¿Qué es el calvinismo?

El calvinismo, también conocido como teología reformada, es un movimiento dentro del protestantismo ortodoxo que fue desarrollado por Juan Calvino (1509-1564), teólogo francés. Calvino tenía ocho años cuando Martín Lutero colocó sus 95 tesis. Calvino y Lutero nunca se conocieron. Calvino fue abogado y posteriormente pastor en Ginebra, Suiza. Se casó en 1539. Calvino elaboró muchos comentarios de varios libros de la Biblia, pero es mejor conocido por su obra fundamental, Institución de la Religión Cristiana (Nota del Traductor: Si desea conocer más de esta obra magna, visite: http://www.iglesiareformada.com/Calvino_Institucion.html. [www.iglesiareformada.com]), una obra maravillosa que presenta la teología cristiana, y que fue publicada cuando tenía 26 años.

El calvinismo se adhiere a muchos de los puntos de vista de las Escrituras y busca derivar sus formulaciones teológicas basadas solamente en la Palabra de Dios. Se enfoca en la soberanía de Dios, afirmando que Dios es capaz y está dispuesto por virtud de Su omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia para hacer todo lo que Él desee con Su creación. También sostiene que en la Biblia se encuentran las siguientes enseñanzas: Que Dios, por Su gracia soberana predestinó a las personas para salvación; que Jesús murió sólo para aquellos predestinados; que Dios regenera a los individuos hasta donde sea capaz de querer y escoger a Dios; y que es imposible para los redimidos perder la salvación.

De otro lado, el arminianismo sostiene que Dios predestinó, pero no en el sentido absoluto del calvinismo. Más bien, miró hacia el futuro para ver quién lo escogería y así, escogerlos a ellos. Que Jesús murió por los pecados de todas las personas que han vivido y vivirán. Cada persona es la que decide si acepta o no el mensaje del evangelio. Y finalmente, sí es posible perder la salvación. Algunos arminianos creen que una persona no puede perder la salvación.

El calvinismo enfatiza la soberanía de Dios y Sus decretos eternos por los cuales ha ordenado todo lo que sucederá. Los calvinistas toman la Biblia muy seriamente tratando de armonizar todos sus conceptos. Enseña que la salvación es llevada a cabo sólo por la obra de Dios (Juan 6:28-29: “Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.”. Filipenses 1:29: “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,”) —a esto se le conoce como el monergismo— y que nada ocurre en el mundo excepto lo que Dios ha permitido que pase (Efesios 1:11: “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,”). Algunos críticos han sostenido que el calvinismo hace a Dios el autor de la maldad, pero los calvinistas son rápidos negando tal acusación y enseña que Dios es soberano, aun por encima de las fuerzas del mal y que Él las usa dentro de Su plan eterno para el mundo y la humanidad: “Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.” (Hch 4:27-28).

TULIP

El calvinismo es mejor conocido por su acrónimo:

T: Total Depravación
U: Elección Incondicional (Unconditional Election)
L: Expiación Limitada (Limited Atonement)
I: Gracia Irresistible (Irresistible Grace)
P: Perseverancia de los Santos (Perseverance of the Saints).

Estas cinco categorías no comprenden totalmente al calvinismo. Sólo representan algunos de sus puntos principales.

T: Total Depravación

El pecado ha afectado todo el ser humano: el corazón, las emociones, la voluntad, la mente y el cuerpo. Somos totalmente pecadores. La doctrina de la total depravación se deriva de las Escrituras que revelan el carácter humano:

  • El corazón del hombre es malo y enfermo:
    • Marcos 7:21-23: “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.”
    • Jeremías 17:9: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”
  • El hombre es esclavo del pecado:
    • Romanos 6:14-20: “Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. 15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. 20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia.”
  • No busca de Dios:
    • Romanos 3:11: “No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.”
  • No puede entender las cosas espirituales:
    • 1ª Corintios 2:14: “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”
  • Es enemigo de Dios:
    • Efesios 2:15: “aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,”
  • Es hijo de ira:
    • Efesios 2:3: “entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”

Los calvinistas hacen la siguiente pregunta: “A la luz de las Escrituras, que declaran la verdadera naturaleza del hombre como un ser totalmente perdido e incapaz, ¿cómo es posible que escoja o desee a Dios?” La respuesta es: “No puede. Por lo tanto, Dios debe predestinar”. El calvinismo también sostiene:

  • Que debido a nuestra naturaleza caída somos nacidos de nuevo, no por nuestra voluntad sino por la de Dios:
    • Juan 1:12-13: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”
  • Dios nos concede creer:
    • Filipenses 1:29: “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,”
  • Que la fe es obra de Dios:
    • Juan 6:28-29: “Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.”
  • Dios ordena a las personas a la vida eterna:
    • Hechos 13:48: “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.”
  • Dios predestina:
    • Romanos 8:29: “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.” (Leer también Romanos 9:9-23 y Efesios 1:1-11).

U: Elección Incondicional (Unconditional Election)

Dios no basa Su elección en nada que pueda ver en la persona. Él escoge al elegido de acuerdo a la intención de Su voluntad:

  • Efesios 1:4-8: “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,”
  • Romanos 9:9-11: “Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre 11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),”

Y sin ninguna consideración de mérito o cualidad dentro del individuo. Tampoco Dios mira hacia el futuro para ver quien lo escogerá a Él; a menos que Dios aprenda y reaccione a las escogencias del hombre. Además, algunos son elegidos para salvación, mientras que otros no:

Romanos 9:15, 21: “15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?”

L: Expiación Limitada (Limited Atonement)

Jesús murió sólo por los elegidos. Aunque el sacrificio de Jesús fue suficiente para todos, no fue eficaz para todos. Jesús sólo llevó los pecados de los elegidos. Apoyo para esta posición es tomado de Escrituras tales como:

  • Mateo 26:28: “porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.”
  • Juan 10: 11, 15: “11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.” (Jesús muere por las ovejas no los cabritos de acuerdo a Mateo 25:32-33: “y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.”)
  • Juan 17:9: “Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,”
  • Hechos 20:28: “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”
  • Efesios 5:25-27: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.”
  • Isaías 53:12: “Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.”

I: Gracia Irresistible (Irresistible Grace)

Cuando Dios llama a Sus elegidos a salvación, ellos no pueden resistírsele. Dios les ofrece a todas las personas el mensaje del evangelio. Esto se conoce como el llamado externo. Pero a los elegidos Dios les extiende un llamado interno el cual no puede ser resistido. Este llamado lo hace el Espíritu Santo quien trabaja en el corazón y la mente de los elegidos para traerlos al arrepentimiento y la regeneración por lo que voluntaria y libremente vienen a Dios. Algunos de los versículos usados para apoyar esta enseñanza, son:

  • Romanos 9:16: “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.”
  • Filipenses 2:12-13: “Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.”
  • Juan 6:28-29: “Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.”
  • Hechos 13:48: “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.”
  • Juan 1:12-13: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

P: Perseverancia de los Santos (Perseverance of the Saints).

Usted no puede perder su salvación. Debido a que el Padre ha elegido, el Hijo ha redimido y el Espíritu Santo ha aplicado salvación, por lo tanto, a los que salvó están seguros eternamente en Cristo. Algunos de estos versículos para esta posición son:

  • Juan 6:47: “De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.”
  • Juan 10:27-28: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”
  • Romanos 8:1: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”
  • 1ª Corintios 10:13: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”
  • Filipenses 1:6: “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”

Híper calvinismo

El híper calvinista enfatiza la soberanía de Dios a tal extremo que la responsabilidad humana es totalmente negada. En la actualidad, el híper calvinismo es un rechazo del pensamiento calvinista histórico. El híper calvinismo niega que el llamado del evangelio se aplique a todos y/o niega que la fe es el deber de cada pecador, y/o niega el ofrecimiento del evangelio a los no elegidos, y/o niega que el ofrecimiento de la misericordia divina es gratis y universal, y/o niega que existe la “gracia común”, y/o niega que Dios guarda alguna clase de amor para los no elegidos. Los calvinistas no están de acuerdo con los híper calvinistas.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

________________________

Ver Artículos Relacionados:

 

 

 

 
 
CARM ison