¿Qué es el druidismo?

Por, Matt Slick

El druidismo, conocido también como religión druida, la enseñaron los druidas, que eran miembros de la clase sacerdotal de los celtas hace 2.000 años. El druidismo es una religión basada en la naturaleza que tiene muchos elementos en común con la Nueva Era y wicca, pero con un enfoque en los antepasados y naturaleza. No tiene un dogma oficial o escrituras sagradas y puede, por lo tanto, tomar muchas formas. Como el movimiento de la Nueva Era, puede adaptarse a una amplia variedad de creencias espirituales. Por lo tanto, aquellos que son panteístas, politeístas, monoteístas y animistas pueden tomar una filosofía druida. Los druidas monoteístas creen en un dios o una diosa. Los politeístas confirman dioses y diosas. Los druidas panteístas y animistas negarán un Dios personal y más bien, afirmarán la presencia de Dios como una fuerza, que existe en todas las cosas.

Los druidas practican una tolerancia de muchas y diferentes tradiciones filosóficas y espirituales, y enseñan que ningún sistema de pensamiento es más cierto que otro. Más bien, esta dependa del individuo y del “camino” que él o ella han escogido. Dentro del movimiento druida están los “bardos” quienes eran los encargados de mantener vivas las tradiciones orales. Ellos tenían que aprender las historias y ser sometidos a un entrenamiento intenso por muchos años. También estaban los vates u ovates eran los brujos o chamanes sanadores, y los druidas que eran los filósofos y maestros.

Los elementos principales de la creencia druídica son:

  1. Lo sagrado de toda vida: Una filosófica que trata con lo sagrado y lo divino de toda vida en el que toda vida tiene un valor igual. Por lo tanto, la humanidad está al mismo nivel de importancia de las plantas y animales.
  2. El otro mundo: Un lugar de existencia más allá de nuestros sentidos físicos. Es un lugar donde estamos supuestos a ir cuando muramos, pero que puede ser visitado con la ayuda de la meditación, estados alterados de la consciencia, visualizaciones, el cántico, la hipnosis y trances chamánicos.
  3. Reencarnación: Las prácticas druidas antiguas enseñaban un tipo de reencarnación en la que el alma iba a “el otro mundo” entre las encarnaciones, las cuales podían ser en formas humanas o animales. Modernos druidas sostienen el mismo punto de vista.
  4. Naturaleza: Esta creencia nos reconecta con la naturaleza, nuestros antepasados, y con nosotros mismos al “trabajar con plantas, árboles, animales e historias antiguas”.
  5. Sanidad: Esta creencia nos trae sanidad usando medios holísticos tanto para el cuerpo como para el espíritu.
  6. Viaje: La vida es un viaje de un estado a otro; nacimiento, matrimonio, hijos, muerte, etc.
  7. Potencial: Desarrolla el potencial de uno para el desarrollo de nuestras capacidades creativas, físicas, intelectuales e intuitivas.
  8. Magia: Donde las ideas son traídas a la manifestación y la adivinación es usada para predecir el futuro.

Los druidas no practican el sacrificio humano, pero ellos sí celebran ocho festivales, los cuales están basados en las estaciones. Celebran los solsticios de verano e invierno, los cuales son los días más largos y cortos del año respectivamente. Los otros festivales se basaban en la tradición y estaban relacionados con la agricultura, tales como las de enviar el ganado a pastar, el inicio de la cosecha, etc.

El druidismo enfatiza la “naturaleza espiritual de la vida”.

Es muy probable que se haya originado en Bretaña hace 2.000 años, pero no es seguro debido a que sus registros antiguos son pocos y separados entre sí. Recientemente ha sido objeto de un renacimiento.

Fuentes:

  • druidtry.org
  • fatheroak.com
  • klaxo.net/tcoto/rel/DRUID.HTM
  • newadvent.org

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison