¿Qué es el libre albedrío libertariano?

Por, Matt Slick

En la teología cristiana, el libre albedrío libertariano es la posición filosófica que declara que una persona, que es pecadora y no creyente, es capaz, por un acto de su libre albedrío, ser capaz de escoger creer o no en el Dios de la Biblia y en la persona de Jesucristo con relación a la salvación y por lo tanto, convertirse en cristiano. Este punto de vista reconocerá el efecto del pecado en un individuo, pero declara que el efecto de ese pecado no incapacita totalmente a la persona, de forma que se le sea imposible escoger por su libre albedrío creer en evangelio cristiano.

Al contrario, el libre albedrío compatibilista declara que las Escrituras niegan la libertad del no creyente y declara que el mismo se encuentra esclavo del pecado (Romanos 6:14-20), y no puede entender y discernir las cosas espirituales:

  • 1ª Corintios 2:14: “Pero un hombre natural° no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son° necedad, y no puede entenderlas porque se han de discernir espiritualmente”.
    Libre albedrío libertario   Libre albedrío compatibilista  
   
  • El libre albedrío está afectado por la naturaleza humana, pero conserva la capacidad para escoger de acuerdo a la naturaleza caída y sus deseos.
 
  • El libre albedrío está afectado por la naturaleza humana, pero la persona no puede escoger en contra de la naturaleza caída y sus deseos.
 

NOTA: Las citas bíblicas de enlace son tomadas de la RV60; las escritas en el artículo son de la Biblia Textual (BTX), 3ª Edición.

Este artículo también está disponible en: Inglés

________________________

Ver Artículos Relacionados

 

 

 

 
 
CARM ison