¿Qué es el chamanismo?

Por, Matt Slick

El chamanismo es un método donde una persona –en este caso un chamán– intenta resolver problemas a través de la manipulación y contacto con el mundo espiritual.

En el chamanismo todo tiene un espíritu (animismo) y está vivo, incluyendo las rocas, las nubes, los árboles, los ríos, así como también los animales y las personas. Esto significa que todas las cosas que tiene espíritu, son iguales al ser humano. Estos espíritus están en todo lugar, empapan nuestro mundo y pueden afectar nuestras vidas. Los chamanes usan estados alterados de consciencia para contactar espíritus inmundos, con la intención de conocer el futuro, para la toma de decisiones o intentar sanar personas que puedan estar oprimidas por otros espíritus inmundos. Los chamanes usan espíritus como guías, contactándolos para que dirijan sus vidas aquí en la tierra. También usan proyección astral, donde el espíritu de una persona deja el cuerpo y viaja al mundo espiritual. Usan también varios medios para predecir el futuro, como el de lanzar huesos.

Básicamente, el chamanismo es adivinación y brujería, practicado generalmente por tribus indígenas, aunque ya se ven en ciudades. La Biblia condena ambas prácticas como pecado.

  • Levítico 19:26: “… No practicaréis adivinación ni astrología”.
  • Deuteronomio 18:10: “No sea hallado en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni hechicería, esto es, que sea sortílego o hechicero”.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison