discípulo”.
  • Mateo 27:35: “Y lo crucificaron, y se repartieron sus ropas echando suertes”.
  • Hechos 1:26: “Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías, y fue contado con los once apóstoles”.

En el Nuevo Testamento y antes de pentecostés, y después de la muerte de Judas, los discípulos echaron suertes para saber quién sería su reemplazo. La suerte cayó sobre Matías. Debido a que el Nuevo Testamento no contiene ejemplos de cristianos echando suertes para discernir la voluntad de Dios –especialmente después de pentecostés– concluimos, que después de la llegada del Espíritu Santo no necesitamos confiar en ese método; más bien debemos confiar en el ministerio del Espíritu Santo y la revelación posterior encontrada en el Nuevo Testamento.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Elwell, Walter A., and Barry J. Beitzel. Baker Encyclopedia of the Bible. Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1988.

 

 

 

 
 
CARM ison