¿Qué es el complementarianismo?

El complementarianismo es el punto de vista de que tanto los hombres como las mujeres se complementen entre sí en sus diferentes papeles y funciones. En el contexto del cristianismo, los hombres son llamados a ser líderes tanto en el hogar como en la iglesia, mientras que a las mujeres no les corresponde asumir ese papel. De igual manera, las mujeres están para asistir al esposo en la crianza de los hijos y expandir el reino de Dios.

El complementarianismo no ve a las mujeres como inferiores o a los hombres como superiores. Más bien, los ve a ambos como seres idénticos en naturaleza pero diferentes en papeles y funciones. Por ejemplo, las mujeres están para criar y educar a los hijos, mientras que a los hombres, aunque colaboradores con ellas, no lo hacen. Esta diferencia biológica y lógica es un complemento necesario en la familia. De igual forma los hombres están para liderar a sus familias en piadosa dirección y las mujeres, apoyarán a sus esposos en su liderazgo.

Por lo tanto, en el complementarianismo, y cuando miramos lo que la Biblia enseña acerca de las diferentes funciones en el liderazgo de la iglesia, encontramos que las mujeres no están para enseñar o ejercer autoridad alguna sobre los hombres (1ª Timoteo 2:12: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.”) y basados en el orden creado: “Porque Adán fue formado primero, después Eva;” (1 Ti 2:13). De igual los ancianos, deben ser hombres: “Porque Adán fue formado primero, después Eva;” (1 Ti 3:2). “el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.” (Tit 1:6). Esta diferencia en la estructura autoritativa no está basada en la cultura del mundo, sino en el hecho de que Adán fue creado primero.

Por lo tanto, el complementarianismo es la posición bíblica.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

________________________

Ver Artículos Relacionados

 

 

 

 
 
CARM ison