¿Qué es el libre albedrío compatibilista?

Por, Matt Slick

Dentro de la teología cristiana, el libre albedrío compatibilista es la posición filosófica que declara que una persona que es pecador y no creyente no es capaz, por un acto de su libre albedrío escoger recibir a Cristo como Salvador. El compatibilismo declara que la revelación bíblica restringe a una persona no salva de ser capaz de escoger libremente recibir a Cristo en su libre albedrío, ya que el mismo se encuentra esclavizado al pecado (Romanos 6:14-20) y es incapaz de entender y discernir las cosas espirituales:

  • 1ª Corintios 2:14: “Pero un hombre natural° no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son° necedad, y no puede entenderlas porque se han de discernir espiritualmente”.
Libre albedrío libertario Libre albedrío compatibilista
  • El libre albedrío está afectado por la naturaleza humana, pero conserva la capacidad para escoger de acuerdo a la naturaleza caída y sus deseos.
  • El libre albedrío está afectado por la naturaleza humana, pero la persona no puede escoger en contra de la naturaleza caída y sus deseos.

Lógicamente, alguien no podría escoger en forma contraria a su propia naturaleza. Aún más, una persona no puede escoger/elegir si no está consciente de las opciones que tiene delante de él/ella. Primero, una persona debe estar consciente del concepto o de idea antes de que de que pueda escoger/elegir. Sin embargo, las Escrituras sí afirman que el no creyente es un esclavo del pecado y no puede recibir las cosas espirituales. Por lo tanto, el libre albedrío compatibilista es la posición bíblica.

NOTA: Las citas bíblicas de enlace son tomadas de la RV60; las escritas en el artículo son de la Biblia Textual (BTX), 3ª Edición.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

 

 

 

 
 
CARM ison