¿Qué es el dispensacionalismo?

El dispensacionalismo es un acercamiento a la interpretación bíblica el cual declara que Dios usa medios diferentes de trabajar con las personas (Israel y la Iglesia) durante diferentes períodos de la historia, generalmente en siete períodos sucesivamente cronológicos. Sin embargo, la división dispensacionalista de la historia varia entre sus adherentes, que van desde tres períodos a cuatro, a siete y a ocho dispensaciones. Siete es el más común:

  1. Inocencia (Génesis 1 – 3). Adán y Eva antes de que pecaran.
  2. Consciencia (Génesis 3 – 8). Del primer pecado hasta el diluvio.
  3. Gobierno humano (Génesis 9 – 11). Después del diluvio, el gobierno solo humano.
  4. La promesa (Génesis 12 – Éxodo 19). De Abraham a Moisés: La Ley es dada.
  5. La Ley (Éxodo 20 – Hechos 2:4). De Moisés a la muerte del Señor Jesús en la cruz.
  6. La gracia (Hechos 2:4 – Apocalipsis 20:3). De la cruz al reino milenial.
  7. El reino milenial (Apocalipsis 20:4-6). El gobierno de Cristo sobre la tierra en el reino milenial.

Aunque el dispensacionalismo comparte opiniones comunes acerca de la interpretación de la Escritura, existen diferentes tipos de posiciones dispensacionalistas.

  1. Dispensacionalismo clásico
    1. A. Dios tiene diferentes propósitos en tiempos diferentes.
    2. La iglesia es un paréntesis en la historia; entre los tiempos de Dios tratando con Israel.C. Habrá un reino literal en el cielo y también un reino en la tierra durante el período milenial.
  2. El dispensacionalismo modificado
    1. Dos pueblos de Dios: Israel y la Iglesia
    2. Diferentes papeles
    3. La salvación es la misma para ambos grupos
    4. La Iglesia e Israel existen juntamente durante el milenio
  3. El dispensacionalismo progresivo
    1. Israel y la Iglesia, ambos son el pueblo de Dios
    2. Este se basa más en interpretaciones de pacto
    3. Las promesas del Antiguo Testamento se ampliaron para incluir la Iglesia
    4. Todavía existen distinciones entre Israel y la Iglesia
    5. Israel es todavía el pueblo escogido de Dios con un plan de DiosF. El rapto pretribulacionista es sostenido generalmente, aunque no, necesariamente

Como un todo, los dispensacionalistas buscan interpretar las Escrituras de la forma más literal como sea posible. Las posiciones sostienen que la salvación siempre ha sido por fe, pero es manifestada de forma diferente entre el Antiguo y Nuevo Testamentos (Gn 15:6; Hab 2:4; Ro 4:1-5; Jn 3:16). Aceptan los pactos de Dios como partes importantes de la actividad dispensacional, pero la unidad principal de división es la dispensión; es decir, período de tiempo. Existen promesas para Israel que todavía no han sido cumplidas. Israel será totalmente restaurado y será importante en el mundo en la medida en que lleve a cabo las promesas de Dios. La Iglesia puede reemplazar a Israel hasta cierto punto, pero no totalmente. La Iglesia no existía en el Antiguo Testamento. El premilenialismo es sostenido por todos los dispensacionalistas. La mayoría de los dispensacionalistas sostienen el rapto en la pretribulación.

Resumen del dispensacionalismo

  • La interpretación literal de la Biblia
  • Dios trabaja a través de diferentes acuerdos en los diferentes períodos de la historia
  • Israel son los descendientes literales de Abraham, no los espirituales
  • Israel es el heredero de las promesas hechas a Abraham acerca de la semilla que es bendecida
  • La participación en el Pacto Abrahámico es, “principalmente”, por el nacimiento físico en el linaje judío
  • Dos grupos diferentes: Israel y la Iglesia
  • La Iglesia empezó en Pentecostés
  • La salvación es por fe, de acuerdo a la revelación dada en una dispensación particular
  • El Espíritu Santo no habita a las personas en todas las dispensaciones; sólo durante la dispensación de la era de la Iglesia

Cristo reinará en el futuro 1.000 años lo cual ocurrirá después del rapto.

 

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