¿Qué es Chrislam?

Por, Nick Peters

En una época de pluralismo, no es una sorpresa ver un intento de mezclar el cristianismo con el islam. Y esto, se ha intentado a través  de Shamsuddin Saka, un pastor en Lagos, Nigeria. Su iglesia es bastante inusual en que cuando uno mira en el atril, se verá tanto la Biblia como El Corán.

La base de esto es que Saka se hace presente en la peregrinación (el Hajj) a la Meca. De acuerdo a Saka, esto empezó hace 19 años (al momento de este artículo) cuando se encontraba orando y le fue dicho por Dios que hiciera la paz entre ambas religiones. Ahora bien, no hay nada malo en traer paz entre ambas religiones, siempre y cuando se les permita estar en desacuerdo y discutir, razonablemente, sus desacuerdos. Pero el problema se presenta cuando se trata de colocarlos juntamente, especialmente cuando ambos puntos de vista son, totalmente contrarios.

En los servicios de la iglesia de Saka, se empieza con un rezo de El Corán. El estado de ánimo del rezo es intenso y similar al que vemos en un servicio pentecostal. Por cierto, que no hay nada equivocado con la adoración expresiva, pero tenemos que estar atentos para asegurarnos que nuestra mente esté totalmente consciente de lo que está sucediendo y ser capaces así, de lidiar con la información que nos está llegando.

Después de esto, el sermón trata de la oración y de lo que existe en común entre el cristianismo y el islam. Claro está que sí existen algunas similitudes entre ambas religiones. Ambas ven a Jesús sin pecado, enviado por Dios, como Mesías y nacido de una virgen. El Dios del cristianismo es omnipotente, omnisciente y omnipresente. De igual forma, el islam considera a Alá como omnipotente, omnisciente y omnipresente. Ahora bien, es el lugar donde estas dos religiones difieren lo que importa, como la  negación por parte del islam de la deidad de Cristo y la naturaleza del Dios trino.

Vale también la pena mencionar que lo que sucede en la iglesia de Saka es que el cristianismo parece ser enseñado como una palabra de fe del mismo cristianismo con énfasis en los milagros. Existen informes de mujeres que dicen que no podían dar a luz pero que cuando llegaron a la iglesia de Saka, pudieron concebir.

Saka mismo, maneja una Hummer. Mientras que alguien pueda levantar las cejas por esto, Saka afirma que aquellos que lo cuestionan que esta no viene del dinero del ministerio, ya que no es mucho el dinero que se reúne. Más bien, este un regalo dado a Saka de algunos seguidores basados en una respuesta a la oración. Sin embargo, no deja de ser extraño de que a quienes se les haya dado respuesta a una oración, terminen dándole un regalo al pastor.

¿Cómo debemos responder los cristianos? Primero, las grandes diferencias existentes entre el islam y el cristianismo tienen que ser notadas. Claro está, que cada persona tiene la libertad para sostener sus propios puntos de vista y no queremos ver al cristianismo extendido por la espada y la violencia. Sin embargo, tampoco queremos que los credos sean vistos como caminos, igualmente válidos, para buscar a Dios y para buscar a Alá. Los cristianos deben familiarizarse con El Corán. No le haría a los cristianos ningún daño si leyeran el libro que los musulmanes consideran sagrado, para así, poder ser capaces de sostener un diálogo con los musulmanes.

Segundo, los cristianos también deberán ser cuidadosos de las personas que dicen: “Dios me dijo”. Claro es, que no podemos negar que Dios puede dar mensajes a alguien si Él lo desea, pero el mismo, deberá ser autenticado de alguna forma, sea esta mediante la comprobación previa de la revelación dada o por algún tipo de milagro de buena fe, de la misma forma como Jesús y los apóstoles hicieron. Debemos también recordar que de acuerdo a Deuteronomio 13, hacer un milagro no es suficiente. La evidencia de la revelación anterior es más importante.

Tercero, los cristianos deberán estar conscientes del evangelio de la sanidad y la prosperidad enseñado por las iglesias de la Palabra de Fe. La fidelidad a Dios no se mide por la cantidad de dinero de alguien en una cuenta bancaria, sino cuánto tesoro ha hecho uno en el cielo, algo que no podemos ver desde este lado de la eternidad.

Finalmente, los cristianos necesitan estar seguros de su conocimiento en cuanto a los fundamentos cristianos de su propia fe y cómo compartirlos. ¿Qué diferencia hace la Trinidad y cómo se puede demostrar desde la Escritura? ¿Por qué deberá ser importante que un cristiano sepa que el islam enseña, de hecho, el nacimiento virginal de Cristo? ¿Puede un cristiano responder preguntas que los musulmanes tienen acerca de temas relevantes al cristianismo?

En este momento, este es un pequeño movimiento iniciado por este pastor en Nigeria, pero los cristianos necesitan estar conscientes de los intentos de quienes pretender sincronizar fes contrarias. Mientras que existen áreas de desacuerdo permitidas dentro de los círculos cristianos, el islam niega lo que es fundamental en la fe cristiana. Por lo tanto, los cristianos no pueden ver al islam como un camino válido para llegar al Dios de la Biblia.

Fuentes:

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison